Mayor fondo de pensiones del mundo gana US$ 46,000 millones

La reciente racha alcista del fondo de jubilación japonés sigue a una serie de pérdidas después que reformulara su estrategia en 2014 comprando más acciones y reduciendo deuda.

Bloomberg.- El mayor fondo de pensiones del mundo registró su cuarto trimestre consecutivo de ganancias, luego que las acciones subieran y el yen se debilitara frente al dólar y el euro, lo que aumentó el valor de sus inversiones en el extranjero.

El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón registró un crecimiento del 3.5%, o 5.1 billones de yenes (US$ 46,000 millones), en los tres meses que finalizaron el 30 de junio, aumentando los activos a una cifra récord de 149,2 billones de yenes, informó la institución el viernes en Tokio.

Las acciones locales sumaron 2.3 billones de yenes, luego que el índice de referencia Topix subiera en el período, mientras que el valor de las acciones extranjeras registraron un incremento de 1.9 billones de yenes.

La reciente racha alcista del fondo de jubilación japonés sigue a una serie de pérdidas después que reformulara su estrategia en 2014 comprando más acciones y reduciendo deuda.

GPIF, que tiene la mayoría de sus inversiones en estrategias que siguen el desempeño de índices, se beneficia cuando suben los mercados de acciones.

“Con la fortaleza de las acciones, no estamos viendo una repetición de los billones de yenes en pérdidas que experimentamos en el pasado, dijo Ayako Sera”, estratega de mercado de Sumitomo Mitsui, Bank en Tokio. “El desempeño está mejorando, pero aún debemos mantener una actitud tranquila”.

La acciones japonesas del fondo registraron un rendimiento positivo de 6.6% en los tres meses, igualando el desempeño del Topix.

Las acciones en el extranjero sumaron 5.5%, impulsadas por una caída del 7.6% del yen frente al euro, la mayor depreciación desde 2013, junto con la debilidad registrada frente a dólar, lo que aumenta el valor de las tenencias en el extranjero cuando son repatriadas.

El índice Mundial MSCI experimentó un alza del 3.65 en el último trimestre.

“Persistió un positivo ambiente de mercado” en el trimestre de junio, con buenos datos económicos globales y de ganancias corporativas que dieron sustento a un aumento de las acciones, señaló el viernes en un comunicado Norihiro Takahashi, presidente de GPIF.

“El yen estaba en una tendencia a la baja debido a las expectativas de que la Reserva Federal elevaría las tasas de interés y que el BCE se movería hacia una normalización de la política monetaria, mientras que continuaría la política de expansión cuantitativa del Banco de Japón.

Las tenencias de bonos locales del fondo, que representaron el 30.5% del total de activos, obtuvieron un rendimiento casi plano. Los bonos extranjeros que sumaron 4.5%, representaban el 13,5 % de las inversiones de GPIF a fines de junio.

Las acciones japonesas representaron el 24.4% de las tenencias, mientras que las acciones del extranjero el 23,9 de los activos. El objetivo para los niveles de la cartera de GPIF es de 35% para la deuda interna, 15% para bonos extranjeros, y 25% tanto para acciones nacionales como extranjeras.

Para una rápida mirada al mayor fondo de pensiones del mundo, haga clic aquí.Activos alternativos representaron el 0.1% de las tenencias de GPIF, muy por debajo del límite permisible de 5%.

Una reciente propuesta del Ministerio de Salud, que permitiría al fondo negociar sobre futuros de índices de acciones, podría aumentar sus tenencias de activos alternativos.

El fondo también ha invertido alrededor de 1 billón de yenes en índices que siguen a las acciones japonesas con altos registros ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

“Ellos solo han encendido la linterna ahora, pero espero que esto se siga expandiendo”, dijo Koichi Kurose, estratega jefe de mercado en Tokio de Resona Bank sobre las inversiones ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) del fondo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

Misión VerdeL+1

Todo Existe

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO