La banca atiende a 292 mil nuevos deudores este año

Solo a través del crédito de consumo con pago revolvente se adicionaron 153 mil clientes.

CTORRATE P.
hzarate@diariogestion.com.pe

Los nuevos clientes crediticios de los bancos aumentaron en 6% en los primeros nueve meses del 2011. Esto implicó un aumento de 292,140 nuevos deudores, según revela la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“La tasa de crecimiento no es muy resaltante, pero va en línea con las necesidades de bancarización que tiene el país”, sostuvo Miguel Ángel Martín, profesor de la Escuela de Postgrado de ESAN.

Consideró que este avance es bueno porque a mayor bancarización hay mayor desarrollo económico y formalización.

“Sin embargo, lo más importante es la información que los clientes tengan sobre los productos y servicios financieros, pues aún existe un temor por desconocimiento. Es necesaria una mayor educación financiera”, aseveró.

Detalles
De los quince bancos privados solo tres (BIF, Ripley y Citibank) perdieron parte de sus clientes crediticios.

El Banco de Crédito BCP lideró el ranking con una participación de 32% del total de nuevos deudores.

Por tipo, a través del financiamiento personal con pago revolvente se adicionaron 153 mil clientes, más del 50% del total incorporado.

En este rubro, el Crédito BCP y Falabella fueron los que más clientes atrajeron (128 mil).

En contraparte, Ripley y Citibank perdieron más de 28 mil clientes en conjunto.

En créditos personales bajo la modalidad de pago en cuotas o no revolvente, el Banco Azteca elevó en 31% sus clientes. “Los créditos de consumo tienen un mejor canal de distribución para llegar a las personas, como son las tiendas comerciales y otros. Esa es la razón por la cual cuentan con un mayor número de nuevos deudores”, explicó Martín.

Puntualizó que los créditos personales a través de tarjetas está marcando la pauta en lo que a bancarización se refiere.

Por su parte Gregorio Belaunde, ex intendente de riesgos de la SBS, manifestó que la bancarización vía tarjetas de crédito a personas de ingresos bajos hay que hacerla con bastante precaución, cuidando no excederse en las líneas.

ANÁLISIS
Juan José Marthans, PAD de la Universidad de Piura

¿CRÉDITOS O CLIENTES?
La verdadera bancarización se mide por el número incremental de clientes incorporados al sistema financiero por el lado de los depósitos, no por el lado de los créditos.

Los clientes crediticios incrementales son, en algunos casos, producto de campañas poco meditadas y responsables. Producto de una carrera orientada a salir mejor en el “market share” y de ampliar los márgenes asociados al frente retail. A cualquiera se le puede otorgar un crédito hoy y ello no refleja una relación necesariamente duradera.

Otra cosa es preparar campañas para incorporar nuevos ahorristas al canal financiero, otorgarles servicios de calidad, de manera integral y en forma transparente. Lo que se debe buscar es generar en los clientes lazos reales de fidelización y compromiso. ¿Cuántas entidades financieras hacen eso en Perú?

No debemos hacer pensar a la gente que una entidad es más exitosa por ser líder en tener nuevos endeudados. Eso lleva a error a los banqueros, los analistas, los reguladores.

9/11/2011

RELACIONADAS