El escándalo de Cambridge Analytica arrastró a Facebook (Foto: AFP)
El escándalo de Cambridge Analytica arrastró a Facebook (Foto: AFP)

A raíz del escándalo de , cuando se filtraron datos de la red social para ser usados en una campaña electoral de 2016, la matriz de Facebook acordó pactar el pago de 725 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que cuestiona su política de privacidad hacia los usuarios. Si tuviste una cuenta entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022, todo ese tiempo o aún la mantienes, te indicamos en cómo debes llenar el formulario de reclamo.

Las personas que pueden ser elegibles para recibir la indemnización del fondo de US$725 millones deben haber mantenido una cuenta en la plataforma en los últimos 15 años y residido en Estados Unidos. La fecha establecida es entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022, o todo ese tiempo.

En caso el usuario haya eliminado su cuenta de Facebook durante el mencionado período, puede ser elegible para presentar una solicitud de reclamo, señala el acuerdo. Sin embargo, el hecho de presentar el formulario no garantiza el pago, pues pasará por filtros para ser aprobado.

¿DÓNDE PUEDO PRESENTAR EL FORMULARIO DE RECLAMO PARA RECIBIR LA INDEMNIZACIÓN DE FACEBOOK?

Estos son los canales donde puedes presentar el formulario de reclamo:

Formulario

  • Puedes llenar tu formulario de reclamo en .
  • También puedes imprimir y enviar el formulario por correo al Administrador del Acuerdo a la dirección: Facebook Consumer Privacy User Profile Litigation, c/o Settlement Administrator, 1650 Arch Street, Suite 2210, Philadelphia, PA 19103.
  • Otra opción es ponerte en contacto con el Administrador del Acuerdo para solicitar un Formulario de Reclamo por teléfono al 1-855-556-2233, por correo electrónico a , o por el correo postal de EE. UU. a Facebook Consumer Privacy User Profile Litigation, c/o Settlement Administrator, 1650 Arch Street, Suite 2210, Philadelphia, PA 19103.

¿CÓMO LLENAR LA SOLICITUD DE INDEMNIZACIÓN DE FACEBOOK?

Puedes llenar tu formulario de reclamo en de Facebook, o enviarlo por correo o de forma presencial. A continuación, los puntos que debes llenar a máquina o de forma legible.

Datos de contacto

Proporciona tu nombre completo, dirección su nombre y la información que aparece en la imagen.

Llena tus datos personales en el formulario de reclamo (Foto: Facebook)
Llena tus datos personales en el formulario de reclamo (Foto: Facebook)

Detalles

Debes indicar estuviste viviendo en Estados Unidos en algún momento entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022, o todo ese tiempo. Debes especificar si en ese período mantuviste, en algún momento, una cuenta de Facebook. Si mantienes tu cuenta de Facebook, no llenes las anteriores preguntas de este punto.

Especifica si tuviste una cuenta en la red social o si aún la mantienes (Foto: Facebook)
Especifica si tuviste una cuenta en la red social o si aún la mantienes (Foto: Facebook)

Tu cuenta de Facebook

Ingresa al menos una de las direcciones de correo electrónico, números de teléfono y/o nombre de usuario asociados con su cuenta de Facebook entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022. Solo será válida un reclamo, así tengas o tuviste varias cuentas de Facebook. Indica la que tuviste más tiempo.

Pon los datos de cuenta en la red social (Foto: Facebook)
Pon los datos de cuenta en la red social (Foto: Facebook)

Método de pago

Debes elegir un método de pago. Debes tener en cuenta que el correo electrónico o el número de teléfono que coloques debe coincidir con tu su información de contacto anterior.

Debes elegir la forma de pago en el formulario de reclamo (Foto: Facebook)
Debes elegir la forma de pago en el formulario de reclamo (Foto: Facebook)

Verificación y declaración bajo juramento

Debes firmar y enviar el formulario de reclamo.

Formulario de reclamo debe estar firmado bajo juramento (Foto: Facebook)
Formulario de reclamo debe estar firmado bajo juramento (Foto: Facebook)

¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD A FACEBOOK?

La fecha límite para presentar un reclamo y determinar si se es elegible para recibir un cheque es el 25 de agosto de 2023.

  • Correo postal de EEUU: el Formulario de Reclamo completado y firmado debe tener sello postal con fecha límite del 25 de agosto de 2023.
  • Correo electrónico: si presentas un Formulario de Reclamo en línea, debe hacerlo antes de las 11:59 p. m., hora del Pacífico del 25 de agosto de 2023.

¿DE QUÉ TRATA EL ESCÁNDALO QUE OBLIGA A FACEBOOK A PAGAR LA MILLONARIA INDEMNIZACIÓN A SUS USUARIOS?

En 2018, se reveló que Cambridge Analytica, una empresa que brindó apoyo a la campaña presidencial del expresidente Donald Trump en 2016, pagó a un joven desarrollador de aplicaciones de Facebook por la información personal de aproximadamente 87 millones de usuarios de la red social. Esos datos fueron usados por la firma para enviar mensajes dirigidos a los votantes estadounidenses durante las elecciones presidenciales de 2016.

Cuando el escándalo salió a la luz, Facebook fue acusado de permitir que terceros accedieran a la información personal de los usuarios, algo que violaba su política de privacidad. Facebook, por su parte, niega haber violado la ley; pero “ha aceptado el acuerdo para evitar los gastos y riesgos relacionados con la continuación de este caso.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC