Descubre a qué hora y cómo ver en tiempo real el Cometa Diablo desde México y USA.

El cometa diablo llamado12P/Pons-Brooks se acercó a su punto más cercano al sol el domingo 21 de abril, apareciendo más brillante en los cielos en las semanas cercanas a esa fecha. Se estará en su punto más cercano a la Tierra el 2 de junio, pasando junto a nosotros a una distancia de alrededor de 144 millones de millas, o aproximadamente 1,5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Si buscas seguir la trayectoria, podrás hacerlo vía Stellarium y NASA TV desde México y los Estados Unidos.

Mira también:

12P/Pons-Brooks es un cometa periódico: orbita alrededor del Sol y visita la región interior del sistema solar una vez cada 70 años aproximadamente. Fue descubierto de forma independiente en julio de 1812 por Jean-Louis Pons y luego nuevamente en 1883 por William Robert Brooks y lleva su nombre. La última vez que este cometa se acercó al Sol fue en 1954, y no volverá a acercarse a esta proximidad hasta 2095.

El cometa 12P/Pons-Brooks se encuentra actualmente en la constelación de Piscis y pasará por Aries durante las próximas semanas. El 21 de abril apareció en la constelación de Tauro y será mejor visible por las noches desde el hemisferio norte, donde aparecerá cerca del horizonte oeste-noroeste.

¿A qué hora fue visible en México el Cometa Diablo?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) indicó que el Cometa Diablo comenzó a ser visible en los cielos de la Tierra desde el pasado 16 de abril y se espera que su trayecto finalice hasta el día 30 del presente mes; el mejor día para mirar el fenómeno astronómico fue el domingo 21 de abril, al atardecer (6:55 p.m. en CDMX). Si por alguna razón no se ve en esa fecha, también podrá verse una semana previa y posterior al día mencionado, del 14 al 30 de abril.

Horario aproximadoEstados de México
18:55 horas (Tiempo del centro)San Luis Potosí, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
17:00 horas (tiempo del Noroeste -1)Baja California
20:00 horas (tiempo del Pacífico -1)Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora
22:00 horas (tiempo del Sureste +1)Quintana Roo y Yucatán

¿A qué hora fue visible en USA el Cometa Diablo?

El Cometa Diablo se podrá ver en Estados Unidos, y la fecha ideal para su observación fue el 21 de abril, cuando alcance su máximo acercamiento al Sol. Es decir, en el atardecer (07:25 pm, hora de Los Angeles).

EstadoHorario
Nueva York07:36 pm (Atardecer)
Philadelphia07:39 pm (Atardecer)
Washington, D.C.07:45 pm (Atardecer)
Jacksonville07:55 pm (Atardecer)
Columbus08:11 pm (Atardecer)
Chicago07:32 pm (Atardecer)
Houston07:49 pm (Atardecer)
Dallas07:58 pm (Atardecer)
Fort Worth08:00 pm (Atardecer)
Austin07:59 pm (Atardecer)
San Antonio08:01 pm (Atardecer)
Phoenix06:59 pm (Atardecer)
San Diego07:19 pm (Atardecer)
Los Angeles 07:25 pm (Atardecer)07:25 pm (Atardecer)
San Jose07:43 pm (Atardecer)

¿Cómo ver el Cometa Diablo en tiempo real?

El Cometa Diablo se logró ver desde México y EE.UU. y algunas de las principales recomendaciones fueron:

• Es necesario el uso de binoculares en dirección al oeste para apreciarlo mejor, pero será visible a simple vista.
  • Podrá ser más visible en zonas y lugares lejos de la contaminación lumínica.
  • Revisa las condiciones meteorológicas.

Además, existen aplicaciones que permiten seguir el recorrido del cometa diablo en el cielo. Por ejemplo, la aplicación Sky Tonight, que lo puedes usar desde un smartphone y desde un Es una app de pago con una prueba gratuita de una semana, ideal para seguir el cometa durante los próximos días.

También cuentas con la app Comet Pons-Brooks para dispositivos iOS, la cual permite hacer un seguimiento en tiempo real del cometa diablo (). Ambas aplicaciones funcionan de forma similar: solo es necesario apuntar el dispositivo hacia el cielo para hacer un rastreo del cometa basado en nuestra ubicación.

¿Cómo ver NASA+ por streaming?

Desde el 2023, el National Aeronautics and Space Administration (NASA) habilitó un servicio de streaming denominado como NASA+ que se encuentra disponible en los dispositivos de iOS, Android, Roku, Apple TV y Fire TV. Aquí también podrás seguir la transmisión del Cometa Diablo este 21 de abril.

¿Es visible el cometa 12P/Pons-Brooks esta noche?

Si se encuentra en latitudes medias del norte, busque el cometa en la parte baja del cielo occidental justo después de que oscurezca. El mejor momento para verlo es alrededor de las 9 p.m. hora local. En ese momento, el cometa comenzará a pasar por debajo de las copas de los árboles, así que busque un lugar con una vista despejada hacia el oeste-noroeste. El cometa puede parecer una mancha tenue y borrosa que en las fotografías podría parecer verdosa. Con binoculares o en fotografías con exposiciones prolongadas, es posible que también veas su tenue cola apuntando hacia arriba.

¿Es visible el cometa Pons-Brooks a simple vista?

Aunque el cometa ha superado el límite de visibilidad a simple vista de magnitud 6,5 , todavía es poco probable que puedas detectarlo sin binoculares. Esto se debe a que la escala de magnitud funciona bien para fuentes puntuales de luz como estrellas o planetas, pero no es tan confiable para objetos difusos como galaxias y cometas porque mide la luz total esparcida sobre el objeto.

Ubicación del cometa Pons-Brooks en abril

El cometa Pons-Brooks comienza el mes en Aries y luego pasa a Tauro. Está a una altitud razonable a principios de abril, pero se acerca al Sol en nuestro cielo durante todo el mes.

• 10 de abril : 12P/Pons-Brooks (mag 4,4) pasa a unos 7° de la delgada media luna lunar en la constelación de Aries .
  • 12 de abril : 12P/Pons-Brooks (mag 4,4) pasa a unos 5° de Júpiter y Urano en Aries . A unos 13° por encima de ellos se encuentra el brillante cúmulo de estrellas Pléyades (mag 1,2).
  • 19-20 de abril : 12P/Pons-Brooks (mag 4.0) pasa de Aries a Tauro . Alrededor de esta época, se vuelve visible desde el hemisferio sur.

¿Por qué la gente lo llama el “cometa diablo”?

El cometa 12P/Pons-Brooks (su nombre oficial completo) lleva el nombre de dos astrónomos que lo descubrieron de forma independiente en el siglo XIX y fue visible por última vez en 1954.

Se necesitan alrededor de 71 años para orbitar alrededor del Sol, lo que hace que las visitas del cometa al interior del Sistema Solar sean un placer poco común para nosotros aquí en la Tierra.

En su corazón (su núcleo), Pons-Brooks es una sucia bola de nieve de unos 34 kilómetros de diámetro. Mientras el cometa regresaba hacia nosotros en su órbita, los astrónomos lo detectaron en 2020. En ese momento, el cometa se encontraba a casi 1.800 millones de kilómetros del Sol y permanecía inactivo.

A medida que el cometa seguía cayendo hacia el Sol, la temperatura de su superficie comenzó a aumentar, volviéndolo “activo”. Los hielos expuestos comenzaron a sublimarse, pasando directamente de sólido a gas. Esta actividad es la forma en que un cometa obtiene su cola: el núcleo queda envuelto en un “coma” diáfano de polvo y escombros de su superficie sublimada, que luego es arrastrado lejos del Sol por el viento solar.

El Cometa Diablo pasará este domingo 21 de abril en México. (Vídeo: @GobDMazatlan).
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Periodismo en Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) con experiencia en periodismo digital. Además, cuento con diploma en Gestión Empresarial e Innovación por Pacífico Business School. Actualmente me desempeño como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

NOTICIAS SUGERIDAS