Viviendas heredadas agravan desigualdad en el Reino Unido

Los jóvenes de hoy tienen más probabilidades de recibir una herencia que las anteriores generaciones, y aquellos que reciben las más grandes ya son los más favorecidos, según ha mostrado un estudio en el Reino Unido.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Un exceso de riqueza heredada, procedente de un alza de los precios de la vivienda durante décadas, podría empeorar la desigualdad en Reino Unido, según el Instituto de Estudios Fiscales (IFS, por sus siglas en inglés).

Los jóvenes de hoy tienen más probabilidades de recibir una herencia que las anteriores generaciones, y aquellos que reciben las más grandes ya son los más favorecidos, según ha mostrado el estudio.

Entre las personas nacidas en los años 70, alrededor de un 90% de los que más dinero ganan recibirán riqueza de sus parientes fallecidos, en comparación con alrededor de la mitad de trabajadores con los sueldos más bajos.

“La riqueza de las generaciones más jóvenes parece destinada a depender más de quiénes son sus padres que en el caso de las generaciones anteriores”, ha explicado Andrew Hood, economista de investigación sénior en el IFS.

“Las personas mayores de hoy tienen mucha más riqueza para dejar a sus hijos de la que tuvieron sus predecesores, sobre todo como resultado de mayores porcentajes de posesión de viviendas y el alza en los precios de los hogares. Al mismo tiempo, los jóvenes de hoy encuentran más difícil acumular su propia riqueza”.

La desigualdad ha sido traída al frente del discurso económico y político en Reino Unido, en medio de especulaciones de que la disparidad ha jugado un papel en el voto de los británicos a favor de abandonar la Unión Europea y que está siendo agravada por el estímulo del Banco de Inglaterra.

La crítica de la primera ministra, Theresa May, en octubre de que la política monetaria ultralaxa ha tenido “efectos colaterales nocivos” desató una réplica por parte de los funcionarios del Banco de Inglaterra, que dicen que se debe a factores más fundamentales.

Aunque las herencias se están volviendo más comunes en todo el espectro de ingresos, también se están volviendo menos igualitarias. La mitad más rica de hogares de personas de edad de Reino Unido posee el 90 por ciento de la riqueza del país, después de que los precios de la vivienda hayan subido siete veces desde principios de los 80.

“No puede estar bien que las familias más ricas amasen vastas fortunas mientras que millones de jóvenes ven caer sus ingresos y no pueden acceder a la compra de una vivienda”, ha declarado Susan Kramer, del partido Liberal Demócrata de Reino Unido. “Necesitamos pasar a la acción para mitigar la creciente desigualdad, o la brecha entre aquellos que tienen riqueza familiar y los que no se hará aún más grande”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

MODA, DALTONISMO Y CREATIVIDAD. EL CÓMO SER ...

Predio legalMartín Mejorada

La propiedad predial ante el desastre

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

FOREX: Conceptos básicos (parte 2)

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Corrección de la Bolsa Brasilera (EWZ), opor...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La cooperación financiera internacional sigu...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO