Pesquera Hayduk enfrenta el riesgo de una división

Accionistas minoritarios presentan demanda para determinar la división de su participación societaria.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

El 11° Juzgado Civil-Comercial de Lima admitió la demanda de los socios minoritarios de Hayduk S.A. para obtener la división definitiva de la empresa, su recomposición patrimonial y la reducción de su capital.

El caso
La demanda fue planteada por Luka Baraka Toric y Luka, Miguel y Mate Baraka Mazuelos, contra los socios mayoritarios Eudocio Martínez Torres, y Mildo, Edwin y Ana Martínez Moreno. Los socios minoritarios solicitan la división de su partcipación societaria (40%) respecto a los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.

Asimismo, se solicitó que se determine la nueva composición del bloque patrimonial y la reducción de su capital social luego de esta separación, según expediente judicial al que tuvo acceso Gestión.

Antecedentes
Fuentes consultadas por el diario señalaron que los accionistas minoritarios sostienen que existe una situación de conflicto y abuso por parte de los otros accionistas, pues en 2009 acordaron entrar en un proceso de venta o la separación en forma proporcional a sus acciones.

Incluso, señalaron que en reciente sesión de directorio los representantes de la familia Martínez actuaron en forma dilatoria, pues la opción de división de las acciones debió empezar en agosto de este año.

Ante esta situación voceros de la actual administración de Hayduk S.A. indicaron que “La empresa ha tomado conocimiento de un litigio entre accionistas, el mismo que deberá seguir el trámite correspondiente en la vía pertinente”.

Y agregaron que, “la compañía no es parte demandante ni demandada. Por ende, la empresa se mantendrá al margen de esta situación. La empresa continúa realizando de manera normal sus operaciones”.

Cifras y datos

- Hasta julio de este año, Hayduk tuvo un 8.37% de participación en el total de las exportaciones de harina de pescado. En el mismo período del año pasado reportó 10.81% de participación.

- La empresa contaría con 50 embarcaciones que suman un total de 14,954 toneladas de capacidad.

- Entre sus plantas 9 serían de harina de pescado, 3 de conservas y 3 de congelados.

7/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:13 | Chevrolet inauguró tienda con línea Premium: conozca los modelos que ofrece

FOTOGALERÍA. Zuauto, concesionario que tiene en su portafolio a la marca Chevrolet, inauguró un nuevo local en Miraflores, donde los clientes tendrán a la mano la gama Premium de los vehículos.

06:45 | Ni Asia ni Europa: el gas estadounidense va a Sudamérica

Gracias a una superabundancia que deprimió los precios, Cheniere Energy Inc. envió más de la mitad de sus buques cisterna de GNL desde su terminal de Sabine Pass, Luisiana, a Sudamérica.

06:10 | ¿Buscas un hotel para descansar rodeado de lujo y confort? Estos son los diez hoteles más lujosos del mundo

FOTOGALERÍA. ¿Quiere disfrutar de un viaje rodeado de lujo y atenciones exclusivas? Escoja entre uno de los diez hoteles más lujosos del mundo, según una lista elaborada por el portal Megaricos, para pasar sus vacaciones.

06:05 | ¿Qué son las empresas off shore?

Gestión TV. Victor Lazo, Asociado senior del estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados, explica que constituir una empresa en un paraíso fiscal no equivale a una evasión tributaria.

06:00 | Yuan chino ya es parte de canasta de monedas del FMI ¿Qué otras divisas la conforman?

FOTOGALERÍA. El yuan chino hace su entrada en la liga de las grandes divisas de referencia, sellando una importante victoria de las autoridades de Pekín en su brega por el reconocimiento en la escena económica mundial. Entérese aquí qué divisas conforman la corte de las grandes monedas del Fondo Monetario Internacional. (Texto: AFP)

05:45 | Conoce cómo SpaceX planea colonizar Marte

El primer viaje tripulado a Marte está preparado para la próxima década y aunque parezca una locura, Interplanetary Transport System (ITS) ya lo aseguró. Incluso ya tiene precio y quien quiera viajar a Marte deberá pagar US$ 200,000. Este sería el plan de Elon Musk y su empresa SpaceX para viajar a Marte, el cual contará con una arquitectura basada en dos elementos, el lanzador gigante — antes denominado BFR (Big Fucking Rocket) — y la nave marciana.

00:19 | Aniversario de empresas

A continuación gestion.pe les ofrece la relación de las empresas que están de aniversario el 1 de octubre. La lista está basada en las asociadas a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

00:05 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 1 de octubre.

30/09/16 | ¿Cuánto es el pago del aporte de la seguridad social para trabajadores part time?

30/09/16 | Israel dijo adiós a Shimon Peres

Peres era el único sobreviviente de los tres galardonados con el Nobel de la Paz en 1994, que recompensó su implicación en el acuerdo de paz de Oslo con los palestinos.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Reporte Global de Competitividad 2016-2017, ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

RODAR CONTRA TODO / ROLLING STRONG (Crítica ...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO