Tesoro de EE.UU (Foto: Reuters)
Tesoro de EE.UU (Foto: Reuters)

(Reuters) El secretario del Tesoro de dijo el jueves que gobiernos de Norteamérica, Sudamérica y Europa acordaron reforzar la cooperación y el intercambio de información para negarle a funcionarios venezolanos "corruptos" y a sus redes de apoyo el acceso al sistema financiero internacional.

"Acciones concretas son necesarias para restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos corruptos y de sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional", dijo Steven Mnuchin en un comunicado difundido tras un encuentro en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington.

En la reunión estuvieron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, Reino Unido y , precisó el Tesoro estadounidense.

Venezuela, que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está sumida en una profunda crisis económica y política con escasez generalizada de alimentos y medicamentos, hiperinflación y una creciente inseguridad.

Los críticos culpan a la situación de las políticas del gobierno socialista del miembro de la OPEP.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dice que la recesión es el resultado de una "guerra económica" liderada por la oposición del país y . El mandatario busca la reelección en una votación del 20 de mayo.

Los funcionarios que se reunieron con Mnuchin dijeron que Venezuela podría obtener más apoyo internacional si tuviera un gobierno que garantice el respaldo de la región, con países dispuestos a tener medidas de apoyo listas para un "despliegue rápido cuando las circunstancias lo justifiquen", según el Tesoro.

Calificado como una dictadura por Francia, y algunos de sus vecinos sudamericanos, el gobierno de Maduro es acusado de reprimir a la oposición y el disenso y arrastrar a Venezuela hacia el autoritarismo.

y la Unión Europea han extendido una serie de sanciones contra Venezuela, pero algunos expertos dicen que no está claro si han tenido un impacto significativo en las políticas de Maduro.

TAGS RELACIONADOS