Medicinas pueden subir de precio por propuesta de EE.UU.

RedGE advirtió que EE.UU. habría solicitado extender periodo de patentes y ampliar la exclusividad de los datos de prueba. Buscan ir más allá de lo alcanzado en TLC con Perú.

ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

El precio de las medicinas en el Perú podría elevarse si se acepta la propuesta presentada por el Gobierno estadounidense en materia de propiedad intelectual en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), advirtió la ONG RedGE.

Señaló que dicha iniciativa tiene entre sus ítems más preocupantes otorgar patentes para segundos usos, nuevas formas y métodos de uso de medicamentos ya conocidos. Asimismo, busca la ampliación del uso exclusivo de datos de prueba, la extensión de patentes (compensación por demora en su otorgamiento o de registro sanitario).

Al respecto, el socio principal de RedGE, Roberto López, señaló que las mencionadas proposiciones darían paso a la extensión definitiva de monopolios farmacéuticos en el país. “Se afectaría la competencia y los precios asequibles en los medicamentos”, añadió.

Antecedentes

Según López, la propuesta de EE.UU. busca ir más allá de lo alcanzado en el TLC bilateral que firmó con Perú en el 2009 en el tema de propiedad intelectual. Ello debido a que en dichas negociaciones tuvo que ceder en varios aspectos, pero logró obtener preferencias en otros. Así pues, el resultado final del acuerdo comercial fue un uso exclusivo de datos de prueba por cinco años para entidades químicas nuevas y de esfuerzo considerable; mientras que en el caso de las compensaciones, estas quedaron con carácter facultativo para las patentes de medicamentos.

También preocupa

En la propuesta estadounidense también se hace mención al otorgamiento de patentes para métodos de diagnóstico y tratamiento, lo que de acuerdo con López, significaría limitar el derecho de los pacientes a ser tratados con el mejor estándar disponible si es que no tienen el dinero para pagarlo. “Otra de las cuestiones que preocupa es que el Ministerio de Salud no esté participando en las negociaciones, cuando su opinión es vinculante”, expresó.

Reacción ministerial

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, enfatizó que la postura del Perú tendrá como punto máximo lo negociado en el TLC bilateral con dicho país.

“No iremos ni un centímetro más”, subrayó tras señalar que espera que por este tema no se entrampen las negociaciones del TPP. “Pienso que si el Gobierno estadounidense quiere pedir una ampliación en este tema debería hacerlo a Nueva Zelanda o Australia u otros países con los cuales no tiene TLC”, anotó.

Opinión

Sobre este tema, el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Contreras, señaló que uno de los principales escollos en la negociación del TPP es el tema de propiedad intelectual.

“EE.UU. completó su oferta, algo que esperábamos desde hace bastante tiempo, y dijo que no pondría más temas”, sostuvo al diario El Financiero. Es una negociación compleja pero ahí vamos, dijo.

28/09/11

ÚLTIMA HORA ver todas

06:35 | LG Watch Urbane sale a pelear con el Apple Watch

¿Cuáles son las diferencias entre los smartwaches de LG y Apple? Wall Street Journal analiza aquí los pro y los contra de sus diseños y hardware.

06:10 | Tips de Bill Gates y otros CEO para manejar su correo corporativo

¿Qué hacen los CEO como Bill Gates, Jeff Bezos y Tim Cook para lidiar con sus bandejas de entrada? Business Insider anota sus hábitos para manejar la presión de un buzón lleno.

06:00 | Bridge llega al Perú para trabajar con empresas familiares en gobernanza corporativa

João Bosco Silva, socio director de la consultora brasileña, dijo que el objetivo es transferir las mejores prácticas de gestión para empresas peruanas en diversos sectores.

05:57 | El Misti se hace presente en el Perú Moda

Perú Moda 2015. La diseñadora Gleny Castro rinde homenaje al Misti con una colección de alpaca que recrea el proceso de erupción volcánica.

05:30 | Apple supera a Google y se ubica en el primer puesto de las marcas más valiosas del mundo

INFOGRAFÍA. Con un incremento de 67% en tan sólo un año, Apple ha aumentado su valor de marca a $247 mil millones de dólares, mientras que Google, que bajó a la posición n°2, creció un 9% para llegar a los $173,700 millones de dólares.

05:30 | Editorial: Dónde está el Congreso

El Congreso debe culminar al labor de als comisiones investigadoras e iniciar la limpieza dentro de casa. Si logran dar estos pasos podremos pensar que el Congreso está en camino a encontrar su verdadero lugar en el juego democrático.

00:00 | EPS piden participar en debate sobre financiación de la salud

00:00 | EDITORIAL: Dónde está el Congreso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO