México planearía aumentar bloques petroleros para subastas

México vendió 32 áreas a compañías como Exxon Mobil Corp., BP Plc y Chevron Corp. en sus primeras cuatro subastas privadas.

México puso fin a los 75 años de producción monopólica de crudo por parte de Petróleos Mexicanos en el 2013.
México puso fin a los 75 años de producción monopólica de crudo por parte de Petróleos Mexicanos en el 2013.

(Bloomberg).- La secretaría de Energía de México está considerando incrementar el número de bloques petroleros que ofrecerá a compañías privadas e internacionales a fin de acelerar la inversión, según fuentes al tanto de los planes.

Las subastas rediseñadas serían similares a las que se realizan en Estados Unidos, en las cuales la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM, por su sigla en inglés) publica múltiples opciones de superficie oceánica para exploración de petróleo y gas y permite a las compañías interesadas licitar por los bloques que quieran, dijeron las fuentes, que pidieron anonimato porque la información no es pública. La BOEM incluye cientos de bloques en una sola subasta.

México, que puso fin a los 75 años de producción monopólica de crudo por parte de Petróleos Mexicanos en el 2013 al permitir a operadores extranjeros desarrollar las reservas petroleras del país, vendió 32 áreas a compañías como Exxon Mobil Corp., BP Plc y Chevron Corp. en sus primeras cuatro subastas privadas.

En cada subasta se ofrecieron de cinco a 25 bloques en áreas de tierra y mar. En la licitación de aguas profundas en diciembre, las compañías privadas nombraron áreas para que se incluyeran en la subasta, en la cual se vendieron entre 8 y 10 bloques.

“Hacer un enfoque de temporada abierta atraería un montón de interés”, dijo Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en Washington, en una entrevista telefónica. “Este es el tipo de cosas por las cuales viene trabajando el sector privado. Quieren ver todo”.

Plan de cinco años.
En el 2015, el gobierno reveló un plan de cinco años que delineaba los 333 bloques que el país subastaría para exploración y producción de petróleo hasta 2019. La última versión del plan, que la Secretaría de Energía revisa todos los años, no ha sido aún revelada al público porque estaría en proceso de modificación, dijeron las personas.

Las modificaciones al plan podrían estar listas ya este mes si las aprueba el Secretaría de Hacienda, según las dos personas. Las subastas mexicanas de bloques en tierra y en aguas profundas planeadas para junio y julio de este año, en las cuales hay 41 bloques en venta, no se verían afectadas por las posibles modificaciones, según las fuentes.

Consecuencias políticas.
A algunos miembros del sector les preocupa que posibles cambios al proceso de subastas, como una reducción del tamaño de los bloques vendidos, puedan dificultar el éxito de futuras licitaciones, dijeron las personas.

Aumentar el número de bloques ofrecidos podría ser una táctica para vender tanto territorio para producción petrolera como sea posible antes de las elecciones presidenciales de 2018 en México, dijeron las fuentes. Como la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto está en mínimos sin precedente, la amenaza de un cambio en el partido político gobernante o la elección de Andrés Manuel López Obrador, que se opuso a la apertura del sector energético, ha suministrado un incentivo más para acelerar el proceso, dijeron las personas.

“México necesitará elevar el ingreso en el 2018 porque el presupuesto será un desastre”, dijo Wood. Una forma de hacer eso aquí es aumentar el ingreso petrolero”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (II)

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Regular en buena leche

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

¿Cómo proteger a mi empresa frente a delito...

Herejías EconómicasGermán Alarco

MEF: ¿balance negativo?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO