Medicinas pueden subir de precio por propuesta de EE.UU.

RedGE advirtió que EE.UU. habría solicitado extender periodo de patentes y ampliar la exclusividad de los datos de prueba. Buscan ir más allá de lo alcanzado en TLC con Perú.

ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

El precio de las medicinas en el Perú podría elevarse si se acepta la propuesta presentada por el Gobierno estadounidense en materia de propiedad intelectual en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), advirtió la ONG RedGE.

Señaló que dicha iniciativa tiene entre sus ítems más preocupantes otorgar patentes para segundos usos, nuevas formas y métodos de uso de medicamentos ya conocidos. Asimismo, busca la ampliación del uso exclusivo de datos de prueba, la extensión de patentes (compensación por demora en su otorgamiento o de registro sanitario).

Al respecto, el socio principal de RedGE, Roberto López, señaló que las mencionadas proposiciones darían paso a la extensión definitiva de monopolios farmacéuticos en el país. “Se afectaría la competencia y los precios asequibles en los medicamentos”, añadió.

Antecedentes

Según López, la propuesta de EE.UU. busca ir más allá de lo alcanzado en el TLC bilateral que firmó con Perú en el 2009 en el tema de propiedad intelectual. Ello debido a que en dichas negociaciones tuvo que ceder en varios aspectos, pero logró obtener preferencias en otros. Así pues, el resultado final del acuerdo comercial fue un uso exclusivo de datos de prueba por cinco años para entidades químicas nuevas y de esfuerzo considerable; mientras que en el caso de las compensaciones, estas quedaron con carácter facultativo para las patentes de medicamentos.

También preocupa

En la propuesta estadounidense también se hace mención al otorgamiento de patentes para métodos de diagnóstico y tratamiento, lo que de acuerdo con López, significaría limitar el derecho de los pacientes a ser tratados con el mejor estándar disponible si es que no tienen el dinero para pagarlo. “Otra de las cuestiones que preocupa es que el Ministerio de Salud no esté participando en las negociaciones, cuando su opinión es vinculante”, expresó.

Reacción ministerial

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, enfatizó que la postura del Perú tendrá como punto máximo lo negociado en el TLC bilateral con dicho país.

“No iremos ni un centímetro más”, subrayó tras señalar que espera que por este tema no se entrampen las negociaciones del TPP. “Pienso que si el Gobierno estadounidense quiere pedir una ampliación en este tema debería hacerlo a Nueva Zelanda o Australia u otros países con los cuales no tiene TLC”, anotó.

Opinión

Sobre este tema, el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Contreras, señaló que uno de los principales escollos en la negociación del TPP es el tema de propiedad intelectual.

“EE.UU. completó su oferta, algo que esperábamos desde hace bastante tiempo, y dijo que no pondría más temas”, sostuvo al diario El Financiero. Es una negociación compleja pero ahí vamos, dijo.

28/09/11

ÚLTIMA HORA ver todas

20:58 | Telefónica crea Telxius para gestionar a nivel global su infraestructura de telecomunicaciones

Actualmente, Telefónica cuenta con una red de fibra óptica de alta capacidad que conecta más de 40 países en Europa y América, incluido Estados Unidos.

19:02 | Río se rinde a los pies de María Bethania: Mangueira es campeona del carnaval de Río

La Estación Primera de Mangueira, la escuela de samba más tradicional de Río de Janeiro y ubicada en la favela del mismo nombre cerca del legendario estadio Maracaná, obtuvo su 18º título con 259.8 puntos, superando por pocas décimas a Unidos da Tijuca y Portela.

18:50 | Inversores internacionales de Petrobras consideran demanda en Holanda

Los inversores creen que puede demandar a Petrobras bajo la ley europea de valores porque las acciones de la firma brasileña cotizan a través de Latibex en la Bolsa de Valores de Madrid.

18:42 | Riesgo país de Perú aumentó cuatro puntos básicos a 3.04 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.74 puntos porcentuales. Se mantuvo sin variación respecto a la sesión anterior.

18:29 | La cantidad de usuarios de Twitter se estancó en 320 millones

Twitter, que jamás dio ganancias, volvió a acusar pérdidas netas de US$ 521 millones para todo el 2015 y de US%$ 90 millones en los últimos tres meses.

17:38 | Minedu: Más de 10,000 estudiantes participan el sábado en evaluación de admisión a COAR

Se trata de la primera fase y los postulantes que aprueben pasarán a la segunda etapa que se rendirá entre el 22 al 27 de febrero.

17:33 | Créditos de cooperativas sumaron S/ 7,736 millones al cierre del 2015

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, promoverán la búsqueda de importadores en países desarrollados.

15:30 | CNE demanda al Congreso aprobar Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

Afirma que representa una necesidad imperiosa para mejorar la calidad educativa.

15:22 | Perú participará en dos competencias mundiales de cocina en México

Delegación peruana participará en el marco de la feria Sirha, que se realizará en la Ciudad de México, entre el 10 y el 12 de febrero.

15:17 | Volumen total exportado se incrementó 7.8% en diciembre de 2015

El INEI informó que los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron China, Estados Unidos, Suiza y Canadá.

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Elevada desigualdad sí importa

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Cuidado con un cortocircuito

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO