El incremento de conexiones a internet móvil 4G se asocia con mejores niveles de velocidad de navegación. (Foto: Andina)
El incremento de conexiones a internet móvil 4G se asocia con mejores niveles de velocidad de navegación. (Foto: Andina)

La compras digitales realizadas a través del teléfono superarán a todas las demás -ordenador, tableta, reloj inteligente, etc.- la próxima campaña navideña en , explicó el experto de la compañía tecnológica Salesforce Vala Afshar.

Según Afshar, será la primera vez que esto ocurra durante el denominado "período de fiestas" en el país norteamericano, que comienza alrededor del día de Acción de Gracias -finales de noviembre- y se alarga hasta pasada la Navidad.

"El 46% de todas las compras que se lleven a cabo online se harán a través del teléfono móvil, más que mediante cualquier otro aparato. Esto no había ocurrido hasta ahora", explicó Afshar en el marco de la conferencia Dreamforce 18, que Salesforce celebra esta semana en San Francisco (California, Estados Unidos).

El estudio llevado a cabo por el "evangelizador digital" (la persona que se encarga de crear una opinión pública favorable a una tecnología) también pronosticó que el 83% de todos los usuarios de entre 18 y 44 años usarán su teléfono mientras se encuentren físicamente en una tienda, potencialmente para obtener más información sobre productos y comparar precios.

"Usamos datos albergados en la nube por nuestros clientes. Cada 90 días estudiamos todas las transacciones que se han hecho a través del sistema Commerce Cloud, lo que asciende a miles de millones de operaciones", apuntó el experto.

"Una vez tenemos los datos, analizamos las tendencias, llevamos a cabo regresiones, y creamos gráficos de lo que creemos que ocurrirá", explicó.

Otra de las predicciones es que las recomendaciones que los usuarios reciben en redes sociales u otras plataformas basadas en inteligencia artificial supondrán el 35% del total de ingresos fruto de las transacciones que se lleven a cabo online.

De ser así, esto significaría un incremento del 25% con respecto al año pasado de usuarios que hacen clic en un anuncio digital que les aparece en base a sus intereses y preferencias, y que terminan comprando el producto.

Según las proyecciones de Afshar, el día de más compras de toda la temporada será el conocido como "viernes negro" (Black Friday en inglés), la jornada posterior a la celebración de Acción de Gracias y que este año caerá en 23 de noviembre.

Solo en ese día, de acuerdo con las predicciones de Salesforce, los compradores estadounidenses llevarán a cabo el 10 % del total de compras de la temporada.