Precio del cobre trepa casi 2% por optimismo sobre Europa

El metal rojo para entrega a tres meses cerró a US$ 7,639 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres.

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters).- El cobre subió casi un 2% el viernes, anotando su primera ganancia en seis días, al tiempo que un débil dólar y señales de alivio en las tensiones políticas en Italia devolvieron la confianza en los mercados, sacudidos por la agudización de la crisis europea.

El cobre para entrega a tres meses cerró a 7,639 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, un alza cercana al 2% frente a los 7,475 dólares por tonelada del jueves.

Pero en la semana, el metal perdió casi un 3% de su valor, dado que inversores redujeron su exposición al riesgo.

En Nueva York, el cobre para diciembre trepó 8.95 centavos, o 2.65%, a 3.4635 dólares por libra, cerca del nivel más alto de un rango de sesión de entre 3.3430 y 3.4675 dólares.

El aumento de los créditos bancarios en China y datos positivos en Estados Unidos se sumaron a las ganancias del metal rojo, al calmar las preocupaciones sobre una contracción en el crecimiento económico y una reducción de la demanda de los dos mayores consumidores mundiales de cobre.

Aún así, los temores sobre el impacto de la crisis europea en la economía mundial seguían en el centro de atención de los inversores, lo que limitaba su postura alcista en los metales industriales en el corto plazo.

En adelante, el cobre seguirá tomando como referencia los suceso macroeconómicos, pese a que los fundamentos subyacentes del metal siguen siendo algunos de los más robustos del grupo de metales básicos.

11/11/2011

RELACIONADAS