Pesquera Hayduk enfrenta el riesgo de una división

Accionistas minoritarios presentan demanda para determinar la división de su participación societaria.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

El 11° Juzgado Civil-Comercial de Lima admitió la demanda de los socios minoritarios de Hayduk S.A. para obtener la división definitiva de la empresa, su recomposición patrimonial y la reducción de su capital.

El caso
La demanda fue planteada por Luka Baraka Toric y Luka, Miguel y Mate Baraka Mazuelos, contra los socios mayoritarios Eudocio Martínez Torres, y Mildo, Edwin y Ana Martínez Moreno. Los socios minoritarios solicitan la división de su partcipación societaria (40%) respecto a los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.

Asimismo, se solicitó que se determine la nueva composición del bloque patrimonial y la reducción de su capital social luego de esta separación, según expediente judicial al que tuvo acceso Gestión.

Antecedentes
Fuentes consultadas por el diario señalaron que los accionistas minoritarios sostienen que existe una situación de conflicto y abuso por parte de los otros accionistas, pues en 2009 acordaron entrar en un proceso de venta o la separación en forma proporcional a sus acciones.

Incluso, señalaron que en reciente sesión de directorio los representantes de la familia Martínez actuaron en forma dilatoria, pues la opción de división de las acciones debió empezar en agosto de este año.

Ante esta situación voceros de la actual administración de Hayduk S.A. indicaron que “La empresa ha tomado conocimiento de un litigio entre accionistas, el mismo que deberá seguir el trámite correspondiente en la vía pertinente”.

Y agregaron que, “la compañía no es parte demandante ni demandada. Por ende, la empresa se mantendrá al margen de esta situación. La empresa continúa realizando de manera normal sus operaciones”.

Cifras y datos

- Hasta julio de este año, Hayduk tuvo un 8.37% de participación en el total de las exportaciones de harina de pescado. En el mismo período del año pasado reportó 10.81% de participación.

- La empresa contaría con 50 embarcaciones que suman un total de 14,954 toneladas de capacidad.

- Entre sus plantas 9 serían de harina de pescado, 3 de conservas y 3 de congelados.

7/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:39 | Graña y Montero adquirirá 70% de colombiana Morelco

Los fundadores y ejecutivos de Morelco retendrán el 30% de la firma colombiana, que seguirá al mando de su CEO y accionista Arturo Serna Henao.

10:42 | Black Friday abre en Estados Unidos la mayor temporada de consumo del año

El famoso “viernes negro”, la jornada de compras que da inicio a la campaña navideña, espera recaudar US$ 616,900 millones en ventas, cifra que representa un 4.1%.

10:26 | Dólar baja en apertura a S/. 2.911

La Bolsa de Valores de Lima, por su parte, presenta resultados negativos al inicio de la jornada. El índice general cayó un 0.67%. En tanto que el índice selectivo bajó un 0.56%.

09:58 | Trabajadores de Antamina culminarían huelga el domingo pero alistan nueva protesta

El sindicato de Antamina espera una resolución final sobre el tema para definir cuándo volverían a trabajar luego de que la huelga fuera declarada ilegal por las autoridades locales.

09:47 | Hochschild Mining recorta meta de producción en dos minas peruanas

Hochschild espera producir un total de 24 millones de onzas equivalentes de plata el año que viene después de reducir el rendimiento en sus minas subterráneas de Arcata y Pallancata.

09:29 | Oro cae por tercer día consecutivo por baja del petróleo

La apreciación del dólar frente a una cesta de monedas también afectaba a los precios del oro, dado que el metal cotiza en la moneda estadounidense.

09:20 | BID prestará US$ 25 millones a Perú para financiar reformas en saneamiento

La cancelación de dicha operación será en cuatro cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales.

09:05 | Cobre toca mínimo de 8 meses por caída del petróleo y fortaleza del dólar

El petróleo Brent caía a mínimos de casi cuatro años por debajo de los 72 dólares por barril luego de que la OPEP decidió no reducir la producción el jueves, lo que debilitó las acciones y monedas.

BLOGS ver todos

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Los Mercados de Capitales Eficientes

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Los agradecidos son más productivos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

El sistema privado de pensiones (por Juan Mendoza)

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO