Los seguros ayudan a asegurar el esfuerzo de muchos emprendedores. (Foto: Pexels)
Los seguros ayudan a asegurar el esfuerzo de muchos emprendedores. (Foto: Pexels)

El propio es el sueño de muchos y llevarlo a cabo significa esfuerzo, horas de trabajo y sacrificar momentos en familia. Es por ello que algunos prefieren proteger dicho esfuerzo de un evento inesperado, como un desastre natural, robo o incendio.

Sin embargo, antes de adquirir un seguro es importante conocer y realizarse preguntas sobre lo que se necesita. A continuación cuatro recomendaciones para elegir la mejor opción y evitar pagar de más.

LEA TAMBIÉN: Día de la Tierra: cómo cuidar el planeta y evitar su contaminación desde la oficina o casa
  • Evalúa tus riesgos. Piensa en qué tipo de seguro se acomoda tu negocio e identifica los riesgos que pueden afectarlo. Por ejemplo, si vives cerca a una zona de desastre o si hay fuego dentro del mismo local.
  • Compara precios. Cada empresa otorga las coberturas que deseas. Analízalas los precios, beneficios y condiciones. Recuerda que el precio también dependerá del tipo de sector de que tenga tu negocio.
  • ¿Cuánto puedes gastar?. Si tienes ingresos continuos, no vas a tener problemas para pagar las cuotas mensuales, pero si los ingresos no son continuos, busca seguros con más flexibilidad.
  • ¿Qué necesitas proteger?. Verifica el precio del mobiliario, y el estado de tu local. Sobre todo porque las aseguradoras revisarán las condiciones de la empresa para así darte un precio.

Todo depende del tipo de negocio

En Perú, todos los productos ofrecidos están registrados ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por lo que el negociante debe sentarse a considerar el mejor para su negocio.

Sebastián de Rutte, asociado senior en Martinot Abogados, señala que todo dependerá del giro del negocio y qué tipo de actividad realiza. “Sea de responsabilidad civil, contra incendios, deshonestidad frente a la empresa, rotura de maquinaria, o más”, comenta.

Asimismo, relata que las consideraciones que el propietario debe revisar tienen que ver más con el giro de negocio, sea por el bien que se protege o por el trabajo de riesgo que haya.

Eso sí, De Rutte asegura que es importante tener a un especialista que pueda revisar las cláusulas de la póliza de seguro, pues se podría estar frente a supuestas cláusulas abusivas que la norma no permite.

“Podríamos hablar de algunas cláusulas o prácticas abusivas por parte de los aseguradores. Estas son las que causan algún perjuicio o van en contra de la buena fe del asegurado”, añade.

El especialista recomienda que el seguro que deseas contratar debe estar previamente registrado y evaluado por la SBS. “La póliza es un contrato, debe estar evaluada a detalle y ver las características del monto”, concluyó.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.