Los vecinos morosos en condominios ¿pueden ser reportados a Infocorp?

Inscribir a la Junta de Propietarios y a su presidente en registros públicos será importante para contar con más herramientas de cobranza contra los propietarios morosos.

Gestion.pe

Según la actual legislación, se considera moroso en un condominio al propietario que incumple el pago de tres o más cuotas de mantenimiento ordinarias.

No obstante, para evitar llegar a esta preocupante situación, el reglamento interno de un condominio puede establecer medidas “preventivas” desde que se da el primer mes de incumplimiento, recomienda el abogado Miguel Cavero, director de la consultora Inmobilex.

Una de estas medidas “preventivas” podría ser normar en el reglamento que la persona desde la primera cuota de atraso sea reportada a Infocorp, sugiere Cavero.

El especialista remarcó que esta medida sí está permitida y se convierte en un importante incentivo para que los vecinos se encuentren al día en sus cuotas de mantenimiento.

“Con ello, yo inmediatamente voy a pagar pues a nadie le gusta estar mal reportado en Infocorp”, señaló Cavero a Gestión.pe.

El especialista agregó que esta medida podría evitar que la situación de impago se agrave y el condominio lleve a juicio al moroso, pues este sería un proceso judicial que puede tomar entre dos a tres años en promedio.

Requisitos
Al respecto, la compañía Equifax, a cargo de Infocorp, confirmó que los condominios pueden registrar la información de los propietarios morosos, pero para ello deben cumplir con los requisitos: tanto la Junta de Propietarios como el presidente de la Junta de Propietarios deben estar inscritos en registros públicos.

“Lo que ocurre es que muchos edificios no tienen a su junta inscrita en registros públicos. O si lo tienen, quizá el presidente actual de la junta aún no está registrado. Él es que va a firmar el contrato con nosotros ”, indicó Javier Mori, Gerente Legal de Equifax.

El ejecutivo refirió que Infocorp está migrando a un sistema donde no están cobrando por el registro de información de morosidad, pero sí se deben cumplir con los requisitos mencionados.

[ LEA TAMBIÉN: Vecinos morosos en condominios ¿se les puede cortar el agua? ]

Mori recordó que el registro de la Junta de Propietarios y su presidente también será importante para realizar demandas judiciales contra los morosos.

“En esos casos, el representante de la junta va a actuar en representación de todo el grupo, pues no es una deuda hacia alguien individual, sino hacia el grupo de todos los propietarios”, anotó Mori.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO