Citigroup: dólar se disparará si Trump cumple promesa de gasto

Citigroup estima que el dólar podría elevarse más del 10% frente al euro y al yen si el presidente electo y el Congreso aprueban la mayor parte de sus programas de estímulo mientras el mercado laboral se fortalece.

(Bloomberg).- Los mercados financieros podrían presenciar un masivo repunte encabezado por el dólar si Donald Trump logra concretar el mayor estímulo fiscal desde la década de 1980.

Esa es la opinión de Steven Englander, jefe global de Estrategias monetarias del Grupo de los 10 en Citigroup Inc. Él estima que la moneda estadounidense podría elevarse más del 10% frente al euro y al yen si el presidente electo y el Congreso aprueban la mayor parte de sus programas de estímulo mientras el mercado laboral se fortalece.

Eso podría “fácilmente” impulsar al dólar por sobre los 90 centavos por euro y 130 por yen, sostuvo Englander, sin especificar un plazo.

“Podemos ver un enorme, no pequeño, avance del dólar estadounidense”, escribió Englander en una nota tras la divulgación del reporte de empleo correspondiente a diciembre.

“Este sería el mayor shock fiscal desde el período de Reagan”, si los planes de Trump se concretan y la Reserva Federal se mantiene en una línea dura.

Las estimaciones de Englander son más optimistas que la proyección promedio de analistas consultados por Bloomberg, quienes esperan que el dólar termine este año en cerca de US$1,06 por euro.

Eso no dista mucho de los US$ 1.0528 a los que se cotizó a las 2:26 p.m. del viernes en Nueva York. Se prevé que el dólar bajará a 115 yenes hacia fin de año frente a los 117.05 que marcó el viernes.

El Índice Dólar Spot de Bloomberg, que mide la moneda estadounidense frente a 10 de sus principales iguales, ha repuntado más del 5% desde la victoria en las elecciones de Trump en noviembre.

Desde entonces, la moneda ha subido por especulación de que las promesas de gasto del presidente electo fomentarán la inflación e instarán a la Fed a ajustar la política monetaria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Zuzunaga: "Me gusta abrir puertas por ...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Capital

Eurusd alcanzará máximos similares registra...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

PORQUÉ NO SOY EXPERTO EN INNOVACIÓN

Triple enfoqueCecilia Rizo Patrón

El desafío del Gestor de Sostenibilidad en e...

Corrupción bajo la lupaEduardo Herrera Velarde

Corrupción y construcción

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO