¿Qué debo tener en cuenta para que no me tomen ‘el pelo’ al alquilar o comprar un inmueble?

¿Planeas comprar o alquilar un inmueble ? Antes debes considerar una serie de precauciones ya que en el plano económico puede llegar a ser la inversión de tu vida. Entonces, ¿qué debes considerar?

Gestión.pe

Invertir en tu primer inmueble, ya sea como alquiler o compra, puede demandar una gran parte de sus ahorros. Por ello, es fundamental evaluar la decisión antes de tomarla.

¿Qué se debe tomar en cuenta para que no te tomen ‘el pelo’? Jonathan Niquen, Jefe de Ventas de Actual Inmobiliaria Perú conversó con Gestión.pe y dio algunas recomendaciones. Y aquí te las contamos.

Ubicación: Una primera recomendación del especialista fue en cuanto a la cercanía de la vivienda que alquilaremos o compremos. Si bien, los departamentos más demandados están en Miraflores, San Isidro, Jesus María y San Miguel, no necesariamente ahí debe alquilar o comprar. “Siempre es bueno tener en consideración qué supermercados están cerca, trabajo, parques, establecimientos recurrentes, entre otros”, sugirió el especialista.

Precio: En este punto, se tiene que evaluar cuál es el gasto que tenemos en promedio de manera mensual. En el caso de compra, ver qué tipo de departamento que estamos buscando y tener en consideración de que los precios van a variar en cuanto al metro cuadrado dependiendo de la zona en la que se elija la vivienda .

Demanda: En la actualidad, como el especialista explicó, existe mucha demanda de los jóvenes en cuanto a compra de inmuebles . “Estos nuevos clientes fluctúan entre los 25 a 35 años, ellos son la mayoría de personas que están calificando para créditos hipotecarios. Y esto, genera una alta demanda, por lo que los alquileres están subiendo”, aseguró.

Documentación: En el caso de compra de un inmueble , el especialista dijo que todo papel e información sobre la vivienda debe estar claro y este debe ser sustentado mediante un Notario o verificado por un abogado. Así mismo, corroborar la vivienda y a los dueños de esta en entidades como la Sunat, Sunarp y Registros Públicos. Ya en el caso de alquiler, el tema de la garantía y servicios que el arrendador dará debe estar verificado por la misma autoridad.

El piso ideal: ¿Los pisos más altos o el más bajo, cuál es mejor? Niquen aseguró “Tendríamos que ver la etapa en la que adquirimos el departamento. Si es en pre venta tenemos la ventaja de poder elegir el piso. Hay que tener en cuenta que el precio también va a variar. Los pisos más altos vienen a ser más altos.”

Seguros anti desastres naturales: Uno nunca sabe cuándo un desastre natural o alguna accidente puede ocurrir, por ello su inmueble debe asegurar. Afortunadamente, hoy en día casi todos los edificios cuentan con un sistema antisísmico y un seguro contra desastres; sin embargo, siempre es bueno verificar.

¿Mis ahorros o un préstamo?: Un préstamo hipotecario, aconsejó el especialista. Sin embargo, Niquen explicó que un tip que podríamos hacer es ir viendo los ahorros que se tienen para obtener una menor tasa de interés y más facilidad para adquirir el crédito hipotecario. Ya que lo ideal es sacarlo entre 15 a 20 años, para no pagar mucho interés y manejarlo entre el 8.3 a 9%

Acabados del inmueble: “Al comprar un departamento, tienes que tener en cuenta desde el tipo de grifería, puertas, chapas”, explicó Niquen. Por otro lado, aseguró que es recomendable siempre contar con la verificación de un arquitecto o ingeniero.

Finalmente, Niquen aseguró que no habría motivo por el cual dudar de la vivienda que se alquilará o comprará mientras la documentación esté clara y sea todo verificado. Puedes ver la entrevista completa a Jonathan Niquen, Jefe de Ventas de Actual Inmobiliaria Perú, aquí.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La revolución de los automóviles sin conduc...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perspectivas más recientes de las Américas:...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Diversificación productiva clave

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

La Oroya: una reflexión de cara al futuro

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO