En plena actualidad, los dispositivos móviles y las tabletas son cada vez más accesibles. Por esta razón, la opinión de un experto en tecnología como Bill Gates siempre será valorizada al analizar la penetración de estos teléfonos inteligentes en nuestra vida diaria y la de nuestros hijos o sobrinos. ¿Cuál es la perspectiva del cofundador de Microsoft sobre el uso de los smartphones en los niños y por qué cree que pueden tener efectos negativos en los más jóvenes del hogar? Te lo explicamos detalladamente gracias a esta nota hecha en Gestión.
La tecnología avanza a pasos acelerados y las grandes compañías lo demuestran año tras año. Desde inicios de los 2000, el auge de la conectividad ha aumentado a pasos agigantados. En esa línea, podemos decir que tener teléfono personal dejó de ser una moda para convertirse en una necesidad.
Si a ese fenómeno social de conectividad añadimos las redes sociales, podríamos decir que el mercado es el principal impulsor de mantenernos conectados y en línea. Basta con dar un vistazo al rubro de los teléfonos inteligentes o Smartphones, los cuales se van actualizando año tras año y sacando modelos con mayores funciones que hasta hace décadas parecían imposibles.
En caso sientas que la tecnología está mermando la socialización de tu hijo, pero a su vez crees que es necesario que tenga un celular para que se ponga en contacto contigo, aquí te damos la opinión de un experto sobre la edad adecuada en la que debes regalarle un celular inteligente a tu heredero.
¿A QUÉ EDAD SE DEBE REGALAR UN TELÉFONO A UN NIÑO, SEGÚN BILL GATES?
Todos conocemos al genio Bill Gates, una de las mentes fundados de Microsoft y líder de varios proyectos benéficos alrededor del mundo. Pues bien, resulta que hace unos años el también ingeniero informático brindó una entrevista a un conocido medio internacional sobre la decisión de darle un equipo celular a sus hijos.
En diálogo con Mirror, el CEO de Microsoft dio su perspectiva sobre la necesidad que tienen los jóvenes de acceder a equipos celulares. Incluso, se dio tiempo de dar un ejemplo dentro de su hogar y poner en la mesa de diálogo cómo afronta su convivencia con sus hijos.
De acuerdo a Gates, junto a su esposa Melinda tomaron la decisión de no entregarle equipos móviles a sus hijos hasta que hayan cumplido los 14 años. Dicha regla fue impuesta en el hogar de Gates y es claramente opuesta a lo que sucede en las sociedades de la actualidad.
El también magnate dio muestra de algunos consejos que establece en casa. Para él, queda terminantemente prohibido utilizar los equipos móviles durante las comidas familiares. Dicho acto refleja la importancia que él y su esposa le han dado a la interacción familiar real y sin distracciones tecnológicas, pese a ser fundador de una de las empresas más importantes en ese rubro.
En tanto, Gates también promueve un tiempo límite para el uso de las pantallas, pues considera esto importante para que sus hijos puedan conciliar el sueño temprano y gozar de una mejor salud.
La opinión de Gates acerca del uso adecuado de la tecnología por parte de los niños muestra su inquietud por los posibles efectos negativos que pasar demasiado tiempo frente a las pantallas puede tener en su desarrollo físico, mental y emocional. Aunque reconoce el potencial de la tecnología como una herramienta valiosa para el aprendizaje y la comunicación, también advierte sobre los riesgos asociados con su uso excesivo.
El multimillonario enfoca la cuestión del momento adecuado para que los niños accedan a los teléfonos inteligentes resaltando la importancia de encontrar un equilibrio entre aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología y proteger a los niños de sus posibles impactos negativos. Destaca la necesidad de establecer límites claros y brindar orientación parental para garantizar un uso adecuado de los dispositivos tecnológicos.
ESTABLECE REGLAS SEGÚN TU FAMILIA
Tengamos en cuenta que las reflexiones de Gates adquieren relevancia en un período en el que la tecnología está integrada en la vida de los niños y adolescentes más que nunca. El acceso constante y sencillo a dispositivos móviles y plataformas de redes sociales presenta desafíos especiales para los padres y tutores que desean criar a sus hijos en un entorno digital en constante evolución.
Es fundamental recordar que las sugerencias del genio informático no son una solución universal para todas las situaciones. Cada familia es única y puede encontrarse con circunstancias y dificultades diversas respecto al uso de la tecnología.
Cab resaltar que sus observaciones nos recuerdan la importancia de reflexionar sobre el impacto que la tecnología tiene en la vida de nuestros hijos y tomar decisiones fundamentadas y conscientes acerca de su utilización. Y tú, ¿a qué edad le comprarás un teléfono inteligente a tu hijo o hija?