Pesquera Hayduk enfrenta el riesgo de una división

Accionistas minoritarios presentan demanda para determinar la división de su participación societaria.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

El 11° Juzgado Civil-Comercial de Lima admitió la demanda de los socios minoritarios de Hayduk S.A. para obtener la división definitiva de la empresa, su recomposición patrimonial y la reducción de su capital.

El caso
La demanda fue planteada por Luka Baraka Toric y Luka, Miguel y Mate Baraka Mazuelos, contra los socios mayoritarios Eudocio Martínez Torres, y Mildo, Edwin y Ana Martínez Moreno. Los socios minoritarios solicitan la división de su partcipación societaria (40%) respecto a los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.

Asimismo, se solicitó que se determine la nueva composición del bloque patrimonial y la reducción de su capital social luego de esta separación, según expediente judicial al que tuvo acceso Gestión.

Antecedentes
Fuentes consultadas por el diario señalaron que los accionistas minoritarios sostienen que existe una situación de conflicto y abuso por parte de los otros accionistas, pues en 2009 acordaron entrar en un proceso de venta o la separación en forma proporcional a sus acciones.

Incluso, señalaron que en reciente sesión de directorio los representantes de la familia Martínez actuaron en forma dilatoria, pues la opción de división de las acciones debió empezar en agosto de este año.

Ante esta situación voceros de la actual administración de Hayduk S.A. indicaron que “La empresa ha tomado conocimiento de un litigio entre accionistas, el mismo que deberá seguir el trámite correspondiente en la vía pertinente”.

Y agregaron que, “la compañía no es parte demandante ni demandada. Por ende, la empresa se mantendrá al margen de esta situación. La empresa continúa realizando de manera normal sus operaciones”.

Cifras y datos

- Hasta julio de este año, Hayduk tuvo un 8.37% de participación en el total de las exportaciones de harina de pescado. En el mismo período del año pasado reportó 10.81% de participación.

- La empresa contaría con 50 embarcaciones que suman un total de 14,954 toneladas de capacidad.

- Entre sus plantas 9 serían de harina de pescado, 3 de conservas y 3 de congelados.

7/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:39 | Construcción de Planta La Chira que descontaminará el mar registra avance de 70.2%

Ministro von Hesse afirmó que junto a la PTAR Taboada y otras 22 plantas descentralizadas, permitirá tratar casi el 100% de aguas residuales de la capital.

16:29 | Nitos alista nuevos locales en Arequipa y Trujillo

Actualmente cuentan con 15 puntos de venta en el país, su expansión se da básicamente a través de centros comerciales. Ya alistan internacionalización.

16:16 | Promperú organizará rueda de negocios en Trujillo para impulsar nuevos destinos

Evento se realizará en el marco de la Feria Muchik de turismo, que se llevará a cabo en Trujillo (La Libertad) del 5 al 7 de setiembre de este año.

14:55 | Michael Jackson y catorce millonarias cifras que aún lo mantienen vivo

Este viernes el Rey del Pop cumpliría 56 años. Por esa razón, elaboramos una lista con algunos números aún siguen elevando su fortuna.

14:03 | Reggiardo: Ministra Silva informará el lunes al Congreso sobre contrabando de maca

Comisión de Comercio Exterior citó además a ministros de Agricultura, Interior, y la jefa de la Sunat.

13:36 | Gobierno reduce fuertemente estimado de crecimiento de inversión privada a solo 1.5% el 2014

El Marco Macroeconómico Multianual publicado en abril pasado estimaba que la inversión privada crezca 5.5%. También se redujo la proyección de la inversión pública que crecería 8.3%.

13:09 | Telecom Italia buscará crecimiento luego de perder batalla por GVT

La firma con sede en Milán continuará buscando nuevos proyectos “con rigor financiero y seguirá buscando valor para sus accionistas”, dijo un integrante del directorio de Telecom Italia.

12:33 | La presión tributaria llegaría a 16.7% del PBI el 2014, según el MEF

Los ingresos tributarios tendrían un crecimiento de 4.9% al finalizar el año, gracias a ingresos extraordinarios por S/. 2,300 millones por mayor impuesto a la renta de no domiciliados.

BLOGS ver todos

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Adaptación, cambio y transformación, el lugar mas seguro.

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Startup Perú: ¡Nace la primera generación!

Economía para todosCarlos Parodi

Política y economía

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

California: Cuna del Vino en Estados Unidos

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

Del paquete reactivador y la “transición”

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO