La morosidad bancaria bajó levemente en diciembre y cerró el 2012 en 1.75%

El índice, uno de los más bajos de América Latina, se da en un contexto de continua expansión del sector y a pesar de la incorporación de nuevos sujetos de crédito en segmentos antes no atendidos, indicó Asbanc.

<strong>Datos.</strong> La tasa de morosidad de las grandes empresas bajó en diciembre a un 0.39%. (Carolina Urra)
Datos. La tasa de morosidad de las grandes empresas bajó en diciembre a un 0.39%. (Carolina Urra)

Lima (Reuters).- El índice de morosidad de los bancos que operan en Perú cayó levemente en diciembre, frente al mes previo, cerrando 2012 en un 1.75%, uno de los niveles más bajos de América Latina, en momentos de un robusto crecimiento de la economía local, informó el gremio del sector.

El índice, que equivale a la participación de la cartera morosa frente al total de préstamos, bajó en diciembre 0.04 puntos porcentuales desde noviembre, aunque trepó 0.28 punto porcentual en comparación con el mismo mes de 2011, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“El bajo índice de morosidad de la banca se da en un contexto de continua expansión del sector y a pesar de la incorporación de nuevos sujetos de crédito en segmentos antes no atendidos”, dijo Asbanc en un comunicado.

Pese al bajo nivel de mora en Perú, algunas entidades como el Banco de Crédito, el mayor del país, han elevado sus provisiones tras expandir su presencia en el negocio de préstamos a sectores de menores ingresos.

La morosidad en diciembre cayó, frente al mes anterior, en la mayoría de las áreas, según Asbanc.

La tasa de morosidad de las grandes empresas bajó en diciembre 0.03 puntos a un 0.39%, en las medianas se redujo 0.05 puntos a un 2.50% y en las pequeñas cayó 0.02 puntos a un 5.34%, agregó.

En tanto, la tasa de morosidad de los préstamos hipotecarios permaneció estable en diciembre en un 0.82% y en los de consumo bajó 0.07 puntos a un 2.98%, precisó.

Según Asbanc, el ratio de morosidad en países como Chile, México y Colombia supera el 2% actualmente. La banca peruana está formada por 16 bancos privados, liderados por el Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank.

RELACIONADAS

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.01.2013
  • 11:01 hs
roberto cordova garcia

Y CUANTO ESTA LA MOROSIDAD A 90 DIAS?

COMENTAR

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Momento de persuadir

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO