Yellen: Economía de EE.UU. está lo suficientemente firme como para más alzas de tasas

La Reserva Federal “continúa previendo que la evolución de la economía justificará graduales incrementos de la tasa de fondos federales con el tiempo”, dijo Janet Yellen.

Janet Yellen. (Foto: AP)
Janet Yellen. (Foto: AP)

Washington (Reuters).- Estados Unidos se encuentra lo suficientemente saludable como para absorber incrementos graduales de tasas adicionales y un lento desmantelamiento de la enorme cartera de bonos acumulada por la Reserva Federal durante la crisis financiera, dijo el miércoles la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

La funcionaria hizo estas declaraciones en un testimonio preparado para una presentación semestral ante el Congreso de Estados Unidos.

En lo que podría ser una de sus últimas apariciones en el Capitolio, Yellen presentó una economía que, si bien crece lentamente, continuaba agregando empleos, beneficiada por un constante consumo de las familias y un reciente salto de la inversión empresarial, apuntalada también por unas condiciones más fuertes en el exterior.

La Fed “continúa previendo que la evolución de la economía justificará graduales incrementos de la tasa de fondos federales con el tiempo”, dijo Yellen, mientras que las reducciones de la cartera de valores de la Fed, de más de 4 billones de dólares, probablemente empiecen “este año”.

Yellen hablará sobre su más reciente resumen de la situación económica ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a las 10 a.m. hora del Este de Estados Unidos (1400 GMT), para luego responder preguntas de los miembros del panel.

Sus presentaciones ante la comisión a veces implicaron fuertes cruces con legisladores que creen que la influencia de la Fed sobre la economía aumentó demasiado y desean que los funcionarios usen más una regla matemática para fijar las tasas de interés.

El testimonio de Yellen se produce luego de reportes que indicaron que el Gobierno del presidente Donald Trump está contemplando reemplazarla cuando termine su mandato en febrero.

Tras conocerse el discurso preparado, los futuros de las acciones estadounidenses subían, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro caían y el dólar retrocedía frente a una cesta de monedas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO