Bancos: Ni siquiera una victoria de Le Pen rompería la eurozona

Sin un sólido respaldo en el Parlamento, su capacidad para impulsar un referendo sobre la membresía de Francia en la unión monetaria será limitada, de acuerdo con la mayoría de los economistas y estrategas cambiarios.

Marine Le Pen. (Foto: Bloomberg)
Marine Le Pen. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Cualquiera sea el resultado de la elección presidencial de Francia, probablemente no aumentará las posibilidades de una salida del euro, según la mayoría de los analistas.

Las posibilidades de que la candidata antieuro Marine Le Pen gane la segunda vuelta el 7 de mayo son pocas y aún si lo logra, es improbable que la líder del partido Frente Nacional consiga una mayoría en las elecciones legislativas en junio, según bancos como Barclays Plc y UniCredit SpA.

Sin un sólido respaldo en el Parlamento, su capacidad para impulsar un referendo sobre la membresía del país en la unión monetaria será limitada, de acuerdo con la mayoría de los economistas y estrategas cambiarios.

No obstante, no se puede descartar una victoria de Le Pen, la que generaría una fuga de capitales de Francia y de las naciones periféricas del euro como Italia, dice Commerzbank. La moneda común perdió 1.5% frente al dólar esta semana debido a las crecientes preocupaciones políticas, mientras que Crédit Agricole SA y Morgan Stanley aconsejaron a sus clientes vender el euro.

A continuación un resumen de las visiones de estrategas y economistas:

Crédit Agricole SA.
Las encuestas sugieren que Le Pen perderá en segunda ronda ya sea frente a Macron o Fillon, y esto puede explicar la relativa resistencia del euro en el último tiempo, dijo en comentarios enviados por correo electrónico el 9 de febrero el estratega con sede en Londres Valentin Marinov. “Sin embrago, esto podría ser confuso y aconsejamos cautela”, añadió.

De todos modos, una victoria de Le Pen no debería traducirse automáticamente en una salida francesa de la zona del euro. “Una salida sería un proceso largo y complejo” debido a que requeriría una enmienda constitucional, añadió Marinov El banco estima que Le Pen tiene una probabilidad del 35 por ciento de ganar en la segunda ronda de las elecciones, acorde con las encuestas.

Barclays Plc.
Las posibilidades de que Le Pen gane la segunda ronda de la elección presidencial son “muy, muy bajas”, a menos que Benoît Hamon o Jean-Luc Melenchon califiquen para competir con Le Pen, escribió en comentarios enviados por correo electrónico el economista con sede en Londres François Cabau.

“En cualquier caso, es extremadamente improbable que su partido se acerque a una mayoría absoluta en la Cámara baja en las elecciones parlamentarias de junio. Tendría que aceptar la convivencia y por tanto no podría gobernar siguiendo estrictamente su manifiesto”. Más aún, “salir de Europa significa enmendar la Constitución y las barreras para hacerlo son bastante altas, en términos del proceso de aprobación parlamentaria”, añadió Cabau.

UniCredit SpA.
Ciertamente hay un riesgo medible en la victoria de Le Pen, dijo en comentarios enviados por correo electrónico el 9 de febrero el economista jefe con sede en Londres Erik Nielsen. “Todas las encuestas la ven llegar a segunda vuelta y una vez que se tiene a uno contra otro, no se sabe realmente qué va a pasar”, añadió “En resumen, que Francia deje la eurozona sigue siendo un riesgo muy bajo”, según Nielsen, ya que es improbable que Le Pen obtenga la mayoría en el Parlamento y “aún hay una mayoría en favor de la eurozona” en Francia.

Commerzbank AG.
Las posibilidades de que Le Pen gane en segunda vuelta se estiman en un 20%, escribió en comentarios enviados por correo electrónico el economista con sede en Fráncfort Joerg Kraemer. “Una victoria de Le Pen en la elección presidencial probablemente llevaría a Francia a abandonar la Unión Monetaria Europea.

Y sin el peso político y económico de Francia, es improbable que el resto de la Unión sobreviva”, añadió el economista. “La noticia de una victoria de Le Pen generaría una enorme fuga de capitales no solo en Francia, sino que también en países periféricos como Italia. A ello seguirían controles de capital y feriados bancarios, lo que podría ser el comienzo del fin de la Unión”, escribió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

Misión VerdeL+1

Todo Existe

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO