Pesquera Hayduk enfrenta el riesgo de una división

Accionistas minoritarios presentan demanda para determinar la división de su participación societaria.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

El 11° Juzgado Civil-Comercial de Lima admitió la demanda de los socios minoritarios de Hayduk S.A. para obtener la división definitiva de la empresa, su recomposición patrimonial y la reducción de su capital.

El caso
La demanda fue planteada por Luka Baraka Toric y Luka, Miguel y Mate Baraka Mazuelos, contra los socios mayoritarios Eudocio Martínez Torres, y Mildo, Edwin y Ana Martínez Moreno. Los socios minoritarios solicitan la división de su partcipación societaria (40%) respecto a los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.

Asimismo, se solicitó que se determine la nueva composición del bloque patrimonial y la reducción de su capital social luego de esta separación, según expediente judicial al que tuvo acceso Gestión.

Antecedentes
Fuentes consultadas por el diario señalaron que los accionistas minoritarios sostienen que existe una situación de conflicto y abuso por parte de los otros accionistas, pues en 2009 acordaron entrar en un proceso de venta o la separación en forma proporcional a sus acciones.

Incluso, señalaron que en reciente sesión de directorio los representantes de la familia Martínez actuaron en forma dilatoria, pues la opción de división de las acciones debió empezar en agosto de este año.

Ante esta situación voceros de la actual administración de Hayduk S.A. indicaron que “La empresa ha tomado conocimiento de un litigio entre accionistas, el mismo que deberá seguir el trámite correspondiente en la vía pertinente”.

Y agregaron que, “la compañía no es parte demandante ni demandada. Por ende, la empresa se mantendrá al margen de esta situación. La empresa continúa realizando de manera normal sus operaciones”.

Cifras y datos

- Hasta julio de este año, Hayduk tuvo un 8.37% de participación en el total de las exportaciones de harina de pescado. En el mismo período del año pasado reportó 10.81% de participación.

- La empresa contaría con 50 embarcaciones que suman un total de 14,954 toneladas de capacidad.

- Entre sus plantas 9 serían de harina de pescado, 3 de conservas y 3 de congelados.

7/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:35 | Designan a viceministros en las carteras de Interior, Defensa y Trabajo

Algunos de los nombrados ya han sido funcionarios durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

10:57 | Oficializan nombramiento de Fiorella Molinelli como viceministra de Transportes

Molinelli participó en la comisión de transferencia de Peruanos por el Kambio (PPK) y formó parte del equipo que elaboró el Plan de Gobierno.

09:49 | Las diferencias entre las regulaciones de la publicidad de los medicamentos con receta y sin receta médica

Gestión TV. Fernando Salhuana, asociado del estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados, explica que se debe conocer las diferencias para evitar infracciones a la ley de la represión de la competencia desleal.

09:13 | Europa del Este genera otro éxito viral con app de fotos Prisma

MSQRD y Prisma también comparten a dos inversores: Yuri Gurski, vicepresidente de Mail.Ru Group, y Gagarin Capital. Mail.Ru posee una participación minoritaria en Prisma.

08:10 | El Mila: ¿Qué trabas limitan su despegue?

La plataforma bursátil de la Alianza del Pacífico busca integrar a las principales plazas de la región, pero la ausencia de Brasil y la falta de operaciones electrónicas en tiempo real vienen jugando en contra de esa meta.

08:00 | Minería informal y minería ilegal: ¿cuáles son las diferencias?

FOTOGALERÍA. Conoce ¿cuál es la diferencia entre la minería informal e ilegal? Actualmente la legislación diferencia a aquellos que manifiestan su voluntad de formalizarse, asumiendo obligaciones y habiendo avanzado en el proceso de formalización, con aquellos que optaron por mantenerse al margen de la ley y el orden público. Aquí las diferencias:

08:00 | Teléfonos inteligentes superan a computadores en ventas en línea

La adopción de las compras móviles ha sido aún más rápida, tomando por sorpresa a muchos minoristas. Las ventas móviles subieron a más del doble del 2013 al 2015, de acuerdo a ComScore Inc., compañía investigadora.

08:00 | Dueños de SoundCloud consideran venta por US$ 1,000 millones

Los fundadores e inversionistas de SoundCloud, entre ellos la firma de inversiones Doughty Hanson & Co., están explorando opciones estratégicas para la compañía que puedan conducir a una venta.

06:43 | Pokémon GO genera rechazo en autoridades del mundo

Los “entrenadores” se arriesgan ingresando a bases militares o centrales nucleares, en busca de su pokémon favorito.

06:20 | Transporte aéreo internacional de pasajeros creció 6.5% en primeros cinco meses del año

Sólo en el mes de mayo se movilizaron 724,642 pasajeros, lo que representó un incremento de 5.2% respecto al mismo mes del 2015, cuando el número de personas transportadas fue de 688,809, informó la DGAC.

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Fiorella Fuentes Nazra "El tiempo no existe, ...

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

El secreto de un club que pasó de la liga di...

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Nivel de deuda óptimo: Emisión de señales

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO