Será complicado proyectar lo que pasará con el dólar en el 2017

Incertidumbre en torno a la decisión de la Fed de EE.UU. sobre su tasa de referencia, seguirá generando presiones alcistas sobre el tipo de cambio.

Se prevé que tasa clave del BCR siga en 4.25% por tiempo indefinido.
Se prevé que tasa clave del BCR siga en 4.25% por tiempo indefinido.

Los analistas siempre inciden en lo complicado que es lanzar proyecciones para el dólar. Sin embargo, el panorama actual parece ser más nebuloso de lo habitual.

“Ninguna estimación de hoy respecto del tipo de cambio de fines del 2017 puede ser más que referencial. El mercado irá variando sus previsiones continuamente no por cambios en los fundamentos, sino por el vaivén de la volatilidad de los flujos de capital internacionales”, señaló Scotiabank en un reporte especial. “Proyectar el tipo de cambio del 2017 es complicado”, reconoció el banco.

Según el informe, al mirar estrictamente los fundamentos externos del Perú, la moneda nacional debería tender a apreciarse el próximo año, aun si no hay una mejora en los términos de intercambio mayor a la del 2016. Ello, en vista de que la balanza comercial regresaría a terreno superavitario en los próximos meses.

No obstante, la incertidumbre que genera la decisión de la Fed de EE.UU. sobre su tasa de interés de referencia es lo que seguirá generando presiones en el mercado cambiario, detalló la institución financiera.

El banco resalta que el nuevo directorio del BCR no modificaría significativamente su modo de intervenir en el mercado cambiario, en vista de que se mantiene bajo la jefatura de Julio Velarde.

“Una inflación de 2.8% a 3% no amerita una política monetaria contractiva. El crecimiento del PBI y del empleo tampoco está tan deprimido como para anunciar una política monetaria expansiva. Por lo tanto, no vemos nada que motive al BCR a mover su tasa de referencia de su nivel actual de 4.25% en el futuro previsible”, sostiene.

Así, señala que las tasas de interés dependerán menos de la política monetaria y más de la evolución de la demanda de crédito y la oferta de depósitos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Las evaluaciones de tecnologías sanitarias p...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué dice tu cartera de ti misma?

Economía conductualBertrand Regader

6 causas por las que tus buenos empleados se ...

MillennialsPamela Romero Wilson

Paolo Rally: "No estás en edad para frustrar...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO