Rendimiento de los depósitos CTS baja en bancos y cajas municipales

Bancos pagan ahora hasta un punto porcentual menos de interés que en mayo, y las cajas hasta dos puntos por debajo. Al disponer de mayor liquidez, las entidades financieras tienen margen para reducir las tasas de interés que pagan por los depósitos CTS.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Carmen Montero C.
cmontero@diariogestion.com.pe

Ad portas de un nuevo abono en las cuentas CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) de los trabajadores, se observa una reducción en las tasas de interés de este tipo de depósitos en moneda nacional.

En la primera quincena de noviembre se realizará el segundo abono del año a estas cuentas de los trabajadores en planilla.

En tres de los cuatro bancos que concentran la mayor parte de estos depósitos la disminución de las tasas de interés, entre mayo y octubre, es de hasta un punto porcentual, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Similar tendencia se observa en la mayoría de cajas municipales, en las que el descenso de las tasas de interés que pagan a los depositantes de CTS llega a superar los dos puntos porcentuales, entre mayo y agosto.

La baja en el rendimiento de las CTS en moneda nacional, que concentran el 52% de este tipo de depósitos, refleja la reducción de los encajes en soles dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR) desde julio, explicó el analista senior de Scotiabank, Mario Guerrero.

Los encajes son un determinante en el costo de las tasas de interés. Al disminuir estos requerimientos a los bancos, desciende el precio del dinero y, por lo tanto, baja el rendimiento que se ofrece por los depósitos, explicó el ejecutivo.

La dinámica del sistema bancario en los últimos meses es otra de las razones detrás de las menores tasas que ahora se ofrecen por las CTS.

Como el ritmo de crecimiento del crédito se desaceleró en meses previos, hubo menos necesidad de fondear nuevos préstamos, por lo que los bancos han sido menos agresivos en captar depósitos, más aun CTS, que son de largo plazo, y han bajado las tasas de interés que ofrecen al público, según Guerrero.

Además, el sistema financiero está muy líquido y por ello gran parte de los bancos y cajas municipales tienen margen para reducir su costo de captaciones, no solo en CTS, sino también en depósitos a plazo, sostuvo el gerente de innovación y desarrollo del Banco de Comercio, Luis Guevara.

Coincidió en que un menor ritmo de incremento de los préstamos permite a los bancos y cajas reducir su costo financiero. “Hay una relación directa entre el productivo y el sector financiero. Antes la economía crecía entre 7% y 8%, y hoy lo hace entre 5% y 5.5%; ello repercute en el sistema financiero y disminuyen las tasas de interés de los depósitos”, agregó.

Las tasas de las CTS en el sistema bancario han seguido una tendencia decreciente en los dos últimos años. Entre agosto del 2011 y el mismo mes del presente año, la tasa de interés promedio en soles bajó de 3.91% a 2.94%.

*Cajas *
En el ámbito de las cajas municipales, una intensa competencia con otras 28 entidades que ofrecen microcréditos ha determinado que las tasas de interés de estos préstamos disminuyan año tras año, lo que, a su vez, las empuja a pagar un menor precio (rendimiento) por el dinero que captan vía depósitos.

Así lo reconoció el presidente de la Asociación de instituciones de microfinanzas (Asomif), Fernando Valencia Dongo, quien estimó que la tendencia a la baja de las tasas de interés de créditos y depósitos de las cajas seguirá, de modo más moderado, por un año más.

Las claves
Magnitud. Hay S/. 11,412 millones en depósitos CTS en bancos, y S/. 2,592 millones en microfinancieras (S/. 1,808 millones en cajas municipales).

Clientes. Las cajas tienen 208,282 clientes con CTS, 52,465 más que hace un año.

Cuentas. Los titulares de cuentas CTS en bancos son 3.066 millones, casi 200,000 más que hace un año.

A la baja. Si los créditos continúan desacelerándose, las tasas de las CTS seguirán a la baja, según analistas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

¡Madre!

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO