Rusia está dispuesta a sumarse a medidas para reducir producción de crudo

“Creemos que congelar o reducir la producción de petróleo es la única manera de preservar la estabilidad del sector energético y acelerar el reequilibrio del mercado”, dijo el presidente de Rusia.

Rusia está preparada para unirse a las medidas conjuntas para limitar la producción, dijo Putin. (AFP)
Rusia está preparada para unirse a las medidas conjuntas para limitar la producción, dijo Putin. (AFP)

Estambul (AFP).- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que su país, que no es miembro de la OPEP, está dispuesto a sumarse a las medidas del cártel para limitar la producción de crudo, ya que a su entender es la única manera de equilibrar el mercado actual, de bajos precios.

“En la situación actual, creemos que congelar o reducir la producción de petróleo es la única manera de preservar la estabilidad del sector energético y acelerar el reequilibrio del mercado”, dijo Putin en el marco del Congreso Mundial de Energía, que tiene lugar en Estambul.

“Rusia está preparada para unirse a las medidas conjuntas para limitar la producción”, añadió.

Por su lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien participa en esta reunión, pidió este lunes un precio del petróleo más justo, y subrayó que la OPEP y los otros países productores que no integran el cártel necesitan crear un “nuevo mecanismo” para garantizar un aumento del precio del petróleo.

Al término de varias semanas de negociaciones, la OPEP había decidido el 28 de septiembre, en un histórico acuerdo, bajar su producción para sostener los precios, afectados por un exceso de oferta.

Rusia, en tanto que país no miembro del cártel, había entonces rehusado reducir sus niveles de producción, que habían alcanzado niveles récord en septiembre, superando los 11 millones de barriles diarios.

Sin embargo, la decisión de la OPEP ha generado una tendencia alcista en los mercados del crudo, alentada además por la declaración de este lunes de Putin de querer sumarse a las medidas para limitar la producción de crudo.

El precio del barril de Brent alcanzó este lunes en Londres su más alto nivel en un año, a 53.60 dólares, un precio inédito desde octubre del 2015.

También el petróleo abrió al alza en Nueva York, y a las 13H00 GMT, la cotización del barril del referente, el “light sweet crude” (WTI) para entrega en noviembre ganaba 76 centavos, para ubicarse en 50.57 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Marketing 20/20Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es una burbuja especulativa?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO