Victoria de Donald Trump podría fomentar auge inmobiliario en EE.UU.

Cifras de octubre reportan ligero incremento de 5.1% en 20 ciudades

Bloomberg
Bloomberg

Bloomberg.- La inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre podría resultar un momento clave para el mercado inmobiliario de Estados Unidos, de acuerdo con el economista y ganador del Premio Nobel Robert Shiller.

“Creo que estamos en un momento decisivo. Las cifras que reportamos hoy son de octubre, antes de la elección de Trump, y ahora todo se ve distinto”, comentó a Alix Steel y David Westin de Bloomberg Television. “Podría avecinarse un auge trumpiano”.

Datos del índice compuesto de S&P CoreLogic CaseShiller divulgados el martes último mostraron que los precios de las casas en 20 ciudades estadounidenses mantuvieron un ritmo estable de incrementos en octubre, subiendo 5.1%, mientras que una medida de los valores nacionales de propiedades tuvo su mayor incremento desde mediados de 2014.

Shiller, profesor de economía en la Universidad de Yale, señaló que esta tendencia podría conti-nuar, o podría acelerarse.

“No estoy pronosticando un auge. Se me hace muy difícil pronosticar en este momento de nues-tra historia porque es un cambio muy importante en el gobierno y simplemente no sabemos hacia dónde se dirige”, dijo. “Quiero ver las políticas reales de Trump y ver qué tanto éxito tiene en implementarlas”.

Los rendimientos de los bonos y el dólar han aumentado desde que Trump ganó la Casa Blanca el 8 de noviembre, pues los inversionistas creen que cumplirá sus promesas de campaña de reducir los impuestos, relajar las regulaciones y gastar miles de millones de dólares en modernizar la infraestructura estadounidense.

Los detalles han sido escasos y se requerirá el apoyo del Congreso, donde su Partido Republicano domina ambas cámaras, incluyendo a algunos legisladores que podrían mostrarse renuentes a votar por medidas que incrementen el déficit del país.

Shiller mencionó que el incremento en las tasas hipotecarias en lo que va de este año “aún no fue gran cosa” y de hecho podría preparar el camino para más alzas a corto plazo en los precios de las casas.

“No sé cómo reaccione la gente a las crecientes tasas hipotecarias”, dijo. “Una idea es que quieren asegurarlas ahora. Y por eso hemos tenido buenas ventas de casas recientemente. Y eso podría continuar a medida que las tasas hipotecarias suben. Esto podría alimentar un auge. No estoy diciendo que así será”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Qué es transformación digital?

@infraestructuraRosselló Abogados

APP vs Obra Pública

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

HP Inc Power of Print Showroom, Silicon Valle...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (II)

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO