Pesquera Hayduk enfrenta el riesgo de una división

Accionistas minoritarios presentan demanda para determinar la división de su participación societaria.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

El 11° Juzgado Civil-Comercial de Lima admitió la demanda de los socios minoritarios de Hayduk S.A. para obtener la división definitiva de la empresa, su recomposición patrimonial y la reducción de su capital.

El caso
La demanda fue planteada por Luka Baraka Toric y Luka, Miguel y Mate Baraka Mazuelos, contra los socios mayoritarios Eudocio Martínez Torres, y Mildo, Edwin y Ana Martínez Moreno. Los socios minoritarios solicitan la división de su partcipación societaria (40%) respecto a los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.

Asimismo, se solicitó que se determine la nueva composición del bloque patrimonial y la reducción de su capital social luego de esta separación, según expediente judicial al que tuvo acceso Gestión.

Antecedentes
Fuentes consultadas por el diario señalaron que los accionistas minoritarios sostienen que existe una situación de conflicto y abuso por parte de los otros accionistas, pues en 2009 acordaron entrar en un proceso de venta o la separación en forma proporcional a sus acciones.

Incluso, señalaron que en reciente sesión de directorio los representantes de la familia Martínez actuaron en forma dilatoria, pues la opción de división de las acciones debió empezar en agosto de este año.

Ante esta situación voceros de la actual administración de Hayduk S.A. indicaron que “La empresa ha tomado conocimiento de un litigio entre accionistas, el mismo que deberá seguir el trámite correspondiente en la vía pertinente”.

Y agregaron que, “la compañía no es parte demandante ni demandada. Por ende, la empresa se mantendrá al margen de esta situación. La empresa continúa realizando de manera normal sus operaciones”.

Cifras y datos

- Hasta julio de este año, Hayduk tuvo un 8.37% de participación en el total de las exportaciones de harina de pescado. En el mismo período del año pasado reportó 10.81% de participación.

- La empresa contaría con 50 embarcaciones que suman un total de 14,954 toneladas de capacidad.

- Entre sus plantas 9 serían de harina de pescado, 3 de conservas y 3 de congelados.

7/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:45 | Se ofertarán 15,000 viviendas en la I Feria Inmobiliaria del Perú

El evento, que va desde hoy al 27 de abril, reunirá a 84 empresas inmobiliarias y cinco bancos. Se espera concretar unos S/. 4,000 millones en ventas.

09:40 | Empresas familiares van hacia la profesionalización

El tema de la problemática de la empresa por ser familiar se ha instalado en las agendas de las familias dueñas y está produciendo una fuerte corriente de profesionalización, afirma Guillermo Perkins.

09:10 | “En política, las estrategias no se compran en el supermercado”

Hacedor del éxito del PPKuy en la campaña de PPK, Abel Aguilar, experto en marketing y publicidad política, analiza a los potenciales candidatos de las siguientes elecciones.

08:42 | Se vienen “tiempos duros” para la industria de metales por alza en los costos

Martin Pratt, director de operaciones de Triland Metals, señaló que las duras regulaciones, impuestas tras la crisis financiera global, restan rentabilidad en el mercado de materias primas.

08:19 | Ganancias de Procter & Gamble suben por ventas de productos para el hogar

El mayor fabricante de productos de consumo masivo ganó US$ 2,610 millones en su tercer trimestre fiscal, que concluyó el 31 de marzo. Marcas como los ambientadores Febreze y las baterías Duracell aumentaron las ventas orgánicas.

08:00 | Consenso de Washington: ¿Feliz aniversario?

Lea la columna de Gastón Yalonetzky, Director de las Maestrias de Economía y Economía y Finanzas de la Universidad de Leeds, por los 25 años del “Consenso de Washington”

06:55 | WhatsApp alcanza los 500 millones de usuarios

A pesar de los comentarios negativos que tuvo después de su venta a Facebook, la aplicación de mensajería instantánea ha logrado extenderse alrededor del mundo y ayer celebró el rápido crecimiento de su base de usuarios.

06:30 | Deutsche Bank reducirá su división de renta variable en A.L.

El mayor prestamista de Alemania está eliminando su staff para los negocios en Sao Paulo, Nueva York y Santiago, según fuentes consultadas por Bloomberg.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

¿Cómo invertir en nuestro clóset?

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Consumidores de A iguales a los de B

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Yala, nola y las figuritas del Mundial

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Orientando las inversiones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO