BCR: China, Estados Unidos y Japón demandan más minerales peruanos

En el primer mes del año, el valor de las exportaciones tradicionales se incrementó 37.7% manteniéndose así las tasas de crecimiento observadas desde julio del año pasado, de acuerdo a datos del BCR.

En enero se observaron mayores embarques de productos tradicionales a China sobre todo de cobre y harina de pescado así como a Estados Unidos (oro y nafta), Japón (cobre y zinc) y España (gas natural), de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR).

De este modo, en el primer mes del año, el valor de las exportaciones tradicionales se incrementó 37.7%. Como se observa en la tabla con este resultado, se mantienen las tasas de crecimiento observadas desde julio del año pasado lo que es un reflejo de las mayores ventas al exterior de minerales, harina de pescado y gas natural.

[Etiqueta]

En enero, el volumen embarcado de los productos tradicionales creció 11.2% y el precio promedio lo hizo en 23.8%.

Así, el volumen exportado de harina de pescado repuntó en 804.9%, pero su precio retrocedió en 10.2%. En cambio, el volumen exportado de petróleo crudo y sus derivados aumentó 14.2% y su precio lo hizo en 50.6%; el volumen vendido de café en tanto subió 31.5% y su precio en 2.5% y el volumen de cobre trepó 5.3% y su precio en 24.5%.

Un panorama distinto fue para el oro y zinc. Así, en el caso del primero el volumen exportado cayó 8.4%, pero su precio subió en 8.6% y en el segundo, el volumen vendido retrocedió 15.4%, pero su precio trepó 52.5%. (Ver tabla)

[Etiqueta]

En el período de análisis, destacó el mayor volumen embarcado de cobre (5.3%) por el efecto positivo de la ampliación de Cerro Verde e inicio de operaciones de Las Bambas; del café (31.5%) reflejo del buen desarrollo de los cultivos en la selva del Perú; de derivados de petróleo (14.2%) producto de mayores volúmenes embarcados de Pluspetrol y de harina de pescado, asociado a la mayor captura de anchoveta en la segunda temporada de pesca.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas 24.05.17

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

BCRP siempre tarde

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

One More Time With Feeling

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Cómo prevenir los brotes de dengue en zonas ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO