Pesquera Hayduk enfrenta el riesgo de una división

Accionistas minoritarios presentan demanda para determinar la división de su participación societaria.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

El 11° Juzgado Civil-Comercial de Lima admitió la demanda de los socios minoritarios de Hayduk S.A. para obtener la división definitiva de la empresa, su recomposición patrimonial y la reducción de su capital.

El caso
La demanda fue planteada por Luka Baraka Toric y Luka, Miguel y Mate Baraka Mazuelos, contra los socios mayoritarios Eudocio Martínez Torres, y Mildo, Edwin y Ana Martínez Moreno. Los socios minoritarios solicitan la división de su partcipación societaria (40%) respecto a los activos, pasivos y relaciones contractuales de la empresa.

Asimismo, se solicitó que se determine la nueva composición del bloque patrimonial y la reducción de su capital social luego de esta separación, según expediente judicial al que tuvo acceso Gestión.

Antecedentes
Fuentes consultadas por el diario señalaron que los accionistas minoritarios sostienen que existe una situación de conflicto y abuso por parte de los otros accionistas, pues en 2009 acordaron entrar en un proceso de venta o la separación en forma proporcional a sus acciones.

Incluso, señalaron que en reciente sesión de directorio los representantes de la familia Martínez actuaron en forma dilatoria, pues la opción de división de las acciones debió empezar en agosto de este año.

Ante esta situación voceros de la actual administración de Hayduk S.A. indicaron que “La empresa ha tomado conocimiento de un litigio entre accionistas, el mismo que deberá seguir el trámite correspondiente en la vía pertinente”.

Y agregaron que, “la compañía no es parte demandante ni demandada. Por ende, la empresa se mantendrá al margen de esta situación. La empresa continúa realizando de manera normal sus operaciones”.

Cifras y datos

- Hasta julio de este año, Hayduk tuvo un 8.37% de participación en el total de las exportaciones de harina de pescado. En el mismo período del año pasado reportó 10.81% de participación.

- La empresa contaría con 50 embarcaciones que suman un total de 14,954 toneladas de capacidad.

- Entre sus plantas 9 serían de harina de pescado, 3 de conservas y 3 de congelados.

7/10/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

21/05/15 | O-I adquiere división de Vitro, el líder en fabricación de envases de vidrio en México

El precio de compra es de US$ 2,150 millones y la compañía espera que se generen ingresos anuales de US$ 945 millones. La adquisición comprende el negocio de envases de vidrio para alimentos y bebidas.

21/05/15 | BVL cae 0.98% por acciones mineras e industriales

El índice selectivo, el referente de las acciones líderes de la Bolsa de Valores de Lima, bajó 0.16%, a 19,384.53 puntos. En tanto, el índice general retrocedió a 13,346.01 puntos.

21/05/15 | Créditos vehiculares en soles crecen más de 50% en abril y en dólares caen 20%

Si se considera un tipo de cambio constante, la cartera total de créditos vehiculares registró S/. 2,280 millones, monto menor en 1.78% respecto a abril del 2014, anunció la Asociación de Bancos (Asbanc).

21/05/15 | Petroperú iniciará obras de cimientos de Refinería de Talara en segundo semestre

Durante el segundo semestre de este año empezará la construcción de los cimientos de la zona donde estarán las nuevas plantas del Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT), indicó Petroperú.

21/05/15 | Tipo de cambio termina la jornada con mayor baja porcentual y cierra en S/. 3.146

Ante vencimiento de contratos, el tipo de cambio registró una baja de 0.25% al cierre de la jornada.

21/05/15 | Mincetur aprueba lineamientos para aprobar proyectos de interés turístico

La norma se adecua al marco legal dispuesto por la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y su Reglamento, y simplifica criterios para la calificación de proyectos de interés turístico nacional o regional, indica Mincetur.

21/05/15 | Osinergmin: Se restablecen actividades parcialmente suspendidas en Camisea

El Osinergmin afirmó que ello permitirá normalizar el transporte de los líquidos de gas natural hacia la planta de Pisco para producir gas licuado de petróleo (GLP) y con ello restablecer progresivamente la atención de la demanda nacional.

21/05/15 | Cuatro tips para enseñarles el buen manejo del dinero a tus hijos

Mostrarles cómo se toman las decisiones de dinero, asignarles una cantidad de dinero semanal, ayudarlos a elaborar un presupuesto y enseñarles la importancia del ahorro, son los consejos de Profuturo AFP.

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¡A mí no me grite!

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Invertirían en una ciudad violenta?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

El reto de los Tambos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Cómo usar el Marsala en nuestro atuendo!

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO