Precio del cobre baja por menor apetito de los inversores

“Los fundamentos del mercado son mejores de lo que pensaba mucha gente, en términos del crecimiento chino, pero las masivas compras especulativas en China podrían empezar a disiparse y golpear a los precios”, dijo Citi.

El cobre a tres meses cedía un 0.8%, a 5,777 dólares la tonelada, a las 1246 GMT.
El cobre a tres meses cedía un 0.8%, a 5,777 dólares la tonelada, a las 1246 GMT.

Londres (Reuters).- Los precios del cobre caían levemente en la Bolsa de Metales de Londres el jueves, mientras empezaban a deshacerse las posiciones especulativas por dudas sobre la sostenibilidad de la fuerte subida generada tras las elecciones de Estados Unidos.

El cobre a tres meses cedía un 0.8%, a 5,777 dólares la tonelada, a las 1246 GMT, cerca del mínimo en una semana tocado en la sesión anterior.

En contraste, los futuros del cobre en Shangái treparon cerca de un 2%, beneficiándose de un alza en los precios del crudo y un continuado interés especulativo tras datos que mostraron que la actividad fabril de China se expandió de forma modesta en noviembre, mientras las presiones inflacionarias presentaron signos de estar incrementándose.

El contrato más comerciado en la Bolsa de Futuros de Shangái tocó un máximo de sesión de 47,570 yuanes (6,900 dólares), tras perder un 3.6% el miércoles.

“Los fundamentos del mercado son mejores de lo que pensaba mucha gente, en términos del crecimiento chino, pero las masivas compras especulativas en China podrían empezar a disiparse y golpear a los precios”, dijo David Wilson, estratega de Citi. “La marca de 5,000 a 5,500 dólares es un valor justo para el cobre, solo parece un poco pasado de precio ahora”.

El metal, usado en conducciones eléctricas y construcción, tocó los 6,045.50 dólares el lunes, su cota más elevada desde junio del año pasado.

En noviembre trepó un 20%, su mayor incremento mensual desde abril del 2006, impulsado igualmente por las perspectivas de que el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ponga en marcha políticas reactivadoras financiadas por un gran estímulo fiscal.

En otros metales, el zinc ganaba un 0.9%, a 2,727 dólares la tonelada; el plomo avanzaba un 0.3%, a 2,372 dólares; el estaño agregaba un 0.7%, a 21,195 dólares; el níquel perdía un 0.4%, a 11,200 dólares; y el aluminio cedía un 0,6 por ciento, a 1,721 dólares.

TAGS: cobre

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Marketing 20/20Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es una burbuja especulativa?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO