Viviendas informales que se construyen al año es casi el doble de las formales

La ausencia de medidas reactivadoras en el sector ha llevado que el stock de viviendas se estanque, pues a la fecha este asciende a 16,882 unidades en venta en Lima, no mostrando mayor variación desde hace varios años, según la ADI Perú.

La construcción de viviendas informales sigue siendo una amenaza para los habitantes del Perú pues su edificación endeble la hace vulnerable a cualquier siniestro. El total de viviendas informales construidos en Lima es alarmante.

Las viviendas formales que se construyen en un año en Lima son aproximadamente 18,000, mientras que la cifra de las construidas de manera informal es de 30,000 es decir casi el doble, según información de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú).

Recordemos que según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), el costo de una vivienda informal termina siendo superior al de una formal además de carecer de toda garantía antisísmica y servicios.

Por otro lado, el gremio inmobiliario sostuvo que la ausencia de medidas reactivadoras en el sector ha llevado que el stock de viviendas se estanque, pues a la fecha este asciende a 16,882 unidades en venta en Lima, no mostrando mayor variación desde hace varios años.

“Los niveles del stock de viviendas mantienen su tendencia desde el 2013. Durante los primeros meses del 2017 se ha sostenido, solo en marzo hubo una ligera disminución, no muy significativa”, según ADI Perú.

Reflejo de ello es la comercialización de viviendas, pues entre febrero (714) y marzo (702) solo se vendieron 1,416 unidades entre casas y departamentos en la capital.

En cuanto a la oferta inmobiliaria hasta marzo, esta se divide en 45% se encuentra en estado de construcción, 42% preventa y 13% terminada.

La ADI Perú sostuvo que faltan medidas reactivadoras para el incremento del stock de viviendas.

Finalmente, para el gremio inmobiliario lo más importante para que el proceso de reconstrucción de viviendas planeado por el Gobierno tenga éxito es contar con suficientes suelos urbanos. Con ello la reconstrucción sí será un impulso de la economía del país. Por lo que lo más importante son los terrenos.

DATOS
-Existen 1.5 mm de viviendas no aptas por temas legales, desastres naturales, suelos no habilitados para vivienda formal, entre otros.

-Eventual movimiento telúrico dejaría 200,000 derrumbadas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Qué es transformación digital?

@infraestructuraRosselló Abogados

APP vs Obra Pública

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

HP Inc Power of Print Showroom, Silicon Valle...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (II)

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO