Medicinas pueden subir de precio por propuesta de EE.UU.

RedGE advirtió que EE.UU. habría solicitado extender periodo de patentes y ampliar la exclusividad de los datos de prueba. Buscan ir más allá de lo alcanzado en TLC con Perú.

ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

El precio de las medicinas en el Perú podría elevarse si se acepta la propuesta presentada por el Gobierno estadounidense en materia de propiedad intelectual en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), advirtió la ONG RedGE.

Señaló que dicha iniciativa tiene entre sus ítems más preocupantes otorgar patentes para segundos usos, nuevas formas y métodos de uso de medicamentos ya conocidos. Asimismo, busca la ampliación del uso exclusivo de datos de prueba, la extensión de patentes (compensación por demora en su otorgamiento o de registro sanitario).

Al respecto, el socio principal de RedGE, Roberto López, señaló que las mencionadas proposiciones darían paso a la extensión definitiva de monopolios farmacéuticos en el país. “Se afectaría la competencia y los precios asequibles en los medicamentos”, añadió.

Antecedentes

Según López, la propuesta de EE.UU. busca ir más allá de lo alcanzado en el TLC bilateral que firmó con Perú en el 2009 en el tema de propiedad intelectual. Ello debido a que en dichas negociaciones tuvo que ceder en varios aspectos, pero logró obtener preferencias en otros. Así pues, el resultado final del acuerdo comercial fue un uso exclusivo de datos de prueba por cinco años para entidades químicas nuevas y de esfuerzo considerable; mientras que en el caso de las compensaciones, estas quedaron con carácter facultativo para las patentes de medicamentos.

También preocupa

En la propuesta estadounidense también se hace mención al otorgamiento de patentes para métodos de diagnóstico y tratamiento, lo que de acuerdo con López, significaría limitar el derecho de los pacientes a ser tratados con el mejor estándar disponible si es que no tienen el dinero para pagarlo. “Otra de las cuestiones que preocupa es que el Ministerio de Salud no esté participando en las negociaciones, cuando su opinión es vinculante”, expresó.

Reacción ministerial

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, enfatizó que la postura del Perú tendrá como punto máximo lo negociado en el TLC bilateral con dicho país.

“No iremos ni un centímetro más”, subrayó tras señalar que espera que por este tema no se entrampen las negociaciones del TPP. “Pienso que si el Gobierno estadounidense quiere pedir una ampliación en este tema debería hacerlo a Nueva Zelanda o Australia u otros países con los cuales no tiene TLC”, anotó.

Opinión

Sobre este tema, el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Contreras, señaló que uno de los principales escollos en la negociación del TPP es el tema de propiedad intelectual.

“EE.UU. completó su oferta, algo que esperábamos desde hace bastante tiempo, y dijo que no pondría más temas”, sostuvo al diario El Financiero. Es una negociación compleja pero ahí vamos, dijo.

28/09/11

ÚLTIMA HORA ver todas

12:01 | Marisol Pérez Tello pide control y prudencia a Ollanta Humala

La titular de la Comisión MBL dijo sentir “mucha vergüenza como ciudadana”
por expresiones de presidente de la República.

12:01 | Solo el 1% de los hogares del mundo concentra el 42% de toda la riqueza

En el 2014 surgieron 2.1 mlls. de nuevas familias con más de US$ 1 millón, sobre todo en Asia-Pacífico. EE.UU. se mantiene como el país con más ‘ultramillonarios’.

12:00 | Semana de la Alta Costura de París, los volúmenes y lo lúdico se unen en pasarela

Uno de los eventos más importantes de la moda a nivel internacional revela una propuesta donde el invierno brilla por sus colores primaverales.

11:44 | Grupo Eulen suscribe contratos por S/. 25 millones para brindar servicios de facility management

Los contratos fueron suscritos con Atento Perú y el Grupo Enel y permitirán al Grupo Eulen abrir nuevos puestos de trabajo para atender los requerimientos de las empresas.

11:31 | Fiscal de la Nación: Comandos Chavín de Huántar no serán procesados, eso ya quedó zanjado

Pablo Sánchez dijo que está probado que comando actuaron bien, y recordó que el rescate fue un ejemplo de operación destacado en el mundo.

11:29 | Ollanta Humala afirma que Comisión MBL persigue de forma descarada a Nadine

Mandatario brindó entrevista a ABC de España. Pareja presidencial se encuentra en dicho país.

10:50 | ¿Crees que existe el trabajo ideal? Guía para encontrarlo

Olvida la obsesión por perseguir el empleo perfecto. La verdadera felicidad laboral a la que se puede aspirar depende básicamente de ti, y tu empresa no tiene la obligación de proporcionártela.

10:30 | Tipo de cambio sube a S/. 3.182 por temores sobre futuro de Grecia en la zona euro

Los inversores extranjeros se refugian en el dólar a la espera del resultado de la cumbre de emergencia de la zona euro, que buscará una solución para la crisis de deuda de Grecia.

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

La ocupación no es posesión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Importancia de la Clasificación Arancelaria

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Como en el fútbol, las empresas necesitan actitud e innovación

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO