Más de 50 empresas peruanas están presentes en el exterior

Las compañías nacionales se han enfocado a crecer en la región, con operaciones o franquicias.

ELIZABETH FLORES GARCÉS
eaflores@diariogestion.com.pe

Entrar a un nuevo país a competir con productos propios es una decisión difícil, pero las empresas nacionales han dejado de tener miedo a estos retos y son más las que empiezan a hacerlo, siendo actualmente más de 50 las que ya cuentan con presencia en el exterior.

Aunque no son mayoría, las grandes empresas han logrado establecerse en la región, siendo alrededor de 12 las que han tomado esta decisión, comenta el director de la Maestría en Negocios Globales de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews.

“A las corporaciones más conocidas se les suma la presencia de otras medianas, unas 17, mencionó.

Marcando paso
Las franquicias también forman parte de esta expansión, y es que son alrededor de 21 las que han abierto operaciones fuera del Perú, la mayoría de gastronomía.

Pero también las empresas de confecciones han logrado hacerse un nombre, como es el caso de Jeans Roy, que al ampararse en el concepto de la silueta lograron establecerse en Venezuela con 25 tiendas como franquicia, además de unas siete u ocho empresas más que ya llegan con su marca propia en el mismo rubro.

El boom agroexportador no podía quedarse fuera del desarrollo de marcas, y ya hay algunas empresas como El Pedregal que ha desarrollado una para el mercado chino (Dragón Rojo), así como Agrokasa, Camposol y otras más que serían en conjunto alrededor de 15 que tienen marcas propias y desarrollando el branding.

“Si la empresa que te contrata para tercerizar encuentra un proveedor más económico y te reemplaza, se acaba el contrato, pero si desarrollas una marca y el mercado demanda tu marca, entonces ya la hiciste”, sostuvo Mathews.

Experiencias
Para Topitop la expansión a Venezuela fue una oportunidad que no podía desaprovechar y en nueve años logró tener 30 tiendas.

“En ese entonces, el desarrollo comercial en Perú era bastante lento. Los centros comerciales eran menos de tres y solo teníamos tiendas en el centro de Lima, entonces miramos a Venezuela porque era un comprador importante y había beneficios cambiarios”, indicó César Vargas, gerente general de Trading Fashion Line S.A.

Así, también incursionaron en Colombia, pero han decidido volver a concentrarse en el Perú por el dinamismo que han hallado, lo que no consideran un retroceso, sino un “cambio en la posición de las fichas, algo que es usual en el retail”.

Para Ransa, su internacionalización fue acompañando a sus clientes (empresas de consumo masivo, cerámicos, transporte, entre otras) que expandían sus operaciones en el exterior, arribando primero a Bolivia y luego a Ecuador.

Este proceso empezó en el año 2002, y años después se asociaron con la empresa salvadoreña Almacenes Generales de Occidente.

Ofrecieron el mismo servicio que ya venían dando en Perú, a supermercados Superselecto que tenía el 70% del mercado salvadoreño. Firmaron un contrato por cinco años, el mismo que acaban de renovar por cinco años más.

En esta incursión invirtieron unos US$ 8 millones en un centro de distribución, y compraron también el 50% de Almacenes Generales de Occidente.

Una experiencia similar (de atención a supermercados) la replicaron en Guatemala y Honduras, y el año pasado en Ecuador.

DIXIT

“Para salir al exterior se debe tener la casa matriz ordenada, dando valor a los clientes, creciendo de manera sólida; también se debe contar con personal calificado”.

“Se debe considerar la cultura de cada país, evaluar la oferta y la demanda; tener en cuenta que es lo mismo abrir en un país pequeño que en uno más grande”.

Emilio Fantozzi- Gerente general Grupo Ransa

Opinión

*Uniéndose para competir *
Fabiola Guerrero, PAD – Universidad de Piura

Lo más importante para las empresas que salen al exterior es encontrar oportunidades en el mercado, pero antes de lanzarse debe reconocer con qué propuesta de valor ganadora cuenta para enfrentar a las otras marcas, y de acuerdo a ello, armar su posición frente a la competencia.

A medida que las compañías nacionales puedan consolidar sus propuestas y marcas a nivel local, será más factible su salida al exterior, ya sea a países en la región o en destinos más alejados, mostrando cuán competitivos son los productos peruanos y los servicios que hemos desarrollado frente al país donde se instalen.

Por ello, cada vez toma más importancia el nombre del Perú como marca, ya que con la expansión de las empresas peruanas y el buen desempeño de estas, hace que se consolide de forma positiva en esos mercados, dando confianza a ese consumidor.

9/11/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:55 | Zavala presenta proyecto de ley para corregir distorsiones en pensiones de PNP y FF.AA.

El Ejecutivo planea aumentar progresivamente, en cuatro etapas, las pensiones de los policías y militares, hasta llegar a S/ 274.7 millones anuales en el 2020.

19:28 | Brasil venderá el control de Eletrobras en la privatización más audaz hasta ahora

En un comunicado del lunes, el Ministerio dijo que informó a Eletrobras del plan, que será enviado al consejo para la venta de activos estatales de Temer.

19:21 | Johnson & Johnson deberá pagar US$ 417 millones por caso de cáncer ligado a talco

Un tribunal de Los Ángeles exigió que la compañía indemnizara a una mujer de 62 años que utilizaba sus productos y que fue diagnosticada con cáncer de ovario.

18:19 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.36 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.37 puntos porcentuales. Cerrando sin variación respecto a la sesión anterior.

17:52 | Caso Exalmar: Piñera queda completamente libre de los cargos imputados en Chile

La justicia confirmó de forma unánime un fallo anterior y “decretó el sobreseimiento definitivo en esta causa”, tras determinar que “no existen antecedentes para seguir adelante con el proceso”, indicó la sentencia difundida por el Poder Judicial.

16:52 | AMAG inicia ciclo de capacitación a jueces y fiscales en idioma quechua

Continuarán otras regiones como Puno, Apurímac, Huancavelica y Cusco. Presidente de la Academia de la Magistratura, Pedro Gonzalo Chávarry, anuncia talleres en aymara.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Al maestro con cariño

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

PRÓXIMA CORRECCIÓN DE LA BOLSA AMERICANA, I...

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Oportunidades de mejora de la Regulación par...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Mejora regulatoria o desregulación?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Abriendo camino a la simplificación y calida...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO