Más de 50 empresas peruanas están presentes en el exterior

Las compañías nacionales se han enfocado a crecer en la región, con operaciones o franquicias.

ELIZABETH FLORES GARCÉS
eaflores@diariogestion.com.pe

Entrar a un nuevo país a competir con productos propios es una decisión difícil, pero las empresas nacionales han dejado de tener miedo a estos retos y son más las que empiezan a hacerlo, siendo actualmente más de 50 las que ya cuentan con presencia en el exterior.

Aunque no son mayoría, las grandes empresas han logrado establecerse en la región, siendo alrededor de 12 las que han tomado esta decisión, comenta el director de la Maestría en Negocios Globales de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews.

“A las corporaciones más conocidas se les suma la presencia de otras medianas, unas 17, mencionó.

Marcando paso
Las franquicias también forman parte de esta expansión, y es que son alrededor de 21 las que han abierto operaciones fuera del Perú, la mayoría de gastronomía.

Pero también las empresas de confecciones han logrado hacerse un nombre, como es el caso de Jeans Roy, que al ampararse en el concepto de la silueta lograron establecerse en Venezuela con 25 tiendas como franquicia, además de unas siete u ocho empresas más que ya llegan con su marca propia en el mismo rubro.

El boom agroexportador no podía quedarse fuera del desarrollo de marcas, y ya hay algunas empresas como El Pedregal que ha desarrollado una para el mercado chino (Dragón Rojo), así como Agrokasa, Camposol y otras más que serían en conjunto alrededor de 15 que tienen marcas propias y desarrollando el branding.

“Si la empresa que te contrata para tercerizar encuentra un proveedor más económico y te reemplaza, se acaba el contrato, pero si desarrollas una marca y el mercado demanda tu marca, entonces ya la hiciste”, sostuvo Mathews.

Experiencias
Para Topitop la expansión a Venezuela fue una oportunidad que no podía desaprovechar y en nueve años logró tener 30 tiendas.

“En ese entonces, el desarrollo comercial en Perú era bastante lento. Los centros comerciales eran menos de tres y solo teníamos tiendas en el centro de Lima, entonces miramos a Venezuela porque era un comprador importante y había beneficios cambiarios”, indicó César Vargas, gerente general de Trading Fashion Line S.A.

Así, también incursionaron en Colombia, pero han decidido volver a concentrarse en el Perú por el dinamismo que han hallado, lo que no consideran un retroceso, sino un “cambio en la posición de las fichas, algo que es usual en el retail”.

Para Ransa, su internacionalización fue acompañando a sus clientes (empresas de consumo masivo, cerámicos, transporte, entre otras) que expandían sus operaciones en el exterior, arribando primero a Bolivia y luego a Ecuador.

Este proceso empezó en el año 2002, y años después se asociaron con la empresa salvadoreña Almacenes Generales de Occidente.

Ofrecieron el mismo servicio que ya venían dando en Perú, a supermercados Superselecto que tenía el 70% del mercado salvadoreño. Firmaron un contrato por cinco años, el mismo que acaban de renovar por cinco años más.

En esta incursión invirtieron unos US$ 8 millones en un centro de distribución, y compraron también el 50% de Almacenes Generales de Occidente.

Una experiencia similar (de atención a supermercados) la replicaron en Guatemala y Honduras, y el año pasado en Ecuador.

DIXIT

“Para salir al exterior se debe tener la casa matriz ordenada, dando valor a los clientes, creciendo de manera sólida; también se debe contar con personal calificado”.

“Se debe considerar la cultura de cada país, evaluar la oferta y la demanda; tener en cuenta que es lo mismo abrir en un país pequeño que en uno más grande”.

Emilio Fantozzi- Gerente general Grupo Ransa

Opinión

*Uniéndose para competir *
Fabiola Guerrero, PAD – Universidad de Piura

Lo más importante para las empresas que salen al exterior es encontrar oportunidades en el mercado, pero antes de lanzarse debe reconocer con qué propuesta de valor ganadora cuenta para enfrentar a las otras marcas, y de acuerdo a ello, armar su posición frente a la competencia.

A medida que las compañías nacionales puedan consolidar sus propuestas y marcas a nivel local, será más factible su salida al exterior, ya sea a países en la región o en destinos más alejados, mostrando cuán competitivos son los productos peruanos y los servicios que hemos desarrollado frente al país donde se instalen.

Por ello, cada vez toma más importancia el nombre del Perú como marca, ya que con la expansión de las empresas peruanas y el buen desempeño de estas, hace que se consolide de forma positiva en esos mercados, dando confianza a ese consumidor.

9/11/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:20 | Estados Unidos: revisa las cifras de muertes que han dejado los últimos tiroteos

La Constitución de este país no restringe que una persona porte armas. La última balacera sucedió dentro de un colegio en Arizona, en donde murieron dos jóvenes de 15 años.

07:00 | El Infiniti Q60 Coupe 2017: una interpretación original de un estilo de vida elegante

FOTOGALERÍA. El nuevo Infiniti Q60 Coupe 2017, que hizo su debut en el Salón del Automóvil 2016 en la ciudad de Detroit, EE.UU., rivalizará con el BMW, el cual está causando revuelo en el mundo. El Infiniti cuenta con una estructura particular y avanzadas características aerodinámicas. Mira el modelo aquí.

13/02/16 | Produce crea tres nuevos CITE en diferentes partes del país

En el marco del Plan de Diversificación Productiva, se crearon tres centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) para el sector acuícola, forestal y productivo.

13/02/16 | Todos Por el Perú descarta vinculación de Julio Guzmán con el Gobierno

“Julio Guzmán y su lista de candidatos al Congreso somos independientes y sin mochilas”, subrayó Francisco Sagasti, miembro del equipo de campaña y aspirante al parlamento por esta agrupación política.

13/02/16 | Gobierno nombró a nuevo representante del Perú ante la OEA en reemplazo de Juan Jiménez

El embajador Luis Juan Chuquihuara será el representante peruano ante la OEA, con sede en Washington. El ex primer ministro Juan Jiménez había ejercido este cargo desde diciembre del 2013 hasta el 14 de enero último.

13/02/16 | Minedu: 10,000 escolares rinden hoy examen para ingresar a colegios de alto rendimiento

Los estudiantes podrán acceder a las 2,400 vacantes disponibles en los 22 colegios de alto rendimiento (COAR). La segunda evaluación será del 22 al 27 de febrero, dijo el Minedu.

13/02/16 | Otrosí digo: frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 8 al 12 de febrero.

13/02/16 | San Valentín: Latinoamericanos incrementaron sus gastos en 25% en los tres últimos años

Los latinoamericanos están gastando más en restaurantes comparado con cualquier otra región. La segunda categoría de gasto más grande son las estadías hoteleras (23%), según un estudio de Mastercard por San Valentín.

13/02/16 | Edgar Allan Poe y 12 frases que te harán reflexionar

FOTOGLERÍA. Uno de los escritores de terror estadounidense más reconocidos de la historia moderna nació hace 207 años. Entre su obra resaltan sus complejos relatos policiales, los cuales juegan con la mente e imaginación del ser humano.

13/02/16 | San Valentín: seis secretos cibernéticos que pueden romper tu corazón

Los ciber secretos representan un auténtico riesgo para la seguridad de las organizaciones, y son riesgos que van creciendo. Pero lo que es todavía peor, la traición que podamos sufrir, en forma de brecha de información, señala Blue Coat Systems.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Grecia: Rumbo a un programa viable

Economía para todosCarlos Parodi

Realidades y Promesas Electorales

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Tres retos a la hora de elegir una carrera

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO