Medicinas pueden subir de precio por propuesta de EE.UU.

RedGE advirtió que EE.UU. habría solicitado extender periodo de patentes y ampliar la exclusividad de los datos de prueba. Buscan ir más allá de lo alcanzado en TLC con Perú.

ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe

El precio de las medicinas en el Perú podría elevarse si se acepta la propuesta presentada por el Gobierno estadounidense en materia de propiedad intelectual en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), advirtió la ONG RedGE.

Señaló que dicha iniciativa tiene entre sus ítems más preocupantes otorgar patentes para segundos usos, nuevas formas y métodos de uso de medicamentos ya conocidos. Asimismo, busca la ampliación del uso exclusivo de datos de prueba, la extensión de patentes (compensación por demora en su otorgamiento o de registro sanitario).

Al respecto, el socio principal de RedGE, Roberto López, señaló que las mencionadas proposiciones darían paso a la extensión definitiva de monopolios farmacéuticos en el país. “Se afectaría la competencia y los precios asequibles en los medicamentos”, añadió.

Antecedentes

Según López, la propuesta de EE.UU. busca ir más allá de lo alcanzado en el TLC bilateral que firmó con Perú en el 2009 en el tema de propiedad intelectual. Ello debido a que en dichas negociaciones tuvo que ceder en varios aspectos, pero logró obtener preferencias en otros. Así pues, el resultado final del acuerdo comercial fue un uso exclusivo de datos de prueba por cinco años para entidades químicas nuevas y de esfuerzo considerable; mientras que en el caso de las compensaciones, estas quedaron con carácter facultativo para las patentes de medicamentos.

También preocupa

En la propuesta estadounidense también se hace mención al otorgamiento de patentes para métodos de diagnóstico y tratamiento, lo que de acuerdo con López, significaría limitar el derecho de los pacientes a ser tratados con el mejor estándar disponible si es que no tienen el dinero para pagarlo. “Otra de las cuestiones que preocupa es que el Ministerio de Salud no esté participando en las negociaciones, cuando su opinión es vinculante”, expresó.

Reacción ministerial

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, enfatizó que la postura del Perú tendrá como punto máximo lo negociado en el TLC bilateral con dicho país.

“No iremos ni un centímetro más”, subrayó tras señalar que espera que por este tema no se entrampen las negociaciones del TPP. “Pienso que si el Gobierno estadounidense quiere pedir una ampliación en este tema debería hacerlo a Nueva Zelanda o Australia u otros países con los cuales no tiene TLC”, anotó.

Opinión

Sobre este tema, el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Contreras, señaló que uno de los principales escollos en la negociación del TPP es el tema de propiedad intelectual.

“EE.UU. completó su oferta, algo que esperábamos desde hace bastante tiempo, y dijo que no pondría más temas”, sostuvo al diario El Financiero. Es una negociación compleja pero ahí vamos, dijo.

28/09/11

ÚLTIMA HORA ver todas

09:29 | Crisis de airbags de Toyota y Honda se profundiza y afecta confianza en la seguridad

La creciente cantidad de llamados a revisión de airbags también generan dudas respecto de si las compañías automotrices han aprendido a abordar los defectos con rapidez y en su totalidad.

09:07 | Apple se reúne con autoridades chinas tras ataque de hackers

El encuentro se produjo días después de que un grupo de supervisión chino publicara un informe asegurando que los usuarios de Apple en China han sido el objetivo de un ataque sofisticado y amplio por hackers.

08:56 | BHP lleva unidad de mineral de hierro en Australia a producción récord

La minera depende del mineral de hierro para la mayor parte de sus utilidades del 2015, que enfrentan presiones derivadas de precios menores que lo esperado.

08:44 | Oro cae desde máximo de seis semanas por fortaleza del dólar y débil demanda física

La baja de los precios era limitada por las preocupaciones sobre el panorama para la economía mundial, que se intensificaron luego de que China informara sobre su crecimiento económico.

08:27 | Cobre sube por expectativa de nuevas medidas de política monetaria en China y UE

El Banco Central Europeo está considerando comprar bonos corporativos en el mercado secundario y podría decidir sobre el asunto en diciembre, con la perspectiva de iniciar las compras a inicios del próximo año.

08:19 | ¿Percibe que los inspectores laborales se parcializan con los trabajadores?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:00 | París: ocho buenas razones para evitar mayor contaminación ambiental

FOTOGALERÍA. La capital de Francia está haciendo esfuerzos para disminuir sus altos índices de contaminación del aire, y lo está logrando a fuerza de restringir, por ejemplo, la circulación de vehículos altamente contaminantes o de generar energía limpia, como es la eólica, Aquí en detalle ocho de esas medidas.

07:31 | Presidente de Bolivia cuestiona al Perú por ruta de tren bioceánico

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que busca integrar a Perú y Bolivia con Brasil, se encuentra en fase exploratoria, pero ya habría surgido algunos problemas, según denunció este fin de semana Evo Morales.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO