Oro sube a máximos de casi cuatro semanas por retroceso del dólar y mayor demanda

Un dólar más débil eleva la demanda por materias primas que cotizan en el billete verde debido a que las hace más baratas para los tenedores de otras monedas.

El oro al contado avanzó a máximos desde el 9 de diciembre de 1,167.56 dólares la onza.
El oro al contado avanzó a máximos desde el 9 de diciembre de 1,167.56 dólares la onza.

Londres (Reuters).- El oro subía el miércoles y tocó máximos en casi cuatro semanas ante el retroceso del dólar desde su mayor nivel en 14 años registrado en la sesión previa y un incremento de la demanda física en China e India.

El oro al contado avanzó a máximos desde el 9 de diciembre de 1,167.56 dólares la onza y las 1246 GMT se negociaba con un alza de 0.6%, a 1,165.54 dólares la onza.

En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos ganaban 4.20 dólares, a 1,166.10 dólares la onza.

Las tenencias en el SPDR Gold Trust GLD, el mayor fondo de activos en oro cotizados en bolsa, bajaron 1%, a 813.87 toneladas, el martes. Las posiciones en oro han declinado un 14% desde el resultado de las elección presidencial de Estados Unidos en noviembre.

“Es demasiado pronto para determinar si vamos a tener una estabilización del fondo porque el contexto fundamental realmente no ha cambiado y aún estamos en este ambiente positivo tras la elección de (Donald) Trump, por lo que esperamos un mayor crecimiento en Estados Unidos, un dólar más fuerte y tasas de interés más altas”, declaró en analista de Julius Baer Carsten Menke.

El índice dólar retrocedía el miércoles desde máximos de 14 años alcanzados en la sesión anterior, luego de datos sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos que el martes superaron las expectativas de los mercados.

Un dólar más débil eleva la demanda por materias primas que cotizan en el billete verde debido a que las hace más baratas para los tenedores de otras monedas.

Las festividades del Año Nuevo Lunar de China que se celebra el primer trimestre de este año probablemente acelerará el reabastecimiento de tenencias en el lingote en el país asiático, dijeron analistas. El consumo en India también se ha incrementado, destacaron.

Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0.7%, a US$ 16.35 la onza y el platino avanzaba a máximos de cuatro semanas de US$ 948.40 la onza, extendiendo el ascenso de 4% anotado el martes.

En tanto, el paladio ganaba un 3%, a 730.45 dólares la onza, luego de trepar un 4.5% en la rueda previa.

TAGS: oro, dólar

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

El EVA (Economic Value Added) en empresas que...

El Vino de la Semana

Alion

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking y Transformación Digital

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO