Los precios de viviendas en Reino Unido apenas crecerán en el 2017

Halifax, entidad hipotecaria, anticipa una caída de la demanda de viviendas en el 2017.

Foto:Bloomberg
Foto:Bloomberg

(Bloomberg) Los precios de las viviendas en el Reino Unido podrían registrar solamente un ligero incremento el próximo año como consecuencia de un débil crecimiento económico y el impacto del repunte de la inflación en los consumidores, según Halifax.

La entidad hipotecaria anticipa una caída de la demanda de viviendas en el 2017, en parte debido a que los cambios fiscales y unos estándares de suscripción más estrictos restringen la inversión en la compra de viviendas para alquilar.

La firma también puso de relieve el mercado de Londres, donde una accesibilidad de precios adversa implica que la capital británica registrará una desaceleración más pronunciada que otras partes del país. En otros lugares hay “escasos indicios” de tensiones o desequilibrios significativos en estos momentos, señaló el grupo.

El rendimiento inferior a la media del mercado inmobiliario londinense ha sido un tema recurrente en el 2016, ya que el Brexit y el aumento del impuesto a las transferencias están afectando al mercado.

Los precios de las viviendas de lujo en algunos de los barrios más caros de la capital han caído más de 10% este año, y el valor de las tierras también está bajando.

La operadora del sitio web inmobiliario Rightmove ha dicho este mes que la burbuja en los barrios más exclusivos de Londres “continúa desinflándose” y anticipa una caída de precios de 5% en el 2017.

Halifax ha señalado que los precios deberían encontrar cierto apoyo en la falta de viviendas a la venta, unos niveles de construcción deprimidos y tipos de interés bajos.

El grupo prevé un incremento del valor de entre 1% y 4% en el Reino Unido para finales del próximo año. Los datos oficiales más recientes mostraron un incremento de alrededor de 7% en octubre.

Halifax ha señalado que la amplia banda que abarcan las previsiones “refleja un nivel de incertidumbre mayor de lo normal” respecto a la economía.

Esto se debe en parte a la falta de claridad sobre la nueva relación del Reino Unido con la Unión Europea antes de que comiencen las negociaciones formales el próximo año.

“Es probable que un crecimiento más lento en el 2017 derive en presiones sobre el empleo con el riesgo de un aumento del desempleo”, señaló Martin Ellis, economista del sector de la vivienda de Halifax.

“El deterioro del mercado laboral, con el impacto previsto en el poder adquisitivo de las familias, probablemente afecte la demanda de viviendas”, manifestó.

La organización profesional del sector inmobiliario Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) también anticipa una desaceleración del crecimiento de los precios en el 2017, sumándose a múltiples informes que ponen de relieve la reciente pérdida de impulso del mercado de la vivienda en el Reino Unido.

RICS dice que la falta de oferta significa que la media de viviendas en los libros de las agencias inmobiliarias se encuentra cerca de un mínimo récord, lo que da fundamento a las perspectivas de valoraciones en el sector.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Entendiendo el significado del costo de capit...

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

Invertir sin morir en el intento

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: ...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Avances y retos en la atención comunitaria d...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO