Medicinas pueden subir de precio por propuesta de EE.UU.

RedGE advirtió que EE.UU. habría solicitado extender periodo de patentes y ampliar la exclusividad de los datos de prueba. Buscan ir más allá de lo alcanzado en TLC con Perú.

ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

El precio de las medicinas en el Perú podría elevarse si se acepta la propuesta presentada por el Gobierno estadounidense en materia de propiedad intelectual en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), advirtió la ONG RedGE.

Señaló que dicha iniciativa tiene entre sus ítems más preocupantes otorgar patentes para segundos usos, nuevas formas y métodos de uso de medicamentos ya conocidos. Asimismo, busca la ampliación del uso exclusivo de datos de prueba, la extensión de patentes (compensación por demora en su otorgamiento o de registro sanitario).

Al respecto, el socio principal de RedGE, Roberto López, señaló que las mencionadas proposiciones darían paso a la extensión definitiva de monopolios farmacéuticos en el país. “Se afectaría la competencia y los precios asequibles en los medicamentos”, añadió.

Antecedentes

Según López, la propuesta de EE.UU. busca ir más allá de lo alcanzado en el TLC bilateral que firmó con Perú en el 2009 en el tema de propiedad intelectual. Ello debido a que en dichas negociaciones tuvo que ceder en varios aspectos, pero logró obtener preferencias en otros. Así pues, el resultado final del acuerdo comercial fue un uso exclusivo de datos de prueba por cinco años para entidades químicas nuevas y de esfuerzo considerable; mientras que en el caso de las compensaciones, estas quedaron con carácter facultativo para las patentes de medicamentos.

También preocupa

En la propuesta estadounidense también se hace mención al otorgamiento de patentes para métodos de diagnóstico y tratamiento, lo que de acuerdo con López, significaría limitar el derecho de los pacientes a ser tratados con el mejor estándar disponible si es que no tienen el dinero para pagarlo. “Otra de las cuestiones que preocupa es que el Ministerio de Salud no esté participando en las negociaciones, cuando su opinión es vinculante”, expresó.

Reacción ministerial

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, enfatizó que la postura del Perú tendrá como punto máximo lo negociado en el TLC bilateral con dicho país.

“No iremos ni un centímetro más”, subrayó tras señalar que espera que por este tema no se entrampen las negociaciones del TPP. “Pienso que si el Gobierno estadounidense quiere pedir una ampliación en este tema debería hacerlo a Nueva Zelanda o Australia u otros países con los cuales no tiene TLC”, anotó.

Opinión

Sobre este tema, el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Contreras, señaló que uno de los principales escollos en la negociación del TPP es el tema de propiedad intelectual.

“EE.UU. completó su oferta, algo que esperábamos desde hace bastante tiempo, y dijo que no pondría más temas”, sostuvo al diario El Financiero. Es una negociación compleja pero ahí vamos, dijo.

28/09/11

ÚLTIMA HORA ver todas

06:01 | Lo que tienen en común James Rodríguez, Cristiano Ronaldo y José Mourinho

FOTOGALERÍA. Jorge Mendes es el agente portugués de moda. Representa a más de 80 jugadores que valen más de US$ 1,000 millones. Aquí algunas de sus estrellas.

01:08 | Las seis tentaciones de un buen ahorrador

Sabemos que no es sencillo “defenderse” de todos esos caprichos que pueden acabar descuadrando su presupuesto.

01:06 | BREVES ESTILO TECNO

01:04 | ¿Sí o no? Idas y venidas del lanzamiento del iPhone 6

Todo indica que setiembre es la fecha de su salida a pesar de rumores de retrasos. Para expertos, este equipo es vital para el rumbo de la manzana.

01:02 | ¿Una dosis extra de trabajo puede hacerlo más feliz?

00:59 | ¿Quién es el hombre detrás de James Rodríguez?

00:59 | Antes que el dinero, jóvenes prefieren su desarrollo laboral en las empresas

Su afición está por ingresar a firmas multinacionales que les ofrecen la oportunidad de hacer carrera profesional.

00:58 | A PUERTA CERRADA

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Lo básico, tacones Nude también en Invierno

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El regreso del ZAR

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una herejía tentadora

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Silicon Valley: Una cultura de emprendimiento global y de capital de riesgo

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Marketing Analytics: 3 puntos esenciales a verificar en su organización

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO