Para los rivales de la OPEP, el éxito está en mercados lejanos

Cargueros del Mar del Norte europeo alcanzarán Corea del Sur en los próximos meses, mientras el esquisto de la estadounidense Eagle Ford y el petróleo mexicano llegarán al puerto de Yeosu en noviembre.

(Bloomberg) Los rivales de la OPEP que quieren alcanzar a sus clientes de petróleo más preciados han descubierto que el camino largo es mejor que el atajo para alcanzar el éxito.

Mientras el grupo busca implementar un acuerdo que limite la producción, la sobreoferta, que se ha exacerbado debido a su anterior estrategia de extraer sin límites, ha provocado una estructura de mercado que beneficia a sus competidores en ventas en Asia. Cargueros del Mar del Norte europeo alcanzarán Corea del Sur en los próximos meses, mientras el esquisto de la estadounidense Eagle Ford y el petróleo mexicano llegarán al puerto de Yeosu en noviembre. Refinadores japoneses y tailandeses han comprado West Texas Intermediate a BP Plc.

Los envíos a Asia desde ubicaciones más lejanas que Oriente Medio se han vuelto más atractivas debido a una estructura de mercado conocida como contango, en la que la provisión a corto plazo es más barata que la de meses futuros. Los vendedores se benefician de esto porque el valor del cargamento se eleva si hace un viaje más largo hasta su destino. Para los compradores, la abundancia de oferta en todo el Atlántico ha hecho que el petróleo de América del Norte y Europa resulte más barato en comparación con el crudo de países de la OPEP como Emiratos Árabes Unidos o Qatar.

“La situación de contango ha dado a los rivales de la OPEP una oportunidad de cargar un barco y vender petróleo procedente de todos los rincones del mundo a Asia, incluso aunque tarde hasta dos meses en llegar”, ha declarado Nevyn Nah, analista con base en Singapur en la consultora industrial Energy Aspects Ltd. “La lucha de la OPEP por cuota de mercado entre la recuperación de la extracción de miembros como Nigeria y Libia, además del incremento de la producción de lugares como Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, ha exacerbado la sobreoferta en el mercado”.

La prima para los suministros de Brent a más largo plazo, la referencia para más de la mitad del petróleo mundial, por encima de las cargas a punto de ser entregadas, está ahora en torno a US$5 el barril, frente a un contango de US$2 a finales de abril. Esto contrasta con la situación hace más de dos años, cuando las entregas más tardías estaban en un descuento de más de US$7. El crudo se intercambiaba entonces a más de US$100 el barril, antes de que la sobreoferta mundial hiciera bajar los precios más de un 50 por ciento.

Viajes a larga distancia

Dos millones de barriles de petróleo en un carguero de grandes dimensiones (VLCC, por sus siglas en inglés) tardará aproximadamente 55 días en recorrer las 15.000 millas náuticas desde la Costa del Golfo de Estados Unidos, a través del Atlántico, a Corea del Sur, un mes más que el suministro desde Oriente Medio. El valor del crudo puede incrementarse hasta un dólar por barril durante esa diferencia de tiempo debido al contango, según datos recogidos por Bloomberg. Esto también ayudaría a compensar los costes más altos de transporte debidos a un viaje más largo.

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