¿En qué consisten los Fondos Mutuos de Renta?

Gonzalo Presa, miembro del Directorio de Scotia Fondos SAF, explicó cómo estos fondos están tomando un mayor rol protagónico en la industria de Fondos Mutuos y cuáles son las principales ventajas para los partícipes y SAFs.

En el 2013 el dinero que los fondos mutuos invertían en bonos tuvo una caída significativa en la industria; a esto se sumó el que los partícipes cambiaran los fondos de mediano plazo por los fondos de money market.

Sin embargo, con el lanzamientos de estos productos de Fondos de Renta el dinero de los fondos mutuos regresa nuevamente hacia el mercado de capitales. Pero, ¿qué son y en qué consisten? Son fondos mutuos que simulan el comportamiento de un Bono. Es decir, tienen un plazo de vencimiento, tiene pagos fijos y periódicos (cupones) y la rentabilidad que ofrecen es predecible si se mantienen al vencimiento.

“Se toma un portafolio de bonos y se mantienen al vencimiento. Entonces, como todos los bonos se han mantenido sí es posible acercarse a una rentabilidad prometida; lo cual es importante porque lo que el cliente busca es tener un rendimiento predicible”, detalló Gonzalo Presa, presidente del Comité de Asbanc de Fondos Mutuos y miembro del Directorio de Scotia Fondos SAF.

[LEA TAMBIÉN: El 98% de inversionistas en fondos mutuos son personas naturales]

Agregó que el Fondo de Rentas, a diferencia del tradicional, es semicerrado, “entra en la etapa preoperativa, cierra en la etapa de captación, se invierten los bonos y se mantienen los bonos al vencimiento. En ese periodo el participe debe esperar el plazo”.

No obstante, cabe señalar que los montos mínimos son más altos que cualquier otro fondo, porque no están dirigidos al mercado masivo. “Se venden a través de una canal comercial más especializado”.

Dificultades
Pese a ser un producto que está moviendo el mercado de capitales, aún falta afinar algunos detalles.

“Hoy por hoy enfrentamos obstáculos. Por ejemplo, el número de partícipes mínimo que tiene que tener un fondo mutuo es 50; entonces imaginemos que empiezan a venir clientes repatriando su dinero y quieren este producto, ¿que les decimos, que esperen?”, cuestionó el ejecutivo.

Pese a ello, dentro de los beneficios para el cliente está el rendimiento predecible al vencimiento, pagos periódicos fijos y ordenados, eficiencia tributaria y diversificación del riesgo.

Mientras que para las SAF, el beneficio es la mayor permanencia de los partícipes y mejor fee que un money market.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Qué es transformación digital?

@infraestructuraRosselló Abogados

APP vs Obra Pública

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

HP Inc Power of Print Showroom, Silicon Valle...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (II)

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO