Cobre cae y níquel toca máximo de seis semanas por riesgo a abastecimiento de Filipinas

El níquel tocó un máximo nivel en seis semanas el viernes tras noticias de más suspensiones de minas en Filipinas por un mayor control medioambiental en el mayor abastecedor mundial de mineral de níquel.

A las 1117 GMT, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0.31%, a 4,838 dólares por tonelada.
A las 1117 GMT, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0.31%, a 4,838 dólares por tonelada.

Londres (Reuters).- El cobre caía levemente hoy tras escalar más de un 3% la semana pasada tras datos económicos chinos que apuntaron a una fortaleza del mercado de la vivienda y una reactivación de la actividad fabril, pero se espera que el metal cierre la semana con una avance de 1.4%.

En tanto, el níquel tocó un máximo nivel en seis semanas el viernes tras noticias de más suspensiones de minas en Filipinas por un mayor control medioambiental en el mayor abastecedor mundial de mineral de níquel.

A las 1117 GMT, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0.31%, a 4,838 dólares por tonelada.

En Filipinas, otra decena de minas, principalmente proyectos de níquel, están en riesgo a ser suspendidos después de que el Gobierno anuncie el próximo martes el resultado de su auditoría.

Desde que inició una auditoría en julio, el Gobierno del país ya ha provocado la paralización de las operaciones en diez minas, ocho de ellas productoras de níquel, por motivos ambientales. Filipinas responde por más de un 90% de las importaciones de mineral de níquel en China.

El níquel subía un 0.28%, a 10,690 dólares por tonelada, luego de tocar más temprano los 10,715 dólares por tonelada, su nivel más alto en seis semanas. Los precios se encaminan a cerrar la semana con un incremento de 9.5%.

El índice dólar operaba casi estable, con una baja de 0.03% a 95,419, camino a anotar su semana de peor desempeño en un mes después de que la Reserva Federal redujo sus expectativas a largo plazo para las tasas de interés y el Banco de Japón reformuló su política monetaria, lo que apuntalaba a los metales básicos en forma más general.

Un dólar débil hace que los metales que cotizan en esa divisa resulten más baratos para inversores fuera de Estados Unidos.

TAGS: cobre, níquel

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

Predio legalMartín Mejorada

La compra de participaciones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Winning: The Racing Life of Paul Newman

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La importancia de proyectar tu pensión

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cinco razones por las que los acuerdos comerc...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO