Viviendas terminadas ganan atractivo: ¿Por qué es un buen momento para comprar?

La oferta de viviendas terminadas alcanzó las 2,302 unidades y 139 ventas, representando el 18.1% del total vendido en julio. ¿Por qué es un buen momento para comprar?

Gestion.pe

El mercado inmobiliario se está acomodando. La oferta de viviendas se ha mantenido en un promedio de 18,536 viviendas en los últimos 12 meses, pero la colocación de viviendas cayó en julio a su punto más bajo del año (766 unidades). De este universo, entre junio y julio aumentaron las ventas de viviendas terminadas en los últimos meses – cuyo precio atractivo responde al deseo de las inmobiliarias a deshacerse de inventario -, mientras se espera que la edificación de viviendas aumente. El problema es el atoro: sale menos de lo que entra. En ese contexto, ¿Qué tan sano es un mercado inmobiliario con mucho stock y una aún mayor sed de ventas?

[Etiqueta]

La oferta en preventas es la más alta con 8,130 unidades y ha aumentado con respecto a meses anteriores, y solo 274 ventas (35.8% del total); en construcción es de 7,949 y con 353 ventas (46.1%), Según datos de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarias (ADI Perú). En tanto, la oferta terminada es de 2,302 unidades y 139 ventas (18.1%).

Los últimos dos estados se mantienen frente a junio.

Marco del Río, presidente de ADI Perú, señaló a Gestión que “estábamos acostumbrados que un 5% del stock esté terminado. Hoy día más del 18.1% corresponde a viviendas terminadas”. Explica que “la gente por seguridad, o por rapidez – quiere mudarse al día siguiente – , ve en una vivienda terminada una mejor opción. Eso reflejan los números”.

Refiere que la causa de la mayor participación de viviendas terminadas se debe a la caída de las ventas, lo que se podría revertir solo en una eventual recuperación de la actividad económica. En un buen escenario, las ventas del mercado inmobiliario crecerán 2 o 3% este año, estimó Del Río.

[ LEA TAMBIÉN: Ventas de viviendas alcanzó 766 unidades en julio, su punto más bajo del año ]

La expectativa está puesta en el segundo semestre del año, que empezó julio con mal pie. En cada mes que resta debería colocarse más de 1,000 viviendas para poder revertir el promedio de 886 unidades en el semestre.

“Alrededor del 5%. Eso es lo más sano. Que la gente compre lo que está por venir y no esté terminado, eso quiere decir que los inmobiliarios no se quedan cosas sin vender, todo se va vendiendo, sería lo ideal”, acotó.

[ LEA TAMBIÉN: INEI – Construcción habría crecido en junio tras 10 meses de caídas ]

La semana pasada, el avance coyuntural de la Actividad Económica de junio 2017, el consumo interno de cemento, que pesa cerca del 75% del sector Construcción, crecería en junio luego de 12 meses, por la reactivación de obras mineras y la edificación de viviendas. Esto impulsaría el crecimiento del sector construcción, que viene resentido hace 10 meses (agosto 2016).

“Si me preguntan si es buen momento para comprar, yo les diría que sí, porque siempre cuando llegamos a un piso de niveles bajos de venta, la gente va a encontrar muy buenos precios, porque hay inmobiliarias que tienen _stock_”, indicó.

[ VEA TAMBIÉN: Conoce por qué las ventas del mercado inmobiliario crecerían 3% este año ]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias: Menos estereotipo, Más ...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Reconstrucción sin ingenieros?

El Vino de la Semana

Lado B: Chivas Regal Ultis

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO