Más de 50 empresas peruanas están presentes en el exterior

Las compañías nacionales se han enfocado a crecer en la región, con operaciones o franquicias.

ELIZABETH FLORES GARCÉS
eaflores@diariogestion.com.pe

Entrar a un nuevo país a competir con productos propios es una decisión difícil, pero las empresas nacionales han dejado de tener miedo a estos retos y son más las que empiezan a hacerlo, siendo actualmente más de 50 las que ya cuentan con presencia en el exterior.

Aunque no son mayoría, las grandes empresas han logrado establecerse en la región, siendo alrededor de 12 las que han tomado esta decisión, comenta el director de la Maestría en Negocios Globales de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews.

“A las corporaciones más conocidas se les suma la presencia de otras medianas, unas 17, mencionó.

Marcando paso
Las franquicias también forman parte de esta expansión, y es que son alrededor de 21 las que han abierto operaciones fuera del Perú, la mayoría de gastronomía.

Pero también las empresas de confecciones han logrado hacerse un nombre, como es el caso de Jeans Roy, que al ampararse en el concepto de la silueta lograron establecerse en Venezuela con 25 tiendas como franquicia, además de unas siete u ocho empresas más que ya llegan con su marca propia en el mismo rubro.

El boom agroexportador no podía quedarse fuera del desarrollo de marcas, y ya hay algunas empresas como El Pedregal que ha desarrollado una para el mercado chino (Dragón Rojo), así como Agrokasa, Camposol y otras más que serían en conjunto alrededor de 15 que tienen marcas propias y desarrollando el branding.

“Si la empresa que te contrata para tercerizar encuentra un proveedor más económico y te reemplaza, se acaba el contrato, pero si desarrollas una marca y el mercado demanda tu marca, entonces ya la hiciste”, sostuvo Mathews.

Experiencias
Para Topitop la expansión a Venezuela fue una oportunidad que no podía desaprovechar y en nueve años logró tener 30 tiendas.

“En ese entonces, el desarrollo comercial en Perú era bastante lento. Los centros comerciales eran menos de tres y solo teníamos tiendas en el centro de Lima, entonces miramos a Venezuela porque era un comprador importante y había beneficios cambiarios”, indicó César Vargas, gerente general de Trading Fashion Line S.A.

Así, también incursionaron en Colombia, pero han decidido volver a concentrarse en el Perú por el dinamismo que han hallado, lo que no consideran un retroceso, sino un “cambio en la posición de las fichas, algo que es usual en el retail”.

Para Ransa, su internacionalización fue acompañando a sus clientes (empresas de consumo masivo, cerámicos, transporte, entre otras) que expandían sus operaciones en el exterior, arribando primero a Bolivia y luego a Ecuador.

Este proceso empezó en el año 2002, y años después se asociaron con la empresa salvadoreña Almacenes Generales de Occidente.

Ofrecieron el mismo servicio que ya venían dando en Perú, a supermercados Superselecto que tenía el 70% del mercado salvadoreño. Firmaron un contrato por cinco años, el mismo que acaban de renovar por cinco años más.

En esta incursión invirtieron unos US$ 8 millones en un centro de distribución, y compraron también el 50% de Almacenes Generales de Occidente.

Una experiencia similar (de atención a supermercados) la replicaron en Guatemala y Honduras, y el año pasado en Ecuador.

DIXIT

“Para salir al exterior se debe tener la casa matriz ordenada, dando valor a los clientes, creciendo de manera sólida; también se debe contar con personal calificado”.

“Se debe considerar la cultura de cada país, evaluar la oferta y la demanda; tener en cuenta que es lo mismo abrir en un país pequeño que en uno más grande”.

Emilio Fantozzi- Gerente general Grupo Ransa

Opinión

*Uniéndose para competir *
Fabiola Guerrero, PAD – Universidad de Piura

Lo más importante para las empresas que salen al exterior es encontrar oportunidades en el mercado, pero antes de lanzarse debe reconocer con qué propuesta de valor ganadora cuenta para enfrentar a las otras marcas, y de acuerdo a ello, armar su posición frente a la competencia.

A medida que las compañías nacionales puedan consolidar sus propuestas y marcas a nivel local, será más factible su salida al exterior, ya sea a países en la región o en destinos más alejados, mostrando cuán competitivos son los productos peruanos y los servicios que hemos desarrollado frente al país donde se instalen.

Por ello, cada vez toma más importancia el nombre del Perú como marca, ya que con la expansión de las empresas peruanas y el buen desempeño de estas, hace que se consolide de forma positiva en esos mercados, dando confianza a ese consumidor.

9/11/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:14 | Patrullas "antiburkini" en la Costa Azul francesa reavivan polémica

Las imágenes de un control policial en una playa de Niza han levantado indignación en las redes sociales hoy y relanzado la polémica sobre la prohibición del burkini en varias playas.

16:12 | Gobierno cumplirá reparto gratuito de píldora del día siguiente pese a rechazo de Iglesia

“Esto necesita un protocolo que se está trabajando pero nosotros tenemos que respetar lo que son los fallos judiciales”, dijo el premier Fernando Zavala.

16:03 | Descubren planeta potencialmente habitable cerca de nuestro sistema solar

El exoplaneta llamado Próxima b es de material rocoso y posee una masa parecida a la de la Tierra.

15:32 | AFP: ¿Cuánto retiran los afiliados de su fondo de pensiones?

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, informó que solo un 6% de los que solicita el retiro de su fondo reserva un saldo para acceder a una pensión.

15:12 | ProInversión responde así a las críticas de Contraloría por Línea 2 del Metro de Lima

FOTOGALERÍA. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) salió al frente y si bien respaldó la intención de mejorar la eficacia del Sistema Nacional de Control y sus instituciones, también consideró que la aplicación de estas iniciativas a los procesos de adjudicación de proyectos de inversión Público-Privados debe respetar las competencias que el marco legal vigente. En ese sentido, ProInversión respondió así a las observaciones hechas a la adjudicación de la Línea 2 del Metro de Lima.

14:51 | Gobierno de PPK considera "zanjada" la polémica entre Alfredo Thorne y Alonso Segura

El premier Fernando Zavala negó que el tema se haya discutido en el Consejo de Ministros, ya que prefieren concentrarse en los temas del futuro del Perú.

14:37 | Terremoto en Italia deja al menos 120 muertos

El sismo arrasó localidades montañosas y dejó caminos intransitables en una zona ubicada a unos 140 kilómetros al este de Roma.

14:16 | Ministerio de Energía y Minas confirma a Augusto Baertl como presidente de Petroperú

El titular del sector, Gonzalo Tamayo, informó que se ha elegido al empresario como el nuevo titular del ente estatal. Baertl tendrá la labor de enfrentar los últimos derrames de petroleo registrados en la selva peruana.

14:01 | Cajas Municipales alcanzaron depósitos por S/ 14,906 millones hasta julio

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Jorge Solís Espinoza, explicó que el 71% de los depósitos se captaron al interior del país y el 29% en Lima y Callao.

14:00 | APEC: Perú y China planean firmar un acuerdo para impulsar comercio electrónico

El memorándum de entendimiento para proyectos de cooperación será firmado por los ministerios de Producción de ambos países, tras la cumbre APEC, a realizarse en noviembre.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede la cultura influir en los resultados ...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Zapatos para la oficina

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Medios, irracionalidad e Internet: los casos ...

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La AFP que me conviene

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO