Medicinas pueden subir de precio por propuesta de EE.UU.

RedGE advirtió que EE.UU. habría solicitado extender periodo de patentes y ampliar la exclusividad de los datos de prueba. Buscan ir más allá de lo alcanzado en TLC con Perú.

ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

El precio de las medicinas en el Perú podría elevarse si se acepta la propuesta presentada por el Gobierno estadounidense en materia de propiedad intelectual en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), advirtió la ONG RedGE.

Señaló que dicha iniciativa tiene entre sus ítems más preocupantes otorgar patentes para segundos usos, nuevas formas y métodos de uso de medicamentos ya conocidos. Asimismo, busca la ampliación del uso exclusivo de datos de prueba, la extensión de patentes (compensación por demora en su otorgamiento o de registro sanitario).

Al respecto, el socio principal de RedGE, Roberto López, señaló que las mencionadas proposiciones darían paso a la extensión definitiva de monopolios farmacéuticos en el país. “Se afectaría la competencia y los precios asequibles en los medicamentos”, añadió.

Antecedentes

Según López, la propuesta de EE.UU. busca ir más allá de lo alcanzado en el TLC bilateral que firmó con Perú en el 2009 en el tema de propiedad intelectual. Ello debido a que en dichas negociaciones tuvo que ceder en varios aspectos, pero logró obtener preferencias en otros. Así pues, el resultado final del acuerdo comercial fue un uso exclusivo de datos de prueba por cinco años para entidades químicas nuevas y de esfuerzo considerable; mientras que en el caso de las compensaciones, estas quedaron con carácter facultativo para las patentes de medicamentos.

También preocupa

En la propuesta estadounidense también se hace mención al otorgamiento de patentes para métodos de diagnóstico y tratamiento, lo que de acuerdo con López, significaría limitar el derecho de los pacientes a ser tratados con el mejor estándar disponible si es que no tienen el dinero para pagarlo. “Otra de las cuestiones que preocupa es que el Ministerio de Salud no esté participando en las negociaciones, cuando su opinión es vinculante”, expresó.

Reacción ministerial

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, enfatizó que la postura del Perú tendrá como punto máximo lo negociado en el TLC bilateral con dicho país.

“No iremos ni un centímetro más”, subrayó tras señalar que espera que por este tema no se entrampen las negociaciones del TPP. “Pienso que si el Gobierno estadounidense quiere pedir una ampliación en este tema debería hacerlo a Nueva Zelanda o Australia u otros países con los cuales no tiene TLC”, anotó.

Opinión

Sobre este tema, el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Contreras, señaló que uno de los principales escollos en la negociación del TPP es el tema de propiedad intelectual.

“EE.UU. completó su oferta, algo que esperábamos desde hace bastante tiempo, y dijo que no pondría más temas”, sostuvo al diario El Financiero. Es una negociación compleja pero ahí vamos, dijo.

28/09/11

ÚLTIMA HORA ver todas

07:14 | Editorial de Gestión: Los 4,102 golpes

Los encargados de los paquetes incentivadores de la inversión privada parecen no haber evaluado el problema de la tramitología en su verdadera dimensión.

07:09 | Rajoy: Alianza del Pacifico es el movimiento de integración mas atractivo del mundo

Presidente del gobierno español inauguró la XXV Asamblea Plenaria de CEAL. Anuncio que en el segundo semestre del 2015 debe quedar aprobado la supresión del visado Schengen para visistas de corta duración.

07:00 | Cualidades de los smartphones Android que Apple aún no tiene

FOTOGALERÍA. Con sus “últimos lanzamientos”: http://gestion.pe/noticias-de-iphone-25457?href=nota_tag, Apple ha incluido algunas características que otros smartphones ya venían ofreciendo desde hace algún tiempo. Business Insider elabora una lista de lo que algunos teléfonos Android tienen y los iPhone, no.

07:00 | Candidato por Moquegua critica presencia de extranjeros en empresas mineras

Zenón Cuevas, aspirante a la presidencia regional de Moquegua, cuestiona duramente en su plan de gobierno a las grandes mineras que operan en la zona.

06:45 | Para el 92% de limeños, el crimen aumentó durante los últimos 6 meses en la capital

Según encuesta realizada a mediados de julio, la falta de valores es la razón número uno para que la criminalidad campee en todo el país.

06:05 | Claves para dar un buen discurso e impresionar a su audiencia

Tener buena memoria para los discursos ha sido motivo de admiración desde épocas antiguas. El siguiente artículo de Financial Times resalta la importancia de saber ejercitar la memoria, sobre todo entre los oradores.

06:00 | Conozca el proceso de fabricación de las joyas preciosas de oro y paladio

FOTOGALERÍA. En esta secuencia fotográfica que la agencia Reuters preparó en la planta de Krastsvetmet, en Siberia (Rusia), una de las más grandes del mundo de joyas preciosas, se puede apreciar cómo se fabrican estos productos que no se venden a menos de US$ 500.

05:50 | Empresas europeas se van de compras a Estados Unidos

Las empresas europeas se están apoderando de blancos estadounidenses en el nivel más alto desde 2008 en tanto utilizan un financiamiento barato y niveles de efectivo récord para buscar crecimiento fuera del continente.

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La escuela de las recompras

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Continuidad Operativa o del Negocio – Ejemplos de Éxito

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Beneficios que faltaron difundir

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

ROT - Retorno del Tiempo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO