Precios de las viviendas podrían subir 20% en 2012

Estudio de Plusvalía indica que de julio 2010 a julio 2011 se vendieron más de 260 mil m2 en proyectos de viviendas en Lima.

WILFREDO HUANACHÍN OSORIO
whuanachin@diariogestion.com.pe

Entre julio del 2010 y julio pasado unos 160 proyectos inmobiliarios en cinco distritos de Lima generaron ventas por US$ 698.1 millones, fomentado por una fuerte presión de las familias por adquirir departamentos con precios accesibles y una mayor oferta de las empresas constructoras.

El gerente general de Ciudaris Promotora y Constructora S.A., Ricardo Arbulú Soto, precisó que un estudio realizado por la consultora Plusvalía reveló que en ese periodo se vendieron 268,479 metros cuadrados en distritos de Pueblo Libre, Breña, San Miguel, Los Olivos y Chorrillos (ver gráfico).

Segmentación
Actualmente, el desarrollo inmobiliario en Lima está distribuido en dos franjas habitacionales. Una de ellas entre las avenidas Benavides y Javier Prado, con una oferta inmobiliaria de precios destinada a segmentos altos (Surco, La Molina, San Isidro, Miraflores); mientras que a los costados de esta hay otra oferta para estratos intermedios.

“En Miraflores, las velocidades de ventas son más lentas, con transacciones de una casa por mes, e incrementos de precios de 5% al año”, mencionó.

Sostuvo que San Isidro y Miraflores son distritos cuyos precios de vivienda están “en una etapa de madurez”, con precios de US$ 1,500 por metro cuadrado.

Tendencias
Para el 2012, Ciudaris percibe un incremento de 20% a 30% en los precios de los departamentos en Lima debido a una gran demanda de familias (1.2 millones de hogares) y poca oferta por parte de las constructoras.

En julio pasado, Paz Centenario informó que el precio de las viviendas nuevas en Lima había aumentado 15%, siendo los distritos de Pueblo Libre y Magdalena con la mayor alza (30%)

Sin embargo, para BBVA, este año el promedio de los precios podrían elevarse hasta en 10%.

“Del total de hogares, la demanda efectiva son 600,000 hogares, que son los que buscan vivienda, tienen cómo pagar la cuota inicial y son sujetos de créditos”, puntualizó Arbulú.

La mitad de estos hogares -unas 300,000 familias- están ubicados en Lima, concentrados en los segmentos B y C, y buscan departamentos de entre US$ 40,000 y US$ 50,000.

No obstante, una dificultad para construir complejos habitacionales está relacionada al espacio disponible. Arbulú comentó que se necesitan terrenos habilitados y saneados de 1,000 a 2,000 metros cuadrados para hacer proyectos rentables. Otro factor es que las municipalidades otorguen concesiones para construir edificios mayores a los nueve pisos.

Los aspiracionales
El gerente general de Ciudaris S.A., Ricardo Arbulú, precisó que los pobladores de Ate, Los Olivos y Carabayllo son habitantes aspiracionales al comprar una casa. Dijo que los de Ate buscan una casa con piscina, el de Los Olivos compra un departamento con parqueo y los de Carabayllo en urbanizaciones con buen estilo arquitectónico.

Opinión – José Luis Ayllón, director del InStituto de la Construcción y el Desarrollo de Capeco

La importancia de construir

Cada vez se perciben mayores precios por metro cuadrado, aunque no con la misma velocidad que se tenía hasta antes de las elecciones. Esto se ha dado, sobre todo, en el caso de los segmentos altos, ya que se han mostrado prudentes a la hora de comprar.Sin embargo, los de estratos medios y bajos, independientemente de donde vivan, poco o nada les importa el factor externo, porque lo que ellos buscan es terminar de construir su casa, en el sitio donde ya tienen su terreno, o en zonas que están en su mismo distrito. Hay más demanda por viviendas para segmentos C y D, y se trabaja en el ordenamiento urbano, buscando terrenos para hacer proyectos adecuados.

12/9/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:50 | United Petroleum participará en licitación de lotes III y IV tras compra a Interoil

La nueva dueña de las operaciones de los lotes, afirmó que en caso ganar la concesión invertirá US$ 100 millones en los próximos 10 años. United Petroleum afirmó que buscará mantener o incrementar su producción.

12:23 | LinkedIn saborea el éxito en China

LinkedIn es la primera empresa que tiene éxito en internet en China. El país ocupa el centro de una de las regiones de mayor crecimiento del sitio de redes profesionales y representa una de sus mayores oportunidades.

11:34 | Concha y Toro venderá 200,000 cajas de vinos de alta gama en el Perú

Buscan crecer a doble dígito en vinos ultrapremium. Perú es su tercer país en ventas en Sudamérica. Crecerán 10% en ventas este año.

11:18 | Ganancia de minera Volcan cae 52% en tercer trimestre

Volcan reportó una utilidad neta de US$ 16 millones entre julio y setiembre, por debajo de la ganancia de US$ 33.3 millones en el mismo período del año pasado.

10:11 | Samsung renovará su línea de teléfonos avanzados para frenar caída en las ganancias

La cuota de mercado del líder mundial de smartphones disminuyó en términos anuales por tercer trimestre consecutivo en el periodo julio-setiembre, muy por detrás de Apple en el mercado de gama alta.

09:35 | Gobierno peruano colocó bonos en soles y dólares por un monto total de S/. 8,860 millones

MEF realizó ayer la operación integral de deuda más grande de la historia con una oferta internacional de nuevos bonos a diez años por S/. 7,410 millones y la emisión de bonos en dólares en el mercado internacional por US$ 500 millones.

09:05 | Metro cuadrado en Barranco se cotiza hoy en US$ 2,900

Ciudaris invierte S/. 80 millones en nuevo proyecto inmobiliario en Barranco dirigido al segmento B. Considera que precios de terrenos contiguos podrían elevarse en 10%.

08:50 | Oro y plata caen a mínimos de 4 años por fortaleza del dólar y acciones

Tanto el oro como la plata ya enfrentaban cierta debilidad después de que la FED desestimó la volatilidad del mercado financiero, una desaceleración en Europa y un débil pronóstico de inflación como factores que podrían afectar el avance hacia sus metas de desempleo e inflación.

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Telemarketing: destruyendo su imagen por S/. 0,50

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Para entender mejor las proposiciones Modigliani & Miller

Economía para todosCarlos Parodi

La decisión de la FED y el tipo de cambio

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Ocho lecciones sobre transferencias a los pobres

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Tendiendo puentes para el desarrollo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO