La Inteligencia Artificial se convertirá en una herramienta muy importante para la educación. Según el magnate Bill Gates, en un año y medio los chatbots tendrán la capacidad para enseñar a los estudiantes a leer y escribir. ¿Cómo será posible?
El cofundador de Microsoft considera que esta tecnología traerá múltiples beneficios para los estudiantes y ayudará a lograr una equidad en la educación.
“La IA creará nuevos niveles de equidad. Es decir, que los estudiantes podrán acceder a los métodos de aprendizaje que brinda la IA, independientemente de los recursos económicos que tengan. Ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales”, sentenció uno de los más ricos del mundo.
¿CÓMO APORTARÁ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS?
Bill Gates, en la Cumbre ASU+GSV que se desarrolló en San Diego, California, resaltó las capacidades demostradas por las herramientas de Inteligencia Artificial a la hora de leer y escribir, por lo que aseguró que los niños del mundo recibirían sus clases orientadas por estos chatbots entrenados, reemplazando así a los maestros en muy pocos años.
“Si miramos los próximos 18 meses, las IA entrarán como ayudantes de los profesores y darán retroalimentación sobre la escritura”, dijo el multimillonario en el evento que se realizó del 17 al 19 de abril de 2023.
Gates explicó que, ”históricamente, enseñar a escribir ha resultado ser una tarea increíblemente difícil para un ordenador”. Y es que, “cuando los profesores evalúan las redacciones, se fijan en rasgos como la estructura narrativa y la claridad de la prosa, un ‘ejercicio altamente cognitivo’ que es ‘difícil’ de reproducir en código para los desarrolladores”. Ahora, sin embargo, “las IA llegarán a esa capacidad, a ser tan buenos tutores como cualquier ser humano”, afirmó.
¿Y las matemáticas?
Gates cree que antes ayudarán a mejorar la lectura que en temas matemáticos. La idea de que los chatbots destacarán en lectura y escritura antes que en matemáticas puede resultar algo sorprendente si tenemos en cuenta que el álgebra y el cálculo se utilizan a menudo para desarrollar tecnología de IA.