Medicinas pueden subir de precio por propuesta de EE.UU.

RedGE advirtió que EE.UU. habría solicitado extender periodo de patentes y ampliar la exclusividad de los datos de prueba. Buscan ir más allá de lo alcanzado en TLC con Perú.

ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

El precio de las medicinas en el Perú podría elevarse si se acepta la propuesta presentada por el Gobierno estadounidense en materia de propiedad intelectual en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), advirtió la ONG RedGE.

Señaló que dicha iniciativa tiene entre sus ítems más preocupantes otorgar patentes para segundos usos, nuevas formas y métodos de uso de medicamentos ya conocidos. Asimismo, busca la ampliación del uso exclusivo de datos de prueba, la extensión de patentes (compensación por demora en su otorgamiento o de registro sanitario).

Al respecto, el socio principal de RedGE, Roberto López, señaló que las mencionadas proposiciones darían paso a la extensión definitiva de monopolios farmacéuticos en el país. “Se afectaría la competencia y los precios asequibles en los medicamentos”, añadió.

Antecedentes

Según López, la propuesta de EE.UU. busca ir más allá de lo alcanzado en el TLC bilateral que firmó con Perú en el 2009 en el tema de propiedad intelectual. Ello debido a que en dichas negociaciones tuvo que ceder en varios aspectos, pero logró obtener preferencias en otros. Así pues, el resultado final del acuerdo comercial fue un uso exclusivo de datos de prueba por cinco años para entidades químicas nuevas y de esfuerzo considerable; mientras que en el caso de las compensaciones, estas quedaron con carácter facultativo para las patentes de medicamentos.

También preocupa

En la propuesta estadounidense también se hace mención al otorgamiento de patentes para métodos de diagnóstico y tratamiento, lo que de acuerdo con López, significaría limitar el derecho de los pacientes a ser tratados con el mejor estándar disponible si es que no tienen el dinero para pagarlo. “Otra de las cuestiones que preocupa es que el Ministerio de Salud no esté participando en las negociaciones, cuando su opinión es vinculante”, expresó.

Reacción ministerial

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, enfatizó que la postura del Perú tendrá como punto máximo lo negociado en el TLC bilateral con dicho país.

“No iremos ni un centímetro más”, subrayó tras señalar que espera que por este tema no se entrampen las negociaciones del TPP. “Pienso que si el Gobierno estadounidense quiere pedir una ampliación en este tema debería hacerlo a Nueva Zelanda o Australia u otros países con los cuales no tiene TLC”, anotó.

Opinión

Sobre este tema, el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Contreras, señaló que uno de los principales escollos en la negociación del TPP es el tema de propiedad intelectual.

“EE.UU. completó su oferta, algo que esperábamos desde hace bastante tiempo, y dijo que no pondría más temas”, sostuvo al diario El Financiero. Es una negociación compleja pero ahí vamos, dijo.

28/09/11

ÚLTIMA HORA ver todas

17/01/17 | Dueños de viviendas en Londres son reacios a vender por Brexit

Si bien el precio promedio solicitado por una propiedad en la capital subió 1.4% en enero a 624,953 libras (US$ 759,000), menos londinenses se decidieron a vender sus propiedades.

17:17 | BVL: Índice referencial cae en línea con metales básicos

El monto negociado de la jornada bursátil fue de US$ 6.6 millones, muy por debajo del promedio debido a un feriado en Estados Unidos por Martin Luther King.

17:07 | Mercado de cemento sigue en caída por quinto mes consecutivo

La producción de cemento, el despacho total y despacho nacional decrecieron en 4.8%, 7.1% y 5.2%, respectivamente.

17:00 | Economía peruana habría registrado bajo crecimiento en diciembre, dijo Credicorp Capital

En noviembre, la economía peruana avanzó 3.61%. Pero según indicadores adelantados para diciembre, la inversión pública cayó 11% interanual y 17% intermensual por el lento avance del Gobierno Nacional.

16:36 | La Unión Europea "no necesita consejos externos", contesta Hollande a Trump

Trump pronosticó que el Brexit será un “éxito” y calificó de “error catastrófico” la decisión de la canciller alemena Angela Merkel de acoger a los migrantes “ilegales”.

16:27 | Equifax anuncia compra de Mapcity Geo para potenciar alcance de sus servicios

La adquisición permitirá a Equifax proporcionar una experiencia de usuario mejorada y generar resultados más robustos para el negocio de sus clientes.

16:04 | El-Erian: Podría surgir riesgo de depresión económica global si política se pone caótica

Si Estados Unidos intensifica sus iniciativas anticomerciales y un buen desempeño electoral de los movimientos antiestablishment produce un auge del nacionalismo, la economía global podría salir perjudicada, señaló Mohamed El-Erian.

16:00 | Reino Unido no podrá negociar acuerdo comercial con EE.UU. hasta culminar el Brexit

Trump mostró su disposición a alcanzar un acuerdo comercial con Reino Unido “rápidamente” y su intención de reunirse pronto con la primera ministra británica Theresa May.

15:52 | Patente Rápida: Solicitudes de inventores peruanos se incrementaron 120% el 2016

El Programa Patente Rápida del Indecopi incrementa la posibilidad de obtención de una patente de 35% a casi 90%.

15:52 | Los empresarios son optimistas para el 2017 a pesar del proteccionismo, señala estudio de PwC

Davos 2017. “A pesar de un año 2016 tumultuoso, la confianza de los dirigentes empresariales se recupera”, afirma Bob Moritz, presidente de PwC, citado en un comunicado.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El cambiante panorama de la economía mundial

Herejías EconómicasGermán Alarco

Krugman, Stiglitz y Wallerstein sobre Trump

Corrupción bajo la lupaEduardo Herrera Velarde

Las lecciones aprendidas del caso Odebrecht

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Aunque sea un Karaoke

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO