En mercado de viviendas más caro, topes tienen efecto imprevisto

En Hong Kong, Las ventas de casas nuevas se dispararon 48% en enero respecto de diciembre, comparado con un descenso de 76% en el mismo periodo del año pasado.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Para ver las consecuencias indeseadas de los esfuerzos del Gobierno de Hong Kong por limitar los precios de las propiedades, vea por ejemplo la más reciente tanda de apartamentos de reciente construcción que han salido a la venta.

Al menos 800 ofertas para las 105 nuevas unidades inundaron a las promotoras inmobiliarias de un nuevo complejo residencial distante, y casi todas se agotaron en un solo día la semana pasada. Tales ventas masificadas se están volviendo la norma en nuevos proyectos este año, ya que las distorsiones causadas por los intentos del Gobierno de enfriar los precios de las propiedades casi han paralizado la oferta de casas más viejas y ya existentes para la venta. Ello está fomentando la demanda de las nuevas ofrecidas por promotores inmobiliarios.

Los altos impuestos de timbre para todos menos los compradores locales de primeras viviendas -el eje de una iniciativa gubernamental para finalmente moderar el mercado residencial más caro del mundo- han motivado a potenciales vendedores y compradores de viviendas existentes a no actuar.

En cambio, los compradores se han agolpado en nuevas viviendas, o el mercado primario, donde las promotoras inmobiliarias atraen a los compradores con deducciones impositivas e incluso préstamos.

El resultado: desde que el presidente del ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, anunció la más reciente ronda de endurecimiento del mercado inmobiliario a comienzos de noviembre, los precios han seguido trepando y la demanda de nuevos hogares disparándose.

“Con los impuestos de timbre y los límites hipotecarios, nadie puede conseguir financiación en el mercado secundario, y nadie necesita vender”, dijo Justin Chiu, director ejecutivo de Cheung Kong Property Holdings Ltd. “Ello está creando demanda de viviendas en el mercado primario, y las promotoras inmobiliarias pueden ajustar los precios cuando ven que la demanda está tan firme como lo ha estado recientemente”.

Las ventas de casas nuevas se dispararon 48% en enero respecto de diciembre, comparado con un descenso de 76% en el mismo periodo del año pasado, según datos del Gobierno y la agencia de propiedades residenciales Midland Realty.

Una tanda de 188 unidades del nuevo complejo de China Overseas Land & Investment Ltd. en el sitio del antiguo aeropuerto de Hong Kong, One Kai Tak, se tasó hasta 41% más caro que un primer lote hace cinco meses, agotado en un solo día a mediados de enero. Incluso en el deslucido mercado secundario, los precios de las viviendas han subido 1.7% desde noviembre, según la medición de Centaline Property Agency, que es el único índice de precios de propiedades residenciales de Hong Kong.

Caen volúmenes.
Pero los impuestos aumentan los costos de transacción, afectando los volúmenes, no los precios, dijo Raymond Yeung, economista jefe para la gran China de Australia & New Zealand Banking Group Ltd. Las transacciones han caído por más de la mitad desde que se introdujo el nuevo impuesto, de 6,739 en noviembre a 3,286 en enero, según datos del Gobierno.

Los intentos del Gobierno por aumentar la oferta de viviendas liberando más tierras para nuevas construcciones han resultado en mayores precios, por cuanto promotoras inmobiliarias del territorio continental hacen ofertas superiores a las locales en las licitaciones del Gobierno, haciendo subir los precios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es la especulación?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

Divina EjecutivaFiorella

Buscando la Mejor Versión de ti Misma

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO