BlackRock: Elección de Trump en EE.UU. no sería tan desfavorable para el Perú

Daniel Gamba de BlackRock explicó que la dependencia que tienen economías como la peruana hacia EE.UU. no es tan fuerte como la que tiene México.

Culminado el proceso electoral en EE.UU. y oficializada la elección de Donald Trump, las perspectivas para economías emergentes, como la peruana, no serían tan desfavorables por el nuevo dinamismo que podría tener la economía estadounidense debido al mayor impulso fiscal y la nueva inversión en infraestructura, mencionó la firma BlackRock.

“Sin embargo, la nueva política más conservadora en el lado del comercio internacional podría afectar a muchas economías que dependen más de su comercio con los estadounidenses”, señaló Daniel Gamba, Global Head of Active Equity de BlackRock.

Explicó que la dependencia que tienen economías como la peruana hacia EE.UU. no es tan fuerte como la que tiene México.

“Que el Perú haya concretado tratados de libre comercio (TLC) con diversos países lo ponen una situación positiva”, indicó durante su participación en el foro “Perspectivas de Economía, Negocios e Inversiones 2017”, organizado por el CFA Society Perú.

BlackRock es considerada como la mayor empresa de gestión de activos del mundo, responsable de más de US$ 5 trillones en activos bajo gestión.

Gamba consideró además que las políticas orientadas a mejorar el consumo interno y el incremento de la inversión en infraestructura en países como el Perú, son las herramientas más importantes para salir del entorno de corto plazo ocasionado por el efecto Trump, que ya está impactando a toda la región.

“Antes de la elección de Trump, BlackRock dio una visión positiva respecto al crecimiento de los mercados emergentes, se sentía el positivismo por la mejoras internas y porque las políticas monetarias estaban controladas. Sin embargo, el escenario ha cambiado y Estados Unidos ha generado un poco de incertidumbre y esto se explica en la salida de capital que los mercados emergentes están teniendo”, comentó.

A su turno, Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas expresó que una vez implementadas las políticas que Donald Trump anunció en campaña electoral, generará no solo incertidumbre sino también impacto en algunas variables financieras y económicas.

Entre esas variables está un dólar con tendencia al alza y una Reserva Federal que subirá las tasas de interés más rápidamente que los mercados esperaban hace sólo un par de semanas atrás.

“Hay algunos amortiguadores que podrían generar un precio más alto para los metales como el cobre o el zinc si es que se implementa un agresivo plan de infraestructura en EE.UU. No obstante, la elección de Trump proyecta un escenario menos auspicioso para América Latina en el supuesto de que concrete lo expuesto en su campaña sobre modificar los tratados de libre comercio”, anotó.

Un efecto inmediato que tendrá la elección de Trump como presiente de EE.UU. es, según Daniel Gamba de BlackRock, que la Reserva Federal de EE.UU. suba las tasas de interés en diciembre en 25 puntos básicos, que es lo que estiman el 95% de inversionistas que además prevén que las siguientes subidas serán mayores durante el 2017.

“Creemos que el próximo año se puede terminar con una tasa del corto plazo por encima del 2% lo cual pondrá mayor presión a los mercados emergentes”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Marketing 20/20Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es una burbuja especulativa?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO