Terrenos del Estado aptas para nuevas viviendas es mayor a todo el Cono Norte

Las cifras son altísimas, el Ministerio de Vivienda calculó en 100,000 hectáreas en todo el país.

Foto: USI
Foto: USI

Hay 100,000 hectáreas de terrenos del Estado aptas para la construcción de viviendas en todo el país, dicha extensión supera a todo el Cono Norte. Dichas áreas servirían para la reconstrucción, señaló el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

“Las cifras son altísimas, hace algunos años el Ministerio de Vivienda calculó en 100,000 hectáreas en todo el país, entonces, hay área suficiente como para atender a las zonas afectadas y a los que necesitan vivienda”, dijo Valdivia a la Agencia Andina.

[Etiqueta]

Consideró que no puede haber terrenos del Estado con poco uso, porque eso es desperdiciar un recurso escaso en algo que no tiene ninguna utilidad para el país.

“Lo importante es que los terrenos del Estado están bien ubicados y no tienen uso, pues muchos de esos terrenos, sobre todo de las Fuerzas Armadas, están rodeados de urbanizaciones y lo podemos ver incluso en Lima”, señaló.

El especialista sostuvo que dichos terrenos representan una buena oportunidad para generar oferta de vivienda social, regular los costos de los suelos en general y establecer mecanismos que permitan vender a los precios que la gente necesita.

Asimismo, Valdivia afirmó que con 10,000 hectáreas se puede resolver el problema de la reconstrucción y cerrar bastante la brecha de acceso a la vivienda, pensado en proyectos inmobiliarios con edificios de siete pisos.

“Si tenemos 10,000 hectáreas con habilitación urbana y por cada hectárea se puede construir hasta 150 viviendas, entonces obtendremos un millón y medio de inmuebles”, mencionó.

El representante de Capeco indicó que con los terrenos del Estado no necesariamente se abaratarán el valor de las viviendas, pero si se fijará un precio razonable, en función de lo que se piensa construir.

“En la industria inmobiliaria, a diferencia de cualquier negocio, los precios son limitados en función de la capacidad de pago de la gente, pues los precios en los programas sociales tienen un tope, porque no se puede construir una vivienda Techo Propio por encima de las 20 UIT (81,000 soles).

Valdivia explicó que al habilitarse los terrenos del Estado se generará mayor oferta de suelo urbano y con eso los precios tenderán a estabilizarse.

“Es cierto que con la reducción de la oferta inmobiliaria, los precios de los suelos ya no han seguido subiendo tanto como antes, por eso es que la expectativa de crecimiento de precios de viviendas para este año es de 1.6%”, apuntó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO