Más de 50 empresas peruanas están presentes en el exterior

Las compañías nacionales se han enfocado a crecer en la región, con operaciones o franquicias.

ELIZABETH FLORES GARCÉS
eaflores@diariogestion.com.pe

Entrar a un nuevo país a competir con productos propios es una decisión difícil, pero las empresas nacionales han dejado de tener miedo a estos retos y son más las que empiezan a hacerlo, siendo actualmente más de 50 las que ya cuentan con presencia en el exterior.

Aunque no son mayoría, las grandes empresas han logrado establecerse en la región, siendo alrededor de 12 las que han tomado esta decisión, comenta el director de la Maestría en Negocios Globales de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews.

“A las corporaciones más conocidas se les suma la presencia de otras medianas, unas 17, mencionó.

Marcando paso
Las franquicias también forman parte de esta expansión, y es que son alrededor de 21 las que han abierto operaciones fuera del Perú, la mayoría de gastronomía.

Pero también las empresas de confecciones han logrado hacerse un nombre, como es el caso de Jeans Roy, que al ampararse en el concepto de la silueta lograron establecerse en Venezuela con 25 tiendas como franquicia, además de unas siete u ocho empresas más que ya llegan con su marca propia en el mismo rubro.

El boom agroexportador no podía quedarse fuera del desarrollo de marcas, y ya hay algunas empresas como El Pedregal que ha desarrollado una para el mercado chino (Dragón Rojo), así como Agrokasa, Camposol y otras más que serían en conjunto alrededor de 15 que tienen marcas propias y desarrollando el branding.

“Si la empresa que te contrata para tercerizar encuentra un proveedor más económico y te reemplaza, se acaba el contrato, pero si desarrollas una marca y el mercado demanda tu marca, entonces ya la hiciste”, sostuvo Mathews.

Experiencias
Para Topitop la expansión a Venezuela fue una oportunidad que no podía desaprovechar y en nueve años logró tener 30 tiendas.

“En ese entonces, el desarrollo comercial en Perú era bastante lento. Los centros comerciales eran menos de tres y solo teníamos tiendas en el centro de Lima, entonces miramos a Venezuela porque era un comprador importante y había beneficios cambiarios”, indicó César Vargas, gerente general de Trading Fashion Line S.A.

Así, también incursionaron en Colombia, pero han decidido volver a concentrarse en el Perú por el dinamismo que han hallado, lo que no consideran un retroceso, sino un “cambio en la posición de las fichas, algo que es usual en el retail”.

Para Ransa, su internacionalización fue acompañando a sus clientes (empresas de consumo masivo, cerámicos, transporte, entre otras) que expandían sus operaciones en el exterior, arribando primero a Bolivia y luego a Ecuador.

Este proceso empezó en el año 2002, y años después se asociaron con la empresa salvadoreña Almacenes Generales de Occidente.

Ofrecieron el mismo servicio que ya venían dando en Perú, a supermercados Superselecto que tenía el 70% del mercado salvadoreño. Firmaron un contrato por cinco años, el mismo que acaban de renovar por cinco años más.

En esta incursión invirtieron unos US$ 8 millones en un centro de distribución, y compraron también el 50% de Almacenes Generales de Occidente.

Una experiencia similar (de atención a supermercados) la replicaron en Guatemala y Honduras, y el año pasado en Ecuador.

DIXIT

“Para salir al exterior se debe tener la casa matriz ordenada, dando valor a los clientes, creciendo de manera sólida; también se debe contar con personal calificado”.

“Se debe considerar la cultura de cada país, evaluar la oferta y la demanda; tener en cuenta que es lo mismo abrir en un país pequeño que en uno más grande”.

Emilio Fantozzi- Gerente general Grupo Ransa

Opinión

*Uniéndose para competir *
Fabiola Guerrero, PAD – Universidad de Piura

Lo más importante para las empresas que salen al exterior es encontrar oportunidades en el mercado, pero antes de lanzarse debe reconocer con qué propuesta de valor ganadora cuenta para enfrentar a las otras marcas, y de acuerdo a ello, armar su posición frente a la competencia.

A medida que las compañías nacionales puedan consolidar sus propuestas y marcas a nivel local, será más factible su salida al exterior, ya sea a países en la región o en destinos más alejados, mostrando cuán competitivos son los productos peruanos y los servicios que hemos desarrollado frente al país donde se instalen.

Por ello, cada vez toma más importancia el nombre del Perú como marca, ya que con la expansión de las empresas peruanas y el buen desempeño de estas, hace que se consolide de forma positiva en esos mercados, dando confianza a ese consumidor.

9/11/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:36 | Déficit de vivienda en sectores C y D será mayor al millón y medio el 2025

¿Cómo puede solucionarse la demanda insatisfecha en el mercado inmobiliario?

09:28 | El alcance y la autoridad de las NIIF

08:33 | Acciones chinas rebotan, inversores locales restan importancia a impacto de "Brexit"

“El impacto directo del ‘Brexit’ en China es limitado, ya que los mercados chinos de capitales todavía no están completamente abiertos”, dijo Wu Kan de Shanshan Finance.

08:30 | Formas de captar el interés de los inversores para un emprendimiento

El proceso consta de varios pasos y lo más importante es construir una relación con los posibles inversores.

08:23 | Conozca 12 inventos súperingeniosos que le harán la vida más fácil

FOTOGALERÍA. Muchas personas en todo el mundo inventan nuevos productos cada día, algunos de ellos, bastante impresionantes. Por eso mostramos 12 invenciones favoritas que tienen el potencial de hacerte la vida más fácil.

07:00 | Warren Buffett en diez grandes inversiones

FOTOGALERÍA. El kétchup, el chocolate o los bancos. No hay nada que se le escape. Warren Buffett puede haber reforzado su equipo de inversión de Berkshire Hathaway en los últimos años gracias a la contratación de Todd Peines y Ted Weschler, pero el magnate sigue siendo el que toma las grandes decisiones, apostando por empresas en las que confía y que generalmente representan a marcas reconocibles en el día a día de las personas. Recopilamos todas las marcas que se esconden tras el “Oráculo de Omaha”:

06:30 | ¿Qué empresas lideran las ventas mundiales de smartphones?

FOTOGALERÍA. Los celulares y los teléfonos inteligentes fueron inventados en occidente, pero han sido perfeccionados en oriente. Según los nuevos datos que analizan las ventas mundiales de teléfonos inteligentes durante el primer trimestre del 2016, publicados en listas separadas por las empresas de investigación IC Insights y Gartner, once de las doce mejores compañías de teléfonos inteligentes del mundo vienen de Asia.

06:30 | Sepa por qué las contraseñas pasarán a la historia

La era del Internet de las Cosas obliga a buscar alternativas de autenticación. La biometría puede tener la respuesta.

06:05 | Corporación EW prepara tres nuevos centros comerciales

Tras vender su cadena de supermercados al retailer chileno Cencosud, los hermanos Wong planean abrir nuevos mall en el sur de Lima y en provincias, según el diario chileno El Mercurio.

06:00 | Brexit: La lista de 102 futbolistas afectados por la salida de Reino Unido de la Unión Europea

FOTOGALERÍA. El ‘Brexit’ tendría serias consecuencias para el fútbol británico si sus cuatro federaciones (Inglaterra, Escocia, País de Gales e Irlanda del Norte) no llegan a un acuerdo bilateral con la Unión Europea por mediación de FIFA y UEFA. Si en este momento se ejecutara la separación, serían más de cien los futbolistas afectados ya que dejarían de tener derechos comunitarios. Aquí la relación publicada en el portal Mundo Deportivo.

BLOGS ver todos

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempos de economistas

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

CORRECCIÓN DE PETROBRAS A 4.74 USD

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO