Pesquera Hayduk enfrenta el riesgo de una división

Accionistas minoritarios presentan demanda para determinar la división de su participación societaria.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

El 11° Juzgado Civil-Comercial de Lima admitió la demanda de los socios minoritarios de Hayduk S.A. para obtener la división definitiva de la empresa, su recomposición patrimonial y la reducción de su capital.

El caso
La demanda fue planteada por Luka Baraka Toric y Luka, Miguel y Mate Baraka Mazuelos, contra los socios mayoritarios Eudocio Martínez Torres, y Mildo, Edwin y Ana Martínez Moreno. Los socios minoritarios solicitan la división de su partcipación societaria (40%) respecto a los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.

Asimismo, se solicitó que se determine la nueva composición del bloque patrimonial y la reducción de su capital social luego de esta separación, según expediente judicial al que tuvo acceso Gestión.

Antecedentes
Fuentes consultadas por el diario señalaron que los accionistas minoritarios sostienen que existe una situación de conflicto y abuso por parte de los otros accionistas, pues en 2009 acordaron entrar en un proceso de venta o la separación en forma proporcional a sus acciones.

Incluso, señalaron que en reciente sesión de directorio los representantes de la familia Martínez actuaron en forma dilatoria, pues la opción de división de las acciones debió empezar en agosto de este año.

Ante esta situación voceros de la actual administración de Hayduk S.A. indicaron que “La empresa ha tomado conocimiento de un litigio entre accionistas, el mismo que deberá seguir el trámite correspondiente en la vía pertinente”.

Y agregaron que, “la compañía no es parte demandante ni demandada. Por ende, la empresa se mantendrá al margen de esta situación. La empresa continúa realizando de manera normal sus operaciones”.

Cifras y datos

- Hasta julio de este año, Hayduk tuvo un 8.37% de participación en el total de las exportaciones de harina de pescado. En el mismo período del año pasado reportó 10.81% de participación.

- La empresa contaría con 50 embarcaciones que suman un total de 14,954 toneladas de capacidad.

- Entre sus plantas 9 serían de harina de pescado, 3 de conservas y 3 de congelados.

7/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:58 | Usain Bolt, la ciencia del hombre más rápido del mundo

¿Cuál es el secreto de Usain Bolt?: es capaz de conseguir la máxima aceleración al mismo tiempo que consigue una velocidad récord.

16:54 | El emprendimiento en el Perú: De la necesidad a la oportunidad

A pesar de los avances en el apoyo al emprendimiento aún hay una agenda de temas pendientes de resolver si se tiene en cuenta que, según el INEI, en el Perú se crean un promedio de 853 empresas pero se cierran 469 por día.

16:47 | Lula hizo gestiones en Cuba a favor de la empresa Odebrecht, dice semanario brasileño

En la edición de esta semana, bajo el título “Nuestro hombre en La Habana”, la revista Epoca citó despachos de diplomáticos brasileños sobre las visitas de Lula a Cuba después que dejó la presidencia del país.

16:19 | Muere neurólogo que inspiró película "Despertares" protagonizada por Robin Williams

El médico Oliver Sacks falleció a los 82 años víctima de un cáncer ocular que se extendió al hígado.

16:01 | Venezuela acusa a EE.UU. de injerencia en crisis fronteriza

Un portavoz del gobierno de Estados Unidos instó Venezuela a prestar atención a la crisis humanitaria a lo largo de la frontera con Colombia y le pidió que se abstuviera de deportar a los refugiados colombianos.

15:53 | EE.UU. pide a Colombia y Venezuela resolver diplomáticamente crisis por cierre de frontera

Más de 1,000 colombianos han sido deportados, expulsados o repatriados de Venezuela, mientras que más de 7,000 regresaron voluntariamente por temor, generando una crisis humanitaria.

14:47 | Ghezzi: Competencia en mercado de factoring reducirá tasas de interés para Mipymes

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, espera que al menos diez empresas de factoring ingresen al mercado peruano para que puedan competir con bancos y cajas.

13:24 | Creadora de Angry Birds despedirá a más de una tercera parte de sus empleados

Hasta 260 empleados dejarán la empresa Rovio debido a las dificultades por su baja rentabilidad en los últimos años, en gran medida derivada de contratiempos en sus negocios secundarios.

13:13 | El chino más rico del mundo compra firma dueña del Ironman en US$ 650 millones

EL chino Wang Jianlin adquirió el 100% de Triathlon Corporation y es la tercera adquisición en el ámbito del deporte en lo que va de este año.

13:07 | Rusia exhibe sus mejores aviones militares y comerciales

FOTOGALERÍA. En Moscú se está celebrando MAKS-2015, la exhibición aeroespacial más grande del mundo. La atención se la llevan los aviones militares y comerciales rusos. Aquí unas vistas de la feria.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación: Lean Design Thinking

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Sueños de opio: China y el Perú (por Juan Mendoza)

Economía para todosCarlos Parodi

Economía Peruana: ¿La Tormenta Perfecta?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es una anomalía que América Latina sea tan insegura?

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Riesgos y Perspectivas para el Sector Asegurador Peruano

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO