Foto: AFP
Foto: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos () señaló hoy al Gobierno del presidente nicaragüense, , como responsable de graves violaciones de derechos humanos en su país y elevó a 212 la cifra de personas muertas en las protestas desde hace dos meses.

En su informe final sobre , la CIDH alertó de un "recrudecimiento de la violencia estatal" en las últimas semanas y avisó de un "patrón" de "uso excesivo y arbitrario de la fuerza letal de forma deliberada" por parte de la Policía Nacional, en colaboración con grupos paramilitares.

Algunos países como Estados Unidos pidieron hoy al Gobierno del presidente Ortega que convoque elecciones anticipadas para salir de la crisis que desangra el país y consideró que el Ejecutivo de Nicaragua debe "rendir cuentas" por los actos de violencia durante las protestas ciudadanas.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (), el embajador de EEUU ante el organismo, Carlos Trujillo, consideró que Ortega debe convocar elecciones "anticipadas y libres" para poner fin a la violencia que se ha cobrado 212 vidas en dos meses.

Sin embargo, El respaldó a Nicaragua y rechazó el informe final sobre la crisis en el país centroamericano de la CIDH al considerar que ha sido elaborado con "falta de profesionalismo, imparcialidad y veracidad".

La embajadora venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, consideró que con Nicaragua "se están usando las mismas técnicas de desestabilización que se usaron en Venezuela".

"Denunciamos en su totalidad el informe presentado por la CIDH sobre la situación en Nicaragua. Lo denunciamos por su falta de profesionalismo, imparcialidad y veracidad. Lo denunciamos porque el informe es un instrumento de protección de las acciones criminales de grupos desestabilizadores cuyo único objetivo es el golpe de Estado", afirmó Velásquez.

El documento de la CIDH fue presentado en el Consejo Permanente de la OEA, el primero que se celebra para estudiar la crisis en Nicaragua, la más sangrienta desde los años 80 y que acumula, al menos, 212 fallecidos y 1.337 heridos hasta el 19 de junio, según cifras reveladas hoy por la Comisión.

En el informe, de 97 páginas, la CIDH responsabiliza al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de graves violaciones de los derechos humanos y alerta de un "patrón" del "uso excesivo y arbitrario de la fuerza" por parte de la Policía Nacional en colaboración con fuerzas paramilitares.

Las y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.