El mercado numismático tiene una pasión por las monedas y billetes de colección, donde resalta la antigüedad, pero sobre todo las rarezas, como los errores de acuñación o impresión. Por eso, nunca dejes de revisar tu cambio, pues podrías tener miles de dólares en lugar de centavos.
Una moneda de colección podrían valer cientos, miles o incluso millones de dólares. Debes saber que los errores durante el proceso de acuñación no son infrecuentes, incluso se ha especulado que algunos trabajadores, a cargo de la producción, cometen errores a propósito, sabiendo que hacerlo aumentará el valor en el mercado de artículos de colección.
¿QUÉ ERRORES DE ACUÑACIÓN PUEDEN HACER QUE UNA MONEDA VALGA MILES DE DÓLARES?
El sitio web de Gainesville Coins aclara que los errores que hacen valiosas a las monedas vienen de sus proceso de fabricación, no de fallas postproducción. A continuación, el portal define estas tres categorías generales de error:
- Errores de Planchet: “Planchet” se usa para los espacios en blanco que se utilizan para hacer monedas. Los errores de esta categoría ocurren por una preparación inadecuada de las planchas de monedas. Los ejemplos incluyen planchas recortadas que tienen la forma incorrecta, planchas que tienen el grosor incorrecto e incluso planchas que se dejan en blanco por error.
- Errores de troquel: cuando se acuñan monedas, se utilizan troqueles para crear letras, numeraciones e imágenes. Los errores de troqueles pueden incluir la duplicación de imágenes y letras o la falta de coincidencia de troqueles. Este último caso da como resultado lo que se conoce como moneda “mula”.
- Errores de golpe: el “golpe” es el paso del proceso de acuñación en el que el diseño del troquel se imprime en la moneda. Los errores de golpe incluyen golpes descentrados o desalineados, o diseños golpeados en planchas de tamaño incorrecto y otras rarezas.
¿TODAS LAS MONEDAS CON ERROR SON VALIOSAS?
El sitio web de Gainesville Coins explica que todas las monedas con error se fabrican en la casa de moneda. Su puesta en circulación es siempre un error o un descuido. Esto distingue los errores de impresión de las monedas de las que simplemente tienen daños posteriores a la acuñación: cambios en la moneda que ocurren después de salir de la ceca. Estas monedas dañadas no tienen valor para los coleccionistas y no se consideran errores. El valor viene en la rareza del error y la cantidad de monedas en circulación.