Si el costo del consumo eléctrico en tu casa sube, pese a que no hay nuevos electrodomésticos o no estás mucho tiempo en ella, lo mejor es realizar un cálculo manual.
De acuerdo con Fernando Gainza, gerente comercial de CELSA, con dicha cifra se puede identificar qué aparatos gastan más luz y qué malos hábitos se puede tener en casa. Así, como un posible mal cálculo de la empresa que te brinda el servicio.
LEA TAMBIÉN: Crece reclamo de usuarios del servicio eléctrico: sus denuncias superaron el millón
LEA TAMBIÉN: Enel: fallo judicial adverso en pugna con Gastalsa por ducto de gas en Piura
¿Cómo calcular el consumo eléctrico?
- Elija un artefacto y conozca su potencia. Este valor viene en la etiqueta o el manual, y está en watts.
- Multiplique la potencia por el número de horas que se usa. Por ejemplo, un televisor con una potencia de 100 Watts encendido 5 horas se interpreta como 500 Wh (Watts por hora) o 0.5 kWh (kilowatts por hora).
- Se repite el mismo ejercicio con cada electrodoméstico que usa a diario y sume los resultados para determinar el total del día.
- Dicho monto multiplíquelo por el valor de número de días al mes.
Si este se realiza de manera correcta, la cifra debe ser similar a la que viene en su recibo de luz.
LEA TAMBIÉN: Tarifas eléctricas de industrias en Lima han subido hasta 37% en lo que va de este gobierno
¿Qué pasa si no coincide mi cálculo manual con el monto del recibo de luz?
- Cables en mal estado. La antigüedad y el deterioro del sistema, así como los puntos de resistencia, ocasionan pérdidas de energía al momento de distribuir la electricidad.
- No considerar equipos en modo espera en el cálculo. Muchos dispositivos continúan consumiendo electricidad pese a estar apagados. Lo mejor es desconectar.
- Artefactos de alto consumo. Aires acondicionados, calentadores de agua, hornos eléctricos o secadoras son electrodomésticos de alto consumo, por lo que sebe tener en cuenta la frecuencia de estos aparatos.
- Errores en la lectura del medidor. No se debe descartar una equivocación de la lectura del medidor de electricidad. Lo mejor es presentar la irregularidad y reclamar en la compañía que corresponda.
- Cambios en patrones de consumo. Los nuevos equipos o rutinas diarias pueden alterar la cantidad de energía empleada.