Medicinas pueden subir de precio por propuesta de EE.UU.

RedGE advirtió que EE.UU. habría solicitado extender periodo de patentes y ampliar la exclusividad de los datos de prueba. Buscan ir más allá de lo alcanzado en TLC con Perú.

ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

El precio de las medicinas en el Perú podría elevarse si se acepta la propuesta presentada por el Gobierno estadounidense en materia de propiedad intelectual en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), advirtió la ONG RedGE.

Señaló que dicha iniciativa tiene entre sus ítems más preocupantes otorgar patentes para segundos usos, nuevas formas y métodos de uso de medicamentos ya conocidos. Asimismo, busca la ampliación del uso exclusivo de datos de prueba, la extensión de patentes (compensación por demora en su otorgamiento o de registro sanitario).

Al respecto, el socio principal de RedGE, Roberto López, señaló que las mencionadas proposiciones darían paso a la extensión definitiva de monopolios farmacéuticos en el país. “Se afectaría la competencia y los precios asequibles en los medicamentos”, añadió.

Antecedentes

Según López, la propuesta de EE.UU. busca ir más allá de lo alcanzado en el TLC bilateral que firmó con Perú en el 2009 en el tema de propiedad intelectual. Ello debido a que en dichas negociaciones tuvo que ceder en varios aspectos, pero logró obtener preferencias en otros. Así pues, el resultado final del acuerdo comercial fue un uso exclusivo de datos de prueba por cinco años para entidades químicas nuevas y de esfuerzo considerable; mientras que en el caso de las compensaciones, estas quedaron con carácter facultativo para las patentes de medicamentos.

También preocupa

En la propuesta estadounidense también se hace mención al otorgamiento de patentes para métodos de diagnóstico y tratamiento, lo que de acuerdo con López, significaría limitar el derecho de los pacientes a ser tratados con el mejor estándar disponible si es que no tienen el dinero para pagarlo. “Otra de las cuestiones que preocupa es que el Ministerio de Salud no esté participando en las negociaciones, cuando su opinión es vinculante”, expresó.

Reacción ministerial

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, enfatizó que la postura del Perú tendrá como punto máximo lo negociado en el TLC bilateral con dicho país.

“No iremos ni un centímetro más”, subrayó tras señalar que espera que por este tema no se entrampen las negociaciones del TPP. “Pienso que si el Gobierno estadounidense quiere pedir una ampliación en este tema debería hacerlo a Nueva Zelanda o Australia u otros países con los cuales no tiene TLC”, anotó.

Opinión

Sobre este tema, el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Contreras, señaló que uno de los principales escollos en la negociación del TPP es el tema de propiedad intelectual.

“EE.UU. completó su oferta, algo que esperábamos desde hace bastante tiempo, y dijo que no pondría más temas”, sostuvo al diario El Financiero. Es una negociación compleja pero ahí vamos, dijo.

28/09/11

ÚLTIMA HORA ver todas

08:17 | Índices bursátiles de China avanzan levemente debido al comercio débil

“Los precios de las acciones se movieron escasamente por una falta de noticias importantes que muevan al mercado”, dijo Zhang Qi de Haitong Securities.

08:00 | Verizon comprará negocio central de Yahoo por US$ 4,800 millones

La compra, que será concluida en 2017, no abarca la tesorería de Yahoo, una cartera de patentes ni las partes del grupo en el capital del chino Aliababa y de Yahoo Japón.

07:00 | Huacachina, el único oasis que no es un espejismo

FOTOGALERÍA. Cuando perú aún era una tierra libre de conquistas, una hermosa doncella llamada huacay china se enamoró de un joven guerrero. Se casaron, pero él tuvo que marcharse a la guerra, llegando poco después una carta que anunciaba su muerte a su amada. Así comienza la leyenda que, se cuenta, dio lugar a huacachina,

06:50 | Las Bolena: Tea time a toda hora

G de Gestión. Lima no está fuera de la moda de los brunch y el té europeo, por ello los hermanos Cornejo armaron para Las Bolena una amplia carta en este estilo.

06:30 | Cinco famosos con fortunas sorprendentemente bajas

FOTOGALERÍA. Ser famoso y ser rico son dos características que no siempre van de la mano. Hay celebridades que no administran sus fortunas como debieran y se quedan prácticamente con una mano atrás y otra adelante. En esta fotogalería presentamos, gracias a la revista Money, a cinco de esas estrellas que han visto disminuir enormemente sus fortunas y ahora no tienen tanto dinero como deberían tener.

06:30 | Volvo planea producir vehículo autónomo en 2021

Volvo empezará a probar vehículos con sistemas de auto-conducción el año que viene en Gotemburgo, Suecia, Londres y China, lanzando unos 100 vehículos a las rutas en cada país, con clientes comunes como conductores.

06:20 | Profesiones ‘de siempre’ que serán muy demandadas en mercado laboral

Hay algunas posiciones o perfiles tradicionales que son y seguirán siendo muy demandados a pesar de los cambios vertiginosos en el mercado laboral. Es una buena pista para escoger su futuro.

06:15 | Boehringer prevé un crecimiento para sus líneas de negocio de consumo masivo y salud animal

G de Gestión. La empresa lanzará al menos tres nuevos medicamentos, que podrían llegar a ser seis, para el tratamiento respiratorio y oncológico.

06:10 | Sepa cómo cambiar el tipo de letra de WhatsApp

La nueva actualización de WhatsApp trae un ‘truquito’ para usar otra fuente en sus mensajes dentro de esta red social de mensajería. Aprenda cómo aquí.

06:00 | Conozca las imágenes ganadoras del National Geographic Travel Photographer of the Year Contest 2016

FOTOGALERÍA.

BLOGS ver todos

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Los retos del primer gabinete de PPK

Próspero PerúGladys Triveño

El reto de crear prosperidad compartida

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Entrevista a Carlos Cousiño, filosofando sob...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO