Pesquera Hayduk enfrenta el riesgo de una división

Accionistas minoritarios presentan demanda para determinar la división de su participación societaria.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

El 11° Juzgado Civil-Comercial de Lima admitió la demanda de los socios minoritarios de Hayduk S.A. para obtener la división definitiva de la empresa, su recomposición patrimonial y la reducción de su capital.

El caso
La demanda fue planteada por Luka Baraka Toric y Luka, Miguel y Mate Baraka Mazuelos, contra los socios mayoritarios Eudocio Martínez Torres, y Mildo, Edwin y Ana Martínez Moreno. Los socios minoritarios solicitan la división de su partcipación societaria (40%) respecto a los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.

Asimismo, se solicitó que se determine la nueva composición del bloque patrimonial y la reducción de su capital social luego de esta separación, según expediente judicial al que tuvo acceso Gestión.

Antecedentes
Fuentes consultadas por el diario señalaron que los accionistas minoritarios sostienen que existe una situación de conflicto y abuso por parte de los otros accionistas, pues en 2009 acordaron entrar en un proceso de venta o la separación en forma proporcional a sus acciones.

Incluso, señalaron que en reciente sesión de directorio los representantes de la familia Martínez actuaron en forma dilatoria, pues la opción de división de las acciones debió empezar en agosto de este año.

Ante esta situación voceros de la actual administración de Hayduk S.A. indicaron que “La empresa ha tomado conocimiento de un litigio entre accionistas, el mismo que deberá seguir el trámite correspondiente en la vía pertinente”.

Y agregaron que, “la compañía no es parte demandante ni demandada. Por ende, la empresa se mantendrá al margen de esta situación. La empresa continúa realizando de manera normal sus operaciones”.

Cifras y datos

- Hasta julio de este año, Hayduk tuvo un 8.37% de participación en el total de las exportaciones de harina de pescado. En el mismo período del año pasado reportó 10.81% de participación.

- La empresa contaría con 50 embarcaciones que suman un total de 14,954 toneladas de capacidad.

- Entre sus plantas 9 serían de harina de pescado, 3 de conservas y 3 de congelados.

7/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:43 | Tipo de cambio cierra estable por flujos mixtos

A nivel global, el dólar retrocedió contra una cesta de monedas en el inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que sus autoridades decidirían empezar a reducir sus tenencias de bonos del Tesoro.

15:13 | Peña Nieto regresa a la capital y convoca comité de emergencias tras el sismo en México

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles por un simulacro conmemorativo al terremoto de 1985.

14:46 | Bonos de Perú en máximo de cuatro años pese a crisis de gabinete

Los bonos locales del Perú que vencen en el 2023 han subido nueve días consecutivos hasta llegar a un máximo de cuatro años en medio de un enfrentamiento en el Congreso que obligó a PPK a formar un nuevo gabinete.

14:30 | Sismo de 7.1 sacude la Ciudad de México

El sismo, que el Instituto Sismológico de México estimó inicialmente en 6.8, y luego situó en 7.1, tuvo su epicentro a 55 kms de la ciudad de Puebla, cerca de la capital.

13:35 | Automotores Gildemeister revisará 8,555 autos de Hyundai por posible falla técnica

Unidades involucradas en esta campaña de prevención son de los modelos Santa Fe y Grand Santa Fe fabricados entre los años 2012 y 2016.

13:21 | Mi Financiera aclara que no está involucrada en estafas de préstamos online

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Mi Financiera aclaró que no está involucrada en el otorgamiento de préstamos online, como se lo informó el último sábado la SBS.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias: Menos estereotipo, Más ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO