Pesquera Hayduk enfrenta el riesgo de una división

Accionistas minoritarios presentan demanda para determinar la división de su participación societaria.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

El 11° Juzgado Civil-Comercial de Lima admitió la demanda de los socios minoritarios de Hayduk S.A. para obtener la división definitiva de la empresa, su recomposición patrimonial y la reducción de su capital.

El caso
La demanda fue planteada por Luka Baraka Toric y Luka, Miguel y Mate Baraka Mazuelos, contra los socios mayoritarios Eudocio Martínez Torres, y Mildo, Edwin y Ana Martínez Moreno. Los socios minoritarios solicitan la división de su partcipación societaria (40%) respecto a los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.

Asimismo, se solicitó que se determine la nueva composición del bloque patrimonial y la reducción de su capital social luego de esta separación, según expediente judicial al que tuvo acceso Gestión.

Antecedentes
Fuentes consultadas por el diario señalaron que los accionistas minoritarios sostienen que existe una situación de conflicto y abuso por parte de los otros accionistas, pues en 2009 acordaron entrar en un proceso de venta o la separación en forma proporcional a sus acciones.

Incluso, señalaron que en reciente sesión de directorio los representantes de la familia Martínez actuaron en forma dilatoria, pues la opción de división de las acciones debió empezar en agosto de este año.

Ante esta situación voceros de la actual administración de Hayduk S.A. indicaron que “La empresa ha tomado conocimiento de un litigio entre accionistas, el mismo que deberá seguir el trámite correspondiente en la vía pertinente”.

Y agregaron que, “la compañía no es parte demandante ni demandada. Por ende, la empresa se mantendrá al margen de esta situación. La empresa continúa realizando de manera normal sus operaciones”.

Cifras y datos

- Hasta julio de este año, Hayduk tuvo un 8.37% de participación en el total de las exportaciones de harina de pescado. En el mismo período del año pasado reportó 10.81% de participación.

- La empresa contaría con 50 embarcaciones que suman un total de 14,954 toneladas de capacidad.

- Entre sus plantas 9 serían de harina de pescado, 3 de conservas y 3 de congelados.

7/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17/04/15 | Chilena Parque Arauco coloca bonos por US$ 242 millones

La deuda de Parque Arauco cuenta con una clasificación AA de la agencia internacional Fitch.

17/04/15 | Sábado Gigante llegará a su fin tras 53 años al aire

Don Francisco, el conductor de Sábado Gigante, confirmó la cancelación del programa, cuyo última emisión será en septiembre de este año.

17/04/15 | Grecia raspa el fondo del cajón en busca de dinero para mantenerse a flote

Funcionarios del Ministerio de Finanzas de Grecia afirman que su país sigue teniendo dificultades para que acreedores extranjeros les brinde ayuda financiera.

17/04/15 | Google favorecerá búsquedas en dispositivos móviles

Los sitios que sean “mobile-friendly” estarán más arriba en los resultados de búsqueda de Google, una posición codiciada que podría traducirse en más visitas y dinero.

17/04/15 | ¿Qué anima a las acciones? Una Reserva Federal moderada y fusiones de empresas

Las acciones estadounidenses continúan enfrentándose a dos problemas persistentes: las ganancias débiles y las valoraciones costosas. Conoce la última columna de opinión de Russ Koesterich, jefe estratega de Inversión de BlackRock Global.

17/04/15 | ¿Anhela trabajar en Apple? Ensaye respuestas a estas 25 preguntas

Pese a las críticas, la empresa de la manzana sigue siendo un referente tecnológico y uno de los empleadores más codiciados. El portal Entrepeneur revela las preguntas más complicadas que la firma hace en las entrevistas de trabajo.

17/04/15 | Alonso Segura: Cerrar brecha de infraestructura en Perú tomará décadas

El titular del MEF anotó también que la economía se encuentra en línea para crecer 5% el próximo año.

17/04/15 | Moody's dice que impulso de la economía mundial cede por aumento de panoramas negativos

El crecimiento general global parece estar desacelerándose, una tendencia que podría necesitar de varios años para recuperar de nuevo el equilibrio, señaló la agencia.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Maquillaje básico en 7 pasos

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2015

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

10 ideas de negocios deportivos para implementar hoy en el Perú

Humor S.A.Jaime Herrera

El sentido del humor en las empresas

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Macro Regiones: La reforma de todas las reformas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO