Alza del tipo de cambio generaría falta de liquidez en las pymes

Pymes que mantienen sus créditos en dólares deben realizar proyecciones de flujo de caja con este incremento de tres puntos de interés hasta diciembre de este año, recomendó Kobranzas.

El sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán los principales afectados con el alza del dólar debido a que encarecerá las tasas de interés lo cual, en el corto plazo generaría una falta de liquidez en las pymes durante el primer trimestre del 2016, sostuvo Kobranzas.

Según cifras del INEI, las pymes conforman casi el 90% de la fuerza empresarial del Perú, especialmente los que tienen sus préstamos en dólares.

En el marco del aumento del tipo de cambio en casi 10% de su valor, Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas señaló que el alza no afectaría de manera drástica la morosidad en la banca personal pues menos del 10% de los créditos personales se encuentran en dólares.

“El alza del dólar podría desencadenar un problema de liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para el primer trimestre de 2016”, indicó.

“Ello se debe a que las tasas de interés en la mora al cierre de este año se encarecerán en por lo menos tres puntos adicionales, lo cual implica un incremento no previsto en el presupuesto de las pymes que se enfrentarán un nuevo reto para hacer frente a esta situación: Reducen sus costos o se vuelven más eficientes”, acotó Kobranzas.

Tasas de interés
En este contexto, Vera recomendó que aquellas pymes que mantienen sus créditos en dólares realicen proyecciones de flujo de caja con este incremento de tres puntos de interés hasta diciembre de este año.

Asimismo, para aquellas empresas que generen sus ingresos en soles y tienen un crédito en dólares, si se está por finalizar el crédito es mejor realizar un esfuerzo y terminarlo cuanto antes. Si en caso estén a inicio o a mediados del financiamiento conversar con el banco a fin de transformar el crédito de dólares a soles para aminorar el daño que el alza del dólar genere en el crédito.

“Esta situación implica un nuevo reto para los emprendedores de las pymes debido a que en aras de continuar con el crecimiento de sus negocios y, con ellos, el crecimiento de la economía nacional, es precioso cambiar la estrategia de costos a un plano más eficiente”, manifestó.

“Esta estrategia debe involucrar un plan comercial más agresivo enfocado al mercado interno, especialmente a provincias donde el dinamismo comercial aún no se ve desacelerado del todo”, acotó.

Daño controlado
Por otro lado, la gerente general de Kobranzas acotó que los préstamos de banca personal no se verían afectados de manera considerable debido a que gran parte de los préstamos personales se encuentran en la moneda nacional, alrededor de entre 80% y 90% aproximadamente.

Por lo que no afectará de manera drástica a la banca personal en cuanto a créditos y endeudamiento. No obstante, “lo ideal sería que, si contara con una línea de crédito en dólares, sea trasladado a soles, pero, si estuviera realizando un pago y se encontrara en las últimas cuotas realice el esfuerzo en pagarlo”, puntualizó Vera Talledo.

Congreso Nacional
El Décimo Congreso Nacional de Crédito, Cobranzas y Marketing Financiero es organizado por la CMS, contando como aliado estratégico en el Perú a Kobsa, reunirá a ejecutivos de las entidades financieras y empresas peruanas y de Latinoamérica, relacionadas a la actividad crediticia, el 7 de octubre en el Hotel Sol de Oro en Miraflores.

En el encuentro Vera expondrá sus perspectivas acerca de la situación actual y futura de la industria y compartirá su exitosa experiencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO