Cinco marcas de chocolates dominan el 55% del mercado

Sublime encabeza la lista seguido, por Cañonazo. El chocolate con leche es el preferido por los peruanos, y los de alto contenido de cacao empiezan a crecer en demanda.

Con la baja de la temperatura en los últimos días, comerse un chocolate resulta más apetecible. Y aunque por estos días, el dulce producto está en el ojo de la tormenta (Gestión 07.08.2017) por su contenido real de cacao, la demanda es alta y son cinco las marcas que dominan más del 50% del mercado.

La lista la encabeza Sublime, de Nestlé, que concentra el 27.2% del mercado, seguido de Cañonazo, de Empresas Carozzi con el 8.5%.

Y completan el top five en ventas las tradicionales Cua Cua (de Mondeléz Internacional, con una cuota de 8.5%), Triángulo y Princessa (ambas de Nestlé con 5.7% y 4.7%, respectivamente), según datos de la consultora Euromonitor International.

Este apetecible mercado mueve actualmente S/ 969.6 millones, con una perspectiva al 2021 de alcanzar los S/ 1,147.1 millones.

Sin embargo, hay factores que están poniendo un freno a su crecimiento. Euromonitor identifica el fenómeno de El Niño, con sus altas temperaturas (que hacen complicada su conservación y la menor demanda por el calor), y el interés del consumidor por productos más saludables como los factores que generan una menor demanda.

Así, el mercado de chocolates se estancó durante los primeros meses del año con relación al 2016, aunque en valor aumentó entre 3% y 4% en los dos últimos años, debido al aumento en el precio derivado de la inflación.

Preferencias y demanda
En cuanto a preferencias, el peruano se inclina por el chocolate con leche, cuyas ventas representan el 77% del total del mercado, mientras que el chocolate oscuro logra el 16%, con aumentos año tras año.

Cabe indicar que los chocolates con un alto porcentaje de cacao puro están penetrando en el mercado, pero su precio es más alto y se vuelven un producto de nicho. En contraparte, el chocolate blanco solo alcanza un 7% de las ventas, pero con disminuciones cada año.

Otro dato que destaca Euromonitor es la demanda de los chocolates que, como valor agregado, tienen un souvenir o juguete -en su mayoría importados-, que pese a alcanzar la mayor tasa de crecimiento en lo que va del 2017 (5% en volumen y 10% en valor) aún es solo el 1% del valor total del mercado.

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