Medicinas pueden subir de precio por propuesta de EE.UU.

RedGE advirtió que EE.UU. habría solicitado extender periodo de patentes y ampliar la exclusividad de los datos de prueba. Buscan ir más allá de lo alcanzado en TLC con Perú.

ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

El precio de las medicinas en el Perú podría elevarse si se acepta la propuesta presentada por el Gobierno estadounidense en materia de propiedad intelectual en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), advirtió la ONG RedGE.

Señaló que dicha iniciativa tiene entre sus ítems más preocupantes otorgar patentes para segundos usos, nuevas formas y métodos de uso de medicamentos ya conocidos. Asimismo, busca la ampliación del uso exclusivo de datos de prueba, la extensión de patentes (compensación por demora en su otorgamiento o de registro sanitario).

Al respecto, el socio principal de RedGE, Roberto López, señaló que las mencionadas proposiciones darían paso a la extensión definitiva de monopolios farmacéuticos en el país. “Se afectaría la competencia y los precios asequibles en los medicamentos”, añadió.

Antecedentes

Según López, la propuesta de EE.UU. busca ir más allá de lo alcanzado en el TLC bilateral que firmó con Perú en el 2009 en el tema de propiedad intelectual. Ello debido a que en dichas negociaciones tuvo que ceder en varios aspectos, pero logró obtener preferencias en otros. Así pues, el resultado final del acuerdo comercial fue un uso exclusivo de datos de prueba por cinco años para entidades químicas nuevas y de esfuerzo considerable; mientras que en el caso de las compensaciones, estas quedaron con carácter facultativo para las patentes de medicamentos.

También preocupa

En la propuesta estadounidense también se hace mención al otorgamiento de patentes para métodos de diagnóstico y tratamiento, lo que de acuerdo con López, significaría limitar el derecho de los pacientes a ser tratados con el mejor estándar disponible si es que no tienen el dinero para pagarlo. “Otra de las cuestiones que preocupa es que el Ministerio de Salud no esté participando en las negociaciones, cuando su opinión es vinculante”, expresó.

Reacción ministerial

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, enfatizó que la postura del Perú tendrá como punto máximo lo negociado en el TLC bilateral con dicho país.

“No iremos ni un centímetro más”, subrayó tras señalar que espera que por este tema no se entrampen las negociaciones del TPP. “Pienso que si el Gobierno estadounidense quiere pedir una ampliación en este tema debería hacerlo a Nueva Zelanda o Australia u otros países con los cuales no tiene TLC”, anotó.

Opinión

Sobre este tema, el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Contreras, señaló que uno de los principales escollos en la negociación del TPP es el tema de propiedad intelectual.

“EE.UU. completó su oferta, algo que esperábamos desde hace bastante tiempo, y dijo que no pondría más temas”, sostuvo al diario El Financiero. Es una negociación compleja pero ahí vamos, dijo.

28/09/11

ÚLTIMA HORA ver todas

09:06 | El 50% de personas que usan Wi-Fi en centros comerciales tienen entre 18 y 25 años

Mientras que las actividades preferidas utilizando una red de Wi-Fi son la navegación en la web (48%), el Streaming Media (39%) y Mensajería (10%), según estudio de WIGO.

08:57 | ¿Cree que el proyecto minero Tía María saldrá adelante en el presente Gobierno?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:44 | “No me gusta trabajar en sociedades muy conservadoras, hay mucha burocracia”

El gerente de Olo Perú ha tenido que aprender a saludar con un beso, gesto nada usual para un ruso. Asegura que se ha ido adaptando a todo, menos al desperdicio de bolsas en los supermercados, él es un ambientalista.

08:31 | Operaciones logísticas de Neptunia crecen 38% en el norte peruano

El centro logístico de Neptunia en Paita atiende a las empresas agroexportadoras de Piura, Lambayeque y La Libertad, que exportan sus productos a través del puerto de Paita.

08:22 | Brasileña Embraer recibe pedido de Air France-KLM por 17 aviones regionales

Embraer debería entregar los primeros E190 nuevos en diciembre y los E175 comenzarán a llegar en la primera mitad del 2016.

08:18 | Estado venderá más de 1,600 hectáreas

Predios se ubican en Lima, Áncash, Piura, Moquegua y Cusco. El 60% son áreas eriazas disponibles para la construcción de proyectos de viviendas y desarrollo de industrias.

08:03 | Antártida: 12 fotos que muestran la dureza que enfrentan los científicos en el continente blanco

FOTOGALERÍA. Lejos de las aguas superficiales en las que nadan pinguinos, focas y ballenas, en lo profundo de los mares y a través de miles de kilómetros de nieve, está la parte misteriosa y atemorizante de la Antártida. Es en esos lugares los científicos estudian el derretimiento de los icebergs y el calentamiento global, y buscan claves que ayuden a ver el futuro, e incluso encontrar formas de vida que sobreviven y prosperan en las condiciones más extremas. Aquí este fotoreportaje preparado por un equipo de Associated Press.

07:45 | El líder debe saber tratar con distintas personalidades

La administración efectiva de la diversidad requiere que las organizaciones adopten una nueva forma de ver las diferencias entre las personas.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO