Perfil del vacacionista nacional: Conoce cuánto gasta, qué hace y a dónde viaja

Respecto al alojamiento, este año el vacacionista nacional incrementó su preferencia por hospedarse en hoteles de una y dos estrellas (8% más que lo registrado el 2014).

El gasto promedio diario de los peruanos que viajaron por vacaciones al interior de país durante el 2015 se incrementó en comparación al año anterior debido a un mayor uso de mejores servicios, tales como transporte aéreo u hospedajes, según el último Perfil del Vacacionista Nacional (PVN) elaborado por Promperú.

Según el referido estudio, los peruanos gastaron S/. 90 por cada uno de los cinco días de duración que tiene en promedio sus viajes.

Asimismo, el PVN reveló que el 27% de este dinero se invirtió en alimentación, el 24% se utilizó en transporte entre ciudades, el 16% en alojamiento, el 9% en visitas turísticas y el 9% compras.

[ Lea también Portal ¿Y tú qué planes? suma más de 60 ofertas para los feriados por el APEC ]

Por otro lado, el estudio también reveló que el 60% de los viajeros es del sexo femenino (5% más que en el PVN 2014) y que la edad promedio del total es de 38 años.

Además, que seis de cada diez forman parte de una pareja (casado o conviviente) y que el 52% pertenece a los niveles socioeconómicos C, mientras que un 48% proviene del A y B.

Asimismo, del 22% de vacacionistas que manifestó informarse antes del viaje, el 82% lo hizo en Internet, el 28% consultó con familiares y amigos, el 10% revisó folletos turísticos, el 7% recurrió a agencias de viaje y el 5% a periódicos y revistas.

Del amplio grupo que investigó en Internet, el 67% lo hizo en Google, mientras que el 18% acudió al programa de viajes de Promperú (portal “Y tú qué planes”), manteniéndose como segundo buscador de información para los viajeros peruanos.

Respecto al alojamiento, este año el vacacionista nacional incrementó su preferencia por hospedarse en hoteles de una y dos estrellas (8% más que lo registrado el 2014).

El uso de alojamientos pagados fue más habitual entre los vacacionistas limeños (60%), mientras que hospedarse en la casa de familiares o amigos fue lo más frecuente entre los vacacionistas piuranos (59%) y chiclayanos (57%).

Asimismo, el PVN reveló que es mayor la diversificación en los viajes a destinos no tradicionales por parte de los mismos peruanos, tales como Áncash y Moquegua.

Por otro lado, las ciudades ‘más viajeras’ se mantuvieron, siendo lideradas por Lima y seguidas por Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura.

Mejor prospecto
En el segmento llamado ‘Mejor Prospecto’, compuesto por los residentes de Lima que realizan viajes fuera de su región y que se hospeda en hoteles de tres estrellas o más, el PVN reveló que su gasto promedio fue de S/. 154 por cada una de las cinco noches que pasaron en el destino.

De este grupo, el 70% es parte de una pareja, tiene una edad promedio de 40 años y el 70% pertenece a los segmentos socioeconómicos A y B.

Dicho grupo dinamiza el sector turístico ya que gasta notoriamente más: su inversión es de S/. 771; es decir, S/. 320 más que el del vacacionista nacional promedio. Además, hace un mayor uso del transporte aéreo que el vacacionista nacional promedio (38% versus 11%).

Por otro lado, los destinos favoritos de este grupo fueron Talara, Ica, Trujillo, Urubamba y Cusco; que acumulan en conjunto 45% de los viajes por vacaciones, recreación u ocio.

Este año, el mejor prospecto de los vacacionistas ha mostrado notable preferencia por visitar el departamento de Piura.

En las encuestas que sirvieron de base para el Perfil del Vacacionista Nacional 2015 participaron hombres y mujeres entre 18 y 64 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C, que residen en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura. Todos los encuestados realizaron al menos un viaje por vacaciones o recreación en el último año dentro del Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Tasas de Interés Bajas y Riesgo Crediticio

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

Predio legalMartín Mejorada

La compra de participaciones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Winning: The Racing Life of Paul Newman

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La importancia de proyectar tu pensión

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO