Pesquera Hayduk enfrenta el riesgo de una división

Accionistas minoritarios presentan demanda para determinar la división de su participación societaria.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

El 11° Juzgado Civil-Comercial de Lima admitió la demanda de los socios minoritarios de Hayduk S.A. para obtener la división definitiva de la empresa, su recomposición patrimonial y la reducción de su capital.

El caso
La demanda fue planteada por Luka Baraka Toric y Luka, Miguel y Mate Baraka Mazuelos, contra los socios mayoritarios Eudocio Martínez Torres, y Mildo, Edwin y Ana Martínez Moreno. Los socios minoritarios solicitan la división de su partcipación societaria (40%) respecto a los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.

Asimismo, se solicitó que se determine la nueva composición del bloque patrimonial y la reducción de su capital social luego de esta separación, según expediente judicial al que tuvo acceso Gestión.

Antecedentes
Fuentes consultadas por el diario señalaron que los accionistas minoritarios sostienen que existe una situación de conflicto y abuso por parte de los otros accionistas, pues en 2009 acordaron entrar en un proceso de venta o la separación en forma proporcional a sus acciones.

Incluso, señalaron que en reciente sesión de directorio los representantes de la familia Martínez actuaron en forma dilatoria, pues la opción de división de las acciones debió empezar en agosto de este año.

Ante esta situación voceros de la actual administración de Hayduk S.A. indicaron que “La empresa ha tomado conocimiento de un litigio entre accionistas, el mismo que deberá seguir el trámite correspondiente en la vía pertinente”.

Y agregaron que, “la compañía no es parte demandante ni demandada. Por ende, la empresa se mantendrá al margen de esta situación. La empresa continúa realizando de manera normal sus operaciones”.

Cifras y datos

- Hasta julio de este año, Hayduk tuvo un 8.37% de participación en el total de las exportaciones de harina de pescado. En el mismo período del año pasado reportó 10.81% de participación.

- La empresa contaría con 50 embarcaciones que suman un total de 14,954 toneladas de capacidad.

- Entre sus plantas 9 serían de harina de pescado, 3 de conservas y 3 de congelados.

7/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:07 | Apple planea su propio auto con BMW

Los rumores e informes sobre el proyecto, no tan secreto, de Apple se confirman. La manzana ya tendría un equipo enfocado en la creación de la pieza.

12:38 | Royal Enfield, la firma india que superó en ventas a Harley-Davidson

La firma Royal Enfield cuenta con solo una fábrica en la India e incluso ha abastecido al Ejército.

11:39 | Banco Central de Chile revisará a la baja la proyección de crecimiento de su país para el 2015

La actividad mensual de abril y mayo fue más baja a lo esperado, lo que obligará a una corrección a la baja del crecimiento en el informe que se divulgará en setiembre, dijo el Banco Central de Chile.

11:19 | Trabajadores con más de un empleador deberán regularizar impuestos dejados de pagar

La Sunat iniciará campaña para regularizar pago de impuestos de manera “sencilla y oportuna”, con lo que se espera recuperar alrededor de S/. 30 millones.

08:59 | Obama quiere más ambición en la lucha contra el cambio climático

El nuevo plan de energía limpia de Estados Unidos tratará de recortar las emisiones de carbono del sector de energía en un 32% en 2030 respecto a los niveles de 2005, lo que supone un 9% más que en la propuesta anterior.

00:20 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 2 de agosto.

00:12 | Aniversario de empresas

A continuación gestion.pe les ofrece la relación de las empresas que están de aniversario del 2 al 8 de agosto. La lista está basada en las asociadas a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

01/08/15 | Gobierno buscará concesionar cárceles para luchar contra la delincuencia

Presentarán nuevo Decreto Legislativo que permitirá generar un sistema mixto, con cárceles estatales pero también otras privadas, informó el Premier Pedro Cateriano.

BLOGS ver todos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

Las cárceles y la inclusión social

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Cuatro años para el olvido (por Juan Mendoza)

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Seguro de Desgravamen

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

La Segunda Proposición Modigliani Miller: Un caso práctico

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y NeuroEconomía

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO