Pesquera Hayduk enfrenta el riesgo de una división

Accionistas minoritarios presentan demanda para determinar la división de su participación societaria.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

El 11° Juzgado Civil-Comercial de Lima admitió la demanda de los socios minoritarios de Hayduk S.A. para obtener la división definitiva de la empresa, su recomposición patrimonial y la reducción de su capital.

El caso
La demanda fue planteada por Luka Baraka Toric y Luka, Miguel y Mate Baraka Mazuelos, contra los socios mayoritarios Eudocio Martínez Torres, y Mildo, Edwin y Ana Martínez Moreno. Los socios minoritarios solicitan la división de su partcipación societaria (40%) respecto a los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.

Asimismo, se solicitó que se determine la nueva composición del bloque patrimonial y la reducción de su capital social luego de esta separación, según expediente judicial al que tuvo acceso Gestión.

Antecedentes
Fuentes consultadas por el diario señalaron que los accionistas minoritarios sostienen que existe una situación de conflicto y abuso por parte de los otros accionistas, pues en 2009 acordaron entrar en un proceso de venta o la separación en forma proporcional a sus acciones.

Incluso, señalaron que en reciente sesión de directorio los representantes de la familia Martínez actuaron en forma dilatoria, pues la opción de división de las acciones debió empezar en agosto de este año.

Ante esta situación voceros de la actual administración de Hayduk S.A. indicaron que “La empresa ha tomado conocimiento de un litigio entre accionistas, el mismo que deberá seguir el trámite correspondiente en la vía pertinente”.

Y agregaron que, “la compañía no es parte demandante ni demandada. Por ende, la empresa se mantendrá al margen de esta situación. La empresa continúa realizando de manera normal sus operaciones”.

Cifras y datos

- Hasta julio de este año, Hayduk tuvo un 8.37% de participación en el total de las exportaciones de harina de pescado. En el mismo período del año pasado reportó 10.81% de participación.

- La empresa contaría con 50 embarcaciones que suman un total de 14,954 toneladas de capacidad.

- Entre sus plantas 9 serían de harina de pescado, 3 de conservas y 3 de congelados.

7/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

21:28 | Consumidores podrán llevar a empresas a Indecopi para solicitar indemnización

—Crean sistema de arbitraje para consumidores, pero será opcional para las empresas, las cuales deberán afiliarse para ser parte del mismo. El procedimiento se implementará el 2015.

18:45 | OCDE: Es inevitable que la empresa asuma su responsabilidad en casos de soborno

Expertos internacionales afirman que los esfuerzos del Gobierno para ser parte de la OCDE requieren de la adopción de una política firme para luchar contra la corrupción.

18:37 | Cajas Municipales incrementan en 7% captaciones totales

Los depósitos a Plazo Fijo se situaron en S/. 7,618 millones, representando el 61% del total de los depósitos captados por las CMAC.

18:11 | Riesgo país de Perú cayó dos puntos básicos a 1.66 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.44 puntos porcentuales. Disminuyó cuatro puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:19 | Volkswagen lanza el Jetta GP 2015 en el mercado peruano

La compañía alemana espera que el modelo concentre el 15% del total de ventas de la marca en el ámbito nacional. La versión mecánica cuesta US$ 22,990.

16:10 | EE.UU. devuelve a Perú docenas de artefactos robados

Investigadores del Departamento de Seguridad Nacional realizaron hoy ceremonias en Denver, San Antonio, Texas y Boston para repatriar 40 objetos que incluyen 20 artefactos incas presuntamente extraídos de tumbas en Perú.

15:37 | Google refuerza Gmail y lanza su propio "inbox"

Se trata de un nuevo servicio de correo electrónico que ayudará a organizar mejor los emails y desplegará de forma más cómoda otro tipo de información.

15:10 | El fabricante de cigarrillos Camel prohíbe fumar en sus oficinas y edificios

La segunda empresa tabacalera de Estados Unidos planea habilitar áreas para fumadores en el interior del edificio. La política de no fumar entrará en efecto en cuanto se instalen dichas áreas.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO