El dólar termina la jornada estable
La moneda estadounidense se negoció a 2.701 soles la venta al cierre de sus operaciones.
LIMA (Reuters).- La moneda peruana cerró estable porque la demanda de dólares de los clientes extranjeros por los temores sobre la crisis de deuda en Europa y Estados Unidos fue contrarrestada por el apetito de soles de empresas ante el pago de impuestos.
El sol cerró a 2.701/2.701 unidades por dólares respecto a las 2.699/2.701 unidades del viernes, con negocios por 145 millones de dólares. La moneda peruana registra un avance del 3.78% en lo que va del año.
“El sol ha soportado muy bien las caídas generalizadas de las bolsas mundiales y las monedas en la región. La razón, además de los fundamentos de siempre, es la gran cantidad de dólares que mantienen los bancos para afrontar la crisis”, dijo un agente de cambios.
Wall Street y los principales mercados en el mundo caían fuertemente, en medio de los temores sobre las pesadas deudas tanto de Estados Unidos como de la zona euro.
Los mercados en el mundo “resienten la perspectiva negativa sobre la calificación crediticia de Francia y la incapacidad política de Estados Unidos para llegar a acuerdos”, agregó el operador.
Un comité legislativo estadounidense estaría por admitir su fracaso en los esfuerzos por rebajar el déficit de ese país, reanudando el debate sobre los impuestos y el gasto.
Otra noticia que preocupó a los inversores es la posibilidad de que la agencia Moody’s rebaje la calificación crediticia de Francia, en momentos de un aumento de los rendimientos de sus bonos en los mercados financieros.
El escenario de aversión al riesgo internacional impulsó a los clientes extranjeros a demandar la divisa estadounidense, considerada como un activo de refugio, en la plaza local.
Sin embargo, los bancos locales tienen un exceso de dólares en sus arcas, en parte, por la oferta constante de las empresas -principalmente de compañías mineras- para cumplir con el pago de impuestos del mes antes del 25 de noviembre.
La presión al alza del sol ha obligado al Banco Central a intervenir en el mercado cambiario comprando dólares en las últimas tres jornadas.
A nivel externo, el índice dólar , que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0.22%.
En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba el lunes en las 2.699/2.701 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 7,850 millones de soles.
21/11/11