Precios de las viviendas podrían subir 20% en 2012

Estudio de Plusvalía indica que de julio 2010 a julio 2011 se vendieron más de 260 mil m2 en proyectos de viviendas en Lima.

WILFREDO HUANACHÍN OSORIO
whuanachin@diariogestion.com.pe

Entre julio del 2010 y julio pasado unos 160 proyectos inmobiliarios en cinco distritos de Lima generaron ventas por US$ 698.1 millones, fomentado por una fuerte presión de las familias por adquirir departamentos con precios accesibles y una mayor oferta de las empresas constructoras.

El gerente general de Ciudaris Promotora y Constructora S.A., Ricardo Arbulú Soto, precisó que un estudio realizado por la consultora Plusvalía reveló que en ese periodo se vendieron 268,479 metros cuadrados en distritos de Pueblo Libre, Breña, San Miguel, Los Olivos y Chorrillos (ver gráfico).

Segmentación
Actualmente, el desarrollo inmobiliario en Lima está distribuido en dos franjas habitacionales. Una de ellas entre las avenidas Benavides y Javier Prado, con una oferta inmobiliaria de precios destinada a segmentos altos (Surco, La Molina, San Isidro, Miraflores); mientras que a los costados de esta hay otra oferta para estratos intermedios.

“En Miraflores, las velocidades de ventas son más lentas, con transacciones de una casa por mes, e incrementos de precios de 5% al año”, mencionó.

Sostuvo que San Isidro y Miraflores son distritos cuyos precios de vivienda están “en una etapa de madurez”, con precios de US$ 1,500 por metro cuadrado.

Tendencias
Para el 2012, Ciudaris percibe un incremento de 20% a 30% en los precios de los departamentos en Lima debido a una gran demanda de familias (1.2 millones de hogares) y poca oferta por parte de las constructoras.

En julio pasado, Paz Centenario informó que el precio de las viviendas nuevas en Lima había aumentado 15%, siendo los distritos de Pueblo Libre y Magdalena con la mayor alza (30%)

Sin embargo, para BBVA, este año el promedio de los precios podrían elevarse hasta en 10%.

“Del total de hogares, la demanda efectiva son 600,000 hogares, que son los que buscan vivienda, tienen cómo pagar la cuota inicial y son sujetos de créditos”, puntualizó Arbulú.

La mitad de estos hogares -unas 300,000 familias- están ubicados en Lima, concentrados en los segmentos B y C, y buscan departamentos de entre US$ 40,000 y US$ 50,000.

No obstante, una dificultad para construir complejos habitacionales está relacionada al espacio disponible. Arbulú comentó que se necesitan terrenos habilitados y saneados de 1,000 a 2,000 metros cuadrados para hacer proyectos rentables. Otro factor es que las municipalidades otorguen concesiones para construir edificios mayores a los nueve pisos.

Los aspiracionales
El gerente general de Ciudaris S.A., Ricardo Arbulú, precisó que los pobladores de Ate, Los Olivos y Carabayllo son habitantes aspiracionales al comprar una casa. Dijo que los de Ate buscan una casa con piscina, el de Los Olivos compra un departamento con parqueo y los de Carabayllo en urbanizaciones con buen estilo arquitectónico.

Opinión – José Luis Ayllón, director del InStituto de la Construcción y el Desarrollo de Capeco

La importancia de construir

Cada vez se perciben mayores precios por metro cuadrado, aunque no con la misma velocidad que se tenía hasta antes de las elecciones. Esto se ha dado, sobre todo, en el caso de los segmentos altos, ya que se han mostrado prudentes a la hora de comprar.Sin embargo, los de estratos medios y bajos, independientemente de donde vivan, poco o nada les importa el factor externo, porque lo que ellos buscan es terminar de construir su casa, en el sitio donde ya tienen su terreno, o en zonas que están en su mismo distrito. Hay más demanda por viviendas para segmentos C y D, y se trabaja en el ordenamiento urbano, buscando terrenos para hacer proyectos adecuados.

12/9/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

28/07/16 | Conoce las 25 monedas de la colección Riqueza y Orgullo del Perú que lanzó el BCR

FOTOGALERÍA. El Banco Central de Reserva del Perú puso hoy en circulación la nueva moneda de S/ 1 alusiva a la cerámica Shipibo Konibo del departamento de Ucayali. Conoce aquí esta moneda y todas las otras que conforman esta colección.

06:30 | Los videojuegos lo hacen mejor conductor

Estudio demuestra que los videojuegos pueden ser una herramienta eficaz para mejorar las habilidades visomotoras.

06:30 | Solar Impulse 2, el avión solar que dio la vuelta al mundo

El éxito del Solar Impulse 2, que aterrizó este martes en Abu Dabi y completó la primera vuelta al mundo, ilustra los avances realizados en los últimos años en materia de energía solar y los usos potenciales de esta fuente renovable.

06:20 | Lleve la tecnología 'a flor de piel' con el brazalete Cicret

La tecnología forma parte de nuestra vida de una manera tan integrada, que pronto podría formar parte de nuestro cuerpo. la tecnología e-skin o piel inteligente busca hacernos sentir la tecnología a flor de piel.

06:19 | Licencias de uso de armas de fuego: ¿Qué cambios trae el nuevo reglamento?

Los cambios se presentan en la duración de las licencias, el nuevo registro de inhabilitados y la creación de la tarjeta de propiedad. Más detalles en la nota.

06:15 | Personas mayores de Estados Unidos trabajan y redefinen años dorados

El porcentaje de los mayores de 65 años que siguen perteneciendo a la población activa era de 19.4% no ajustado en junio, por arriba del 15% de junio de 2006.

06:13 | El picante sistema de la estabilidad laboral

Para octavio paz, el estado es un “ogro filantrópico” que, en su afán de ayudar a los más necesitados, ahoga los incentivos para la producción.

06:10 | 'Modernos' inventos para autos que no son nada nuevos

En un recorrido por el Centro de Patrimonio de General Motors, se puede constatar que muchas de las cosas que los conductores creen nuevas e innovadoras fueron inventadas hace décadas.

06:05 | Komfort: “Tenemos un plan de crecimiento que considera llegar a todos los segmentos”

Con la adquisición del total del accionariado de Komfort, la venezolana CLC empezó el plan para lanzar nuevos productos, aumentar la producción y consolidarse en el mercado.

06:00 | La realidad virtual llegó al marketing de experiencias

Acciones con este tipo de tecnología las disfrutan grandes y chicos. SimDesign ha sido responsable estrategias pioneras para marcas como Coca-Cola.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Cuando Contraloría castiga el éxito: El cas...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El desafío de Fernando Zavala

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

La omnicanalidad que transformará tu negocio

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO