BVL cierra con mayor baja porcentual diaria de dos meses arrastrada por Graña y Montero

No obstante, el índice referencial acumula un alza de 4.45% en el año.

Foto: USI.
Foto: USI.

(Reuters).- La bolsa peruana cerró el martes con su mayor baja porcentual diaria de dos meses por un desplome del papel de la constructora Graña y Montero luego de que la firma fuera denunciada por un presunto delito de colusión por sus vínculos con Odebrecht.

El índice referencial de la bolsa limeña, que agrupa las acciones más líquidas del mercado, bajó un 1.46%, su mayor descenso diario desde el 14 de marzo, a 24,626.91 puntos. En tanto el índice general retrocedió el martes un 0.68% a 16,136.54 unidades.

El indicativo referencial acumula un alza de 4.45% en el año.

“La bolsa cerró negativa ante un incremento del riesgo en la reputación de Graña y Montero por la denuncia contra la firma ante la fiscalía, pese a que sus acciones serán incluidas en el índice emergente del MSCI”, dijo el jefe de estudios económicos de Renta 4 SAB, Diego Lazo.

A partir de junio, los papeles de Graña y Montero que cotizan en Nueva York y de la minera Volcan negociadas en Perú ingresarán al segmento de mercado emergente del proveedor del índice del MSCI.

Pero el temor que la denuncia contra Graña afecte los negocios de la empresa hizo que su papel se desplome en la bolsa de Lima en un 12.5%, a S/ 2.1; y en Nueva York se hunda un 12.33%, a US$ 3.2.

La acción transada en Lima registra una caída de 55% en lo que va del año.

De otro lado, el título de la cuprífera Cerro Verde perdió un 3.04%, a US$ 22.01 en línea con una ligera caída del cobre. Pero el papel de Volcan, el más negociado, avanzó un 3.7%, a S/ 0.85 tras la noticia que formará parte del índice del MSCI.

En el mercado cambiario, el sol bajó un 0.12%, a 3.265/3.268 unidades por dólar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La revolución de los automóviles sin conduc...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perspectivas más recientes de las Américas:...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Diversificación productiva clave

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

La Oroya: una reflexión de cara al futuro

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO