Pesquera Hayduk enfrenta el riesgo de una división

Accionistas minoritarios presentan demanda para determinar la división de su participación societaria.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

El 11° Juzgado Civil-Comercial de Lima admitió la demanda de los socios minoritarios de Hayduk S.A. para obtener la división definitiva de la empresa, su recomposición patrimonial y la reducción de su capital.

El caso
La demanda fue planteada por Luka Baraka Toric y Luka, Miguel y Mate Baraka Mazuelos, contra los socios mayoritarios Eudocio Martínez Torres, y Mildo, Edwin y Ana Martínez Moreno. Los socios minoritarios solicitan la división de su partcipación societaria (40%) respecto a los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.

Asimismo, se solicitó que se determine la nueva composición del bloque patrimonial y la reducción de su capital social luego de esta separación, según expediente judicial al que tuvo acceso Gestión.

Antecedentes
Fuentes consultadas por el diario señalaron que los accionistas minoritarios sostienen que existe una situación de conflicto y abuso por parte de los otros accionistas, pues en 2009 acordaron entrar en un proceso de venta o la separación en forma proporcional a sus acciones.

Incluso, señalaron que en reciente sesión de directorio los representantes de la familia Martínez actuaron en forma dilatoria, pues la opción de división de las acciones debió empezar en agosto de este año.

Ante esta situación voceros de la actual administración de Hayduk S.A. indicaron que “La empresa ha tomado conocimiento de un litigio entre accionistas, el mismo que deberá seguir el trámite correspondiente en la vía pertinente”.

Y agregaron que, “la compañía no es parte demandante ni demandada. Por ende, la empresa se mantendrá al margen de esta situación. La empresa continúa realizando de manera normal sus operaciones”.

Cifras y datos

- Hasta julio de este año, Hayduk tuvo un 8.37% de participación en el total de las exportaciones de harina de pescado. En el mismo período del año pasado reportó 10.81% de participación.

- La empresa contaría con 50 embarcaciones que suman un total de 14,954 toneladas de capacidad.

- Entre sus plantas 9 serían de harina de pescado, 3 de conservas y 3 de congelados.

7/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:00 | El primer Avanti Evo llega a Norteamérica y cuesta US$ 7.7 millones

Esta versión actualizada del Evo posee un nuevo tren de aterrizaje de Magnaghi, un interior mejorado, más silencioso, winglets, un ala delantera remodelada y propulsores de cinco palas con aletas cimitarra.

05:42 | ¿Por qué los chilenos deberían probar el pisco, bebida originaria de Perú?

Las diferencias entre el pisco, nuestra bebida bandera, y el aguardiente de uva chileno son abismales. Aquí hacemos un recuento de las principales características de ambos destilados.

04:50 | Estas son las 50 marcas de consumo más elegidas en el Perú (Parte II)

FOTOGALERÍA. La consultora Kantar Worldpanel presentó el Ranking de las Marcas de Consumo más Elegidas del Perú correspondiente al año 2016. En esta Parte II presentamos a las marcas que ocupan las posiciones del 26 al 50.

04:40 | Rolls-Royce Motors revela el mega exclusivo “Dawn Mayfair” Edition

Una de las principales características de este exclusivo convertible es su pintura Berwick Bronze y el tablero acabado en color cobre, algo que por primera vez se observa en este modelo. Los detalles en cobre también están en los altavoces y los asientos de cuero Artic White.

04:30 | Crudo cerca de US$ 50; disminuye decepción del mercado por OPEP

El aumento de la producción de petróleo shale estadounidense no descarrilará las metas de la OPEP y una extensión de nueve meses “surtirá efecto”, dijo Al-Falih el jueves después de la reunión en Viena.

04:00 | Secreto familiar explica expansión de US$ 20,000 millones de empresa que hace tambalear a Temer

En el 2009, el BNDES adquirió 3,400 millones de reales en bonos locales de JBS que podrían convertirse en acciones de JBS USA, la división estadounidense que la matriz planeaba escindir en una oferta pública inicial.

03:30 | BMW y Mercedes, los últimos en entrar al fuego cruzado de Trump

La retórica pasa por alto que BMW, Daimler y Volkswagen operan algunas de sus fábricas más grandes en el mundo en los estados del sur de los Estados Unidos, y el impacto que tendría poner fin a las importaciones.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO