Pesquera Hayduk enfrenta el riesgo de una división

Accionistas minoritarios presentan demanda para determinar la división de su participación societaria.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

El 11° Juzgado Civil-Comercial de Lima admitió la demanda de los socios minoritarios de Hayduk S.A. para obtener la división definitiva de la empresa, su recomposición patrimonial y la reducción de su capital.

El caso
La demanda fue planteada por Luka Baraka Toric y Luka, Miguel y Mate Baraka Mazuelos, contra los socios mayoritarios Eudocio Martínez Torres, y Mildo, Edwin y Ana Martínez Moreno. Los socios minoritarios solicitan la división de su partcipación societaria (40%) respecto a los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.

Asimismo, se solicitó que se determine la nueva composición del bloque patrimonial y la reducción de su capital social luego de esta separación, según expediente judicial al que tuvo acceso Gestión.

Antecedentes
Fuentes consultadas por el diario señalaron que los accionistas minoritarios sostienen que existe una situación de conflicto y abuso por parte de los otros accionistas, pues en 2009 acordaron entrar en un proceso de venta o la separación en forma proporcional a sus acciones.

Incluso, señalaron que en reciente sesión de directorio los representantes de la familia Martínez actuaron en forma dilatoria, pues la opción de división de las acciones debió empezar en agosto de este año.

Ante esta situación voceros de la actual administración de Hayduk S.A. indicaron que “La empresa ha tomado conocimiento de un litigio entre accionistas, el mismo que deberá seguir el trámite correspondiente en la vía pertinente”.

Y agregaron que, “la compañía no es parte demandante ni demandada. Por ende, la empresa se mantendrá al margen de esta situación. La empresa continúa realizando de manera normal sus operaciones”.

Cifras y datos

- Hasta julio de este año, Hayduk tuvo un 8.37% de participación en el total de las exportaciones de harina de pescado. En el mismo período del año pasado reportó 10.81% de participación.

- La empresa contaría con 50 embarcaciones que suman un total de 14,954 toneladas de capacidad.

- Entre sus plantas 9 serían de harina de pescado, 3 de conservas y 3 de congelados.

7/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:06 | ¿Pasas mucho tiempo delante de la computadora? Sigue estos consejos y mejorará su salud

FOTOGALERÍA. Permanecer mucho tiempo en la oficina y sobre todo frente al monitor de tu computadora puede generar una serie de problemas para tu salud. Sin embargo, existen algunos hábitos que podrán mejorar tu postura y evitar el riesgo de enfermarte. Aquí te presentamos los más importantes.

23/08/16 | Corte Suprema de Brasil rechaza pedido de Dilma Rousseff de anular sesión de impeachment

Suspendida desde mayo acusada de manejar irregularmente las cuentas públicas, Dilma Rousseff enfrenta la fase final de su juicio de destitución a partir de este jueves.

23/08/16 | Doe Run: Fuerza Popular presenta proyecto de ley para ampliar plazo de liquidación

Bancada fujimorista propone que el proceso de liquidación deba darse en un plazo máximo de un año con la posibilidad de prorrogarse un año más. Está ampliación deberá darse vía Decreto Supremo.

23/08/16 | Samsung Electronics: Demanda por teléfono Galaxy Note 7 supera la oferta

La incapacidad de ofrecer suficientes teléfonos Galaxy S6 de borde curvo tuvo un costo para la compañía el año pasado, dijeron analistas e inversores.

23/08/16 | Grandes tanqueros postergan el uso de Canal de Panamá por la necesidad de modificaciones

Los cambios en los grandes buques petroleros, que incluyen ajustes como gateras y puntos de amarre que aseguran el atraque y las líneas para arrastre, se necesitan porque las nuevas exclusas inauguradas en junio usan botes remolcadores en lugar de locomotoras para tirar de las naves.

23/08/16 | Reunión del Mercosur en busca de destrabar crisis del bloque termina sin anuncios

En una reunión similar a comienzos de agosto, participaron representantes de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, pero estuvo ausente Venezuela, que tampoco participó del encuentro de este martes.

23/08/16 | Starbucks: ¿Qué tiene preparado para el Día del Café Peruano?

Conoce lo que la cadena internacional tiene preparado para el Día del Café Peruano en la siguiente nota.

23/08/16 | Riesgo país de Perú baja dos puntos básicos a 1.66 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.44 puntos porcentuales. Retrocedió cuatro puntos básicos respecto a la sesión anterior.

23/08/16 | Colombia usará máquinas para recolectar cosecha cafetera ante escasez de trabajadores

Los caficultores de Colombia, el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, buscan incorporar unas 60,000 personas para recolectar el grueso de la cosecha del 2016 entre septiembre y octubre.

23/08/16 | Dónde estará en 10 años la bolsa de plástico que arrojaste al mar

Una bolsa arrojada en la costa peruana llegará a la costa norte de Australia en 10 años, ello debido al desplazamiento de las corrientes marinas del Océano Pácífico.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede la cultura influir en los resultados ...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Zapatos para la oficina

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Medios, irracionalidad e Internet: los casos ...

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La AFP que me conviene

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO