Fondo Mivivienda subsidiará con 20% adicional a la cuota inicial ahorrada para un crédito hipotecario

El presidente del Fondo Mivivienda, Alejandro Niezen, detalló el próximo mecanismo “fideicomiso de ahorro programado” que se implementará en Techo Propio y Mivivienda, el cual estará dirigido tanto a trabajadores dependientes como independientes.

Alejandro Niezen, presidente del Fondo Mivivienda (foto: Andina).
Alejandro Niezen, presidente del Fondo Mivivienda (foto: Andina).

Con el objetivo de facilitar el acceso a los créditos hipotecarios e impulsar la oferta inmobiliaria, el Fondo Mivivienda implementará un nuevo mecanismo denominado “Fideicomiso de Ahorro Programado Voluntario”, el cual dará un subsidio de 20% adicional a la cuota inicial ahorrada por el beneficiario.

El presidente del Fondo Mivivienda, Alejandro Niezen, refirió que este mecanismo toma como modelo el “ahorro programado” implementado en algunas entidades financieras: para poder calificar a un crédito, el usuario debe abrir una cuenta y depositar mensualmente un monto por determinado tiempo. De esta forma demuestra capacidad de pago y a la vez ahorra para la cuota inicial del crédito.

“La idea es estandarizar este sistema de ahorro programado, pues antes cada entidad tenía sus propias reglas”, señaló Niezen a Gestión.pe.

Resaltó que el gran beneficio del nuevo mecanismo será que el Fondo Mivivienda subsidiará con un 20% adicional al ahorro acumulado por el beneficiario para su cuota inicial.

“Por ejemplo, por cada sol que ahorra el beneficiario, se premiará con 20 céntimos. En total es un 20% adicional”, subrayó Niezen.

Con ello, el beneficiario requerirá de un menor financiamiento, pagará menores cuotas del crédito y tendrá un menor costo por el préstamo.

Este mecanismo aplicará tanto para los programas Techo Propio y Mivivienda.

Niezen agregó que el plazo del ahorro programado dependerá de los ingresos de la persona y lo que necesite para la cuota inicial. “Puede ser de cuatro meses, seis meses u ocho meses”, anotó.

Indicó que la cuota inicial, tanto en Techo Propio como en Mivivienda, será el 10% del valor del inmueble.

El mecanismo del “fideicomiso de ahorro programado” estará destinado tanto a los trabajadores dependientes como independientes e informales, refirió Niezen.

Y también se implementará con las entidades financieras. “La persona se acercará a la entidad que más le convenga”, anotó.

Finalmente, el funcionario refirió que el nuevo mecanismo será anunciado oficialmente en unos 15 días y será implementado con las entidades financieras en unos 30 días.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

Invertir sin morir en el intento

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: ...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Avances y retos en la atención comunitaria d...

Economía aplicadaJuan Mendoza

El freno de Thorne (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO