inversiones en Estados Unidos
inversiones en Estados Unidos

Los principales inversionistas en están preocupados por el ambiente político, la deuda y el creciente coste de la asistencia sanitaria de cara a las elecciones del 2020, según una encuesta del banco

La institución, que es el mayor banco de Suiza y el undécimo más grande de Europa, encontró en una encuesta que el optimismo acerca de la economía de Estados Unidos ha bajado de un 62% de sus consultados en el último trimestre del 2018 a un 56% en el primero de este año.

"En la encuesta, los inversionistas de alto valor señalaron el contexto político, la deuda nacional y los costos crecientes del cuidado de la salud como los asuntos que, según creen, tendrán más impacto sobre su futuro financiero", añadió el informe.

Para el 56% de los mayores inversores, el tono del ambiente político en es la mayor preocupación, seguido por un 49% que mira con alarma la deuda nacional y el 39% inquieto por el creciente coste de la atención sanitaria.

El 56% de los dueños de empresas expresó desasosiego por el coste del cuidado de la salud, el 41% por las amenazas a la seguridad cibernética y el 48% se mostró intranquilo por los impuestos.

En un panorama global, algunas políticas del Gobierno de Estados Unidos figuran entre las preocupaciones de los inversionistas, entre ellas el proteccionismo comercial y la protección de la privacidad de datos en las firmas estadounidenses.

Cuando el hizo preguntas acerca de las preocupaciones de estos líderes de las finanzas y empresas relacionadas con Asia, el 46% expresó aprensión por una "guerra comercial global", el 43% por una confrontación económica con y el 42% por la capacidad de Estados Unidos para competir a largo plazo.

En cuanto a , el 67% se mostró preocupado por la inflación, el 63% por la política estadounidense en relación con la región y el 62% por el valor de la moneda.

El banco apuntó que muchos de estos asuntos dominarán el debate político en la campaña de las elecciones estadounidenses del 2020 o representarán problemas potenciales derivados de sus resultados.

La lista de estos problemas potenciales incluye el aumento de la deuda gubernamental, conflictos comerciales, amenazas cibernéticas mayores, la incertidumbre sobre la política de impuestos, crecientes riesgos geopolíticos y "un ambiente político disfuncional".

Y acerca del resultado de la elección en noviembre del año próximo, el UBS recordó que en 22 de las 32 elecciones de Estados Unidos en las que el presidente se postuló para la reelección, éste ganó.

El presidente es, por ahora, el único candidato destacado del Partido Republicano, mientras que el opositor Partido Demócrata cuenta con casi dos docenas de aspirantes a la candidatura presidencial.

El USB llevó a cabo su encuesta del 10 al 14 de marzo entre 400 inversionistas y 100 dueños de negocios en Estados Unidos con al menos un millón de dólares en activos de inversión o al menos US$ 250,000 en ingresos anuales en el caso de los empresarios.