Medicinas pueden subir de precio por propuesta de EE.UU.

RedGE advirtió que EE.UU. habría solicitado extender periodo de patentes y ampliar la exclusividad de los datos de prueba. Buscan ir más allá de lo alcanzado en TLC con Perú.

ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

El precio de las medicinas en el Perú podría elevarse si se acepta la propuesta presentada por el Gobierno estadounidense en materia de propiedad intelectual en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), advirtió la ONG RedGE.

Señaló que dicha iniciativa tiene entre sus ítems más preocupantes otorgar patentes para segundos usos, nuevas formas y métodos de uso de medicamentos ya conocidos. Asimismo, busca la ampliación del uso exclusivo de datos de prueba, la extensión de patentes (compensación por demora en su otorgamiento o de registro sanitario).

Al respecto, el socio principal de RedGE, Roberto López, señaló que las mencionadas proposiciones darían paso a la extensión definitiva de monopolios farmacéuticos en el país. “Se afectaría la competencia y los precios asequibles en los medicamentos”, añadió.

Antecedentes

Según López, la propuesta de EE.UU. busca ir más allá de lo alcanzado en el TLC bilateral que firmó con Perú en el 2009 en el tema de propiedad intelectual. Ello debido a que en dichas negociaciones tuvo que ceder en varios aspectos, pero logró obtener preferencias en otros. Así pues, el resultado final del acuerdo comercial fue un uso exclusivo de datos de prueba por cinco años para entidades químicas nuevas y de esfuerzo considerable; mientras que en el caso de las compensaciones, estas quedaron con carácter facultativo para las patentes de medicamentos.

También preocupa

En la propuesta estadounidense también se hace mención al otorgamiento de patentes para métodos de diagnóstico y tratamiento, lo que de acuerdo con López, significaría limitar el derecho de los pacientes a ser tratados con el mejor estándar disponible si es que no tienen el dinero para pagarlo. “Otra de las cuestiones que preocupa es que el Ministerio de Salud no esté participando en las negociaciones, cuando su opinión es vinculante”, expresó.

Reacción ministerial

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, enfatizó que la postura del Perú tendrá como punto máximo lo negociado en el TLC bilateral con dicho país.

“No iremos ni un centímetro más”, subrayó tras señalar que espera que por este tema no se entrampen las negociaciones del TPP. “Pienso que si el Gobierno estadounidense quiere pedir una ampliación en este tema debería hacerlo a Nueva Zelanda o Australia u otros países con los cuales no tiene TLC”, anotó.

Opinión

Sobre este tema, el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Contreras, señaló que uno de los principales escollos en la negociación del TPP es el tema de propiedad intelectual.

“EE.UU. completó su oferta, algo que esperábamos desde hace bastante tiempo, y dijo que no pondría más temas”, sostuvo al diario El Financiero. Es una negociación compleja pero ahí vamos, dijo.

28/09/11

ÚLTIMA HORA ver todas

12:22 | Petroperú investiga posible nuevo derrame en oleoducto

Compañía envió equipo técnico al kilómetro 213 de Oleoducto Nor Peruano para verificar denuncia sobre posible nueva rotura del ducto.

09:15 | Indecopi: Qué precauciones debes tomar para evitar accidentes con cordones de cortinas

Indecopi lanzó cruzada “cortinas seguras”, que tiene como objetivo informar a los padres acerca del riesgo de accidentes que podrían representar los cordones de las cortinas o persianas para los niños en sus hogares.

08:00 | ¿Cuánto deben dormir los niños y adolescentes?

Los tiempos recomendados de sueño varían de acuerdo a las edades.

07:30 | Camposol envió su primer despacho de palta Hass peruana a Japón

Peruana anunció que, a través de un acuerdo comercial con uno de los principales importadores de palta en Japón, se ha propuesto el desarrollo de una campaña de venta inicial en supermercados.

07:30 | Centrum: ¿Qué impacto tendrá el Brexit en el Perú?

La salida británica de la Unión Europea, o Brexit, ha originado un sinfín de reacciones. Las Bolsas de Valores, incluida la peruana cayeron el viernes tras conocerse la noticia. ¿Cuál será el impacto sobre la economía peruana en el mediano plazo? Profesores de Centrum Católica explican el tema.

07:00 | Secretos de gente exitosa para administrar bien el tiempo

El autor Kevin Kruse investiga los hábitos de empresarios, deportistas y multimillonarios.

06:45 | Brexit se suma a problemas del mercado inmobiliario en Londres

“El Brexit perjudicará la seguridad de inversionistas, posiblemente por largo tiempo”, dijo Mike Hussey de Almacantar SA, inmobiliaria que recientemente comenzó a trabajar en 54 apartamentos con vista a Hyde Park.

06:39 | Fondos de pensiones caen 1.3% arrastrados por fondo de mayor riesgo que bajó 2.1%

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/ 129,479 millones al 17 de junio del 2016, de los cuales S/ 128,356 millones corresponden al fondo de pensiones y S/ 1,122 millones al encaje legal.

06:30 | Moda masculina: Michael Kors y McLaren se unen para alcanzar US$ 1,000 millones en ingresos

Michael Kors está acelerando la presentación de su línea para hombres con nuevos diseños en ropa deportiva y artículos de cuero, dijo el CEO John Idol. Aquí más detalles sobre la alianza con McLaren-Honda.

06:30 | El dilema: ¿manuscrito o tipeado?

Los teclados han relegado el uso del lápiz; ¿qué impacto tiene esto en el aprendizaje?

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

CORRECCIÓN DE PETROBRAS A 4.74 USD

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Chuck Norris contra el comunismo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO