Aprende a sacarle provecho a tu CTS (Foto: Andina)
Aprende a sacarle provecho a tu CTS (Foto: Andina)

El primer depósito de la (CTS) Tiene plazo para hacerse hasta el 15 de mayo y si has pensado en retirar tu dinero, en esta nota te indicamos qué es lo que puedes hacer para obtener mayor rentabilidad.

La CTS es un beneficio laboral que se entrega dos veces al año a los empleados que están en planilla y, en total, equivale un salario anual. Si bien su principal objetivo es proteger al trabajador. Ante las contingencias ante la posibilidad de quedarse sin empleo, Actualmente se mantiene vigente una que permite retirar el todo el dinero hasta el 31 de diciembre del 2023.

¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA DEPOSITAR LA CTS?

El lunes 15 de mayo de 2023 vence el plazo para que los empleadores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según sea el caso, depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores. Este pago corresponde al periodo semestral noviembre 2022-abril 2023.

5 OPCIONES PARA SACARLE PROVECHO A MI CTS

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, te da algunas recomendaciones que puedes hacer para sacar provecho a tu CTS, si en caso has decidoo retirarla. Todo depende del nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir:

5. Ahorro en una entidad financiera: hay 42 entidades financieras “tradicionales”, entre bancos (16), financieras (8), cajas municipales de ahorro y crédito (12) y cajas rurales de ahorro y crédito (6), las cuales cuentan con un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que cubre los ahorros hasta S/125,714 (marzo-mayo 2023), incluidos los intereses ganados. Si elijes dicha alternativa (la menos riesgosa), lo mejor sería mantener el dinero en la cuenta CTS, o abrir un depósito a plazo, que puede pagar tasas de interés de hasta 9% anual.

Puedes guardar tu dinero en una entidad financiera (Foto: GEC)
Puedes guardar tu dinero en una entidad financiera (Foto: GEC)

4. Depósito a plazo en cooperativas: existen cerca de 300 cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) inscritas en la Superintendencia de Banca y Seguro, que ofrecen tasas de interés más altas que los bancos, financieras o cajas. En este caso, debes tener presente que estas instituciones no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos de hasta S/125,714, sino que tienen un Fondo “Cooperativo” que cubrirá como máximo S/10,000 para las cooperativas grandes y S/5,000 para las pequeñas, pero que estará vigente recién a mediados de 2024.

3. Mercado de valores: hay diversas alternativas dentro del mercado de valores, como fondos mutuos, aportes voluntarios a la AFP sin fin previsional o inversión directa en la bolsa de valores. No obstante, hay que considerar que estas opciones son de rentabilidad variable, lo que significa que puedes ganar mucho dinero, pero también perder parte de tu capital.

2. Inversión en un inmueble: con el dinero de la CTS se podrías completar la cuota inicial para la adquirir un inmueble, a través de un crédito hipotecario. La ventaja de esta alternativa es que se trata de un bien de largo plazo, además de permite ahorrar el costo de alquiler de vivienda.

1. Otras alternativas: otras opciones atractivas podrían ser invertir en un seguro con retorno, un fondo privado, una fintech, una empresa de factoring, e incluso un negocio propio. Sin embargo, en todos estos casos, hay que tomar en cuenta el riesgo que se asume, el conocimiento que se requiere, y el tiempo que se invierte.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN LA CTS EN MAYO 2023?

  • Los trabajadores del régimen de la actividad privada que laboren una jornada mínima diaria de 4 horas diarias y que acumulen, como mínimo, un mes de labores.
  • Los trabajadores de pequeña empresa recibirán solo hasta por 15 remuneraciones diarias.