Medicinas pueden subir de precio por propuesta de EE.UU.

RedGE advirtió que EE.UU. habría solicitado extender periodo de patentes y ampliar la exclusividad de los datos de prueba. Buscan ir más allá de lo alcanzado en TLC con Perú.

ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

El precio de las medicinas en el Perú podría elevarse si se acepta la propuesta presentada por el Gobierno estadounidense en materia de propiedad intelectual en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), advirtió la ONG RedGE.

Señaló que dicha iniciativa tiene entre sus ítems más preocupantes otorgar patentes para segundos usos, nuevas formas y métodos de uso de medicamentos ya conocidos. Asimismo, busca la ampliación del uso exclusivo de datos de prueba, la extensión de patentes (compensación por demora en su otorgamiento o de registro sanitario).

Al respecto, el socio principal de RedGE, Roberto López, señaló que las mencionadas proposiciones darían paso a la extensión definitiva de monopolios farmacéuticos en el país. “Se afectaría la competencia y los precios asequibles en los medicamentos”, añadió.

Antecedentes

Según López, la propuesta de EE.UU. busca ir más allá de lo alcanzado en el TLC bilateral que firmó con Perú en el 2009 en el tema de propiedad intelectual. Ello debido a que en dichas negociaciones tuvo que ceder en varios aspectos, pero logró obtener preferencias en otros. Así pues, el resultado final del acuerdo comercial fue un uso exclusivo de datos de prueba por cinco años para entidades químicas nuevas y de esfuerzo considerable; mientras que en el caso de las compensaciones, estas quedaron con carácter facultativo para las patentes de medicamentos.

También preocupa

En la propuesta estadounidense también se hace mención al otorgamiento de patentes para métodos de diagnóstico y tratamiento, lo que de acuerdo con López, significaría limitar el derecho de los pacientes a ser tratados con el mejor estándar disponible si es que no tienen el dinero para pagarlo. “Otra de las cuestiones que preocupa es que el Ministerio de Salud no esté participando en las negociaciones, cuando su opinión es vinculante”, expresó.

Reacción ministerial

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, enfatizó que la postura del Perú tendrá como punto máximo lo negociado en el TLC bilateral con dicho país.

“No iremos ni un centímetro más”, subrayó tras señalar que espera que por este tema no se entrampen las negociaciones del TPP. “Pienso que si el Gobierno estadounidense quiere pedir una ampliación en este tema debería hacerlo a Nueva Zelanda o Australia u otros países con los cuales no tiene TLC”, anotó.

Opinión

Sobre este tema, el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Contreras, señaló que uno de los principales escollos en la negociación del TPP es el tema de propiedad intelectual.

“EE.UU. completó su oferta, algo que esperábamos desde hace bastante tiempo, y dijo que no pondría más temas”, sostuvo al diario El Financiero. Es una negociación compleja pero ahí vamos, dijo.

28/09/11

ÚLTIMA HORA ver todas

19:55 | Zavala presenta proyecto de ley para corregir distorsiones en pensiones de PNP y FF.AA.

El Ejecutivo planea aumentar progresivamente, en cuatro etapas, las pensiones de los policías y militares, hasta llegar a S/ 274.7 millones anuales en el 2020.

19:28 | Brasil venderá el control de Eletrobras en la privatización más audaz hasta ahora

En un comunicado del lunes, el Ministerio dijo que informó a Eletrobras del plan, que será enviado al consejo para la venta de activos estatales de Temer.

19:21 | Johnson & Johnson deberá pagar US$ 417 millones por caso de cáncer ligado a talco

Un tribunal de Los Ángeles exigió que la compañía indemnizara a una mujer de 62 años que utilizaba sus productos y que fue diagnosticada con cáncer de ovario.

18:19 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.36 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.37 puntos porcentuales. Cerrando sin variación respecto a la sesión anterior.

17:52 | Caso Exalmar: Piñera queda completamente libre de los cargos imputados en Chile

La justicia confirmó de forma unánime un fallo anterior y “decretó el sobreseimiento definitivo en esta causa”, tras determinar que “no existen antecedentes para seguir adelante con el proceso”, indicó la sentencia difundida por el Poder Judicial.

16:52 | AMAG inicia ciclo de capacitación a jueces y fiscales en idioma quechua

Continuarán otras regiones como Puno, Apurímac, Huancavelica y Cusco. Presidente de la Academia de la Magistratura, Pedro Gonzalo Chávarry, anuncia talleres en aymara.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

Una avenida de lujo: Masaryk en México

Menú LegalOscar Sumar

CongreTaxi

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Al maestro con cariño

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

PRÓXIMA CORRECCIÓN DE LA BOLSA AMERICANA, I...

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Oportunidades de mejora de la Regulación par...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO