Pesquera Hayduk enfrenta el riesgo de una división

Accionistas minoritarios presentan demanda para determinar la división de su participación societaria.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

El 11° Juzgado Civil-Comercial de Lima admitió la demanda de los socios minoritarios de Hayduk S.A. para obtener la división definitiva de la empresa, su recomposición patrimonial y la reducción de su capital.

El caso
La demanda fue planteada por Luka Baraka Toric y Luka, Miguel y Mate Baraka Mazuelos, contra los socios mayoritarios Eudocio Martínez Torres, y Mildo, Edwin y Ana Martínez Moreno. Los socios minoritarios solicitan la división de su partcipación societaria (40%) respecto a los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.

Asimismo, se solicitó que se determine la nueva composición del bloque patrimonial y la reducción de su capital social luego de esta separación, según expediente judicial al que tuvo acceso Gestión.

Antecedentes
Fuentes consultadas por el diario señalaron que los accionistas minoritarios sostienen que existe una situación de conflicto y abuso por parte de los otros accionistas, pues en 2009 acordaron entrar en un proceso de venta o la separación en forma proporcional a sus acciones.

Incluso, señalaron que en reciente sesión de directorio los representantes de la familia Martínez actuaron en forma dilatoria, pues la opción de división de las acciones debió empezar en agosto de este año.

Ante esta situación voceros de la actual administración de Hayduk S.A. indicaron que “La empresa ha tomado conocimiento de un litigio entre accionistas, el mismo que deberá seguir el trámite correspondiente en la vía pertinente”.

Y agregaron que, “la compañía no es parte demandante ni demandada. Por ende, la empresa se mantendrá al margen de esta situación. La empresa continúa realizando de manera normal sus operaciones”.

Cifras y datos

- Hasta julio de este año, Hayduk tuvo un 8.37% de participación en el total de las exportaciones de harina de pescado. En el mismo período del año pasado reportó 10.81% de participación.

- La empresa contaría con 50 embarcaciones que suman un total de 14,954 toneladas de capacidad.

- Entre sus plantas 9 serían de harina de pescado, 3 de conservas y 3 de congelados.

7/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:34 | Crédito al sector privado sigue desacelerándose y creció 10.7% en noviembre

Según datos del BCR el crédito en soles crecieron 17.7% en el penúltimo mes del 2014. El crédito en dólares disminuyó en 0.5% en este mes.

09:30 | Parque vehicular en Perú se incrementó en 63% en los últimos 10 años

En la Comunidad Andina, el número de vehículos pasó de seis millones a 15 millones entre el 2004 y 2013, lo que representa un incremento anual de 10.6%.

09:00 | Los taquillazos que llegarán el próximo año

FOTOGALERÍA. El 2014 podría verse como un mal año para la industria del cine si tomamos en cuenta que solamente “Transformers: Age of Extinction” superó la barrera de los US$ 1,000 millones en taquilla. Sin embrago, hay razones para pensar que el 2015 será mucho mejor con la gran cantidad de prometedores estrenos que se avecinan.

07:30 | Mundial de Clubes: Cristiano Ronaldo vale más del triple que todo el San Lorenzo junto

La carta pase de ‘CR7’ cuesta más de 147 millones, a diferencia de los más de 45 millones de dólares que vale el ‘Ciclón, según cifras estimadas de Transfermarkt.es. Conoce cuál es el precio del posible once titular que enviaría el ‘Patón’ Bauza para vencer al Real Madrid.

06:30 | Ranking de normas legales del 13 al 19 de diciembre del 2014

Gestión elabora una clasificación de las normas más relevantes de la semana entre las que se destacan los cambios a la regulación laboral y el feriado no laborable.

06:20 | Cómo el bienestar emocional de trabajadores impactan en el desempeño de la empresa

Nancy Fernández, gerente de gestión humana de Exsa, comparte con Aptitus por G de Gestión cómo encumbró el bienestar emocional de sus colaboradores con resultados que han impactado en el desempeño de la empresa.

06:18 | Dunkin’Donuts se adapta para llevar adelante su ofensiva europea

Pobres los humildes panes de canela. Si nos guiamos por las preferencias de Victoria Rimbo, pronto la tradicional rosquilla sueca y popular pastel escandinavo podrían perder aceptación.

06:04 | Los hackers de Sony habrían espiado durante meses y plantado una bomba de tiempo

Los piratas informáticos que hackearon la división de Sony en Hollywood probablemente pasaron meses recolectando contraseñas y trazando un mapa de la red antes de cometer el último acto de vandalismo.

BLOGS ver todos

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué significa reactivar por demanda?

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

El baile de los (jóvenes) que sobran

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO