Edificios Verdes: Una tendencia que ayuda a reducir la carga de recibos de luz y agua

¿Imaginas ahorrar hasta el 40% de tu recibo de agua y de luz? Hoy es posible con los edificios verdes , una tendencia en el sector inmobiliario que busca cuidar el planeta.

Gestión.pe

Una tendencia que apunta a seguir creciendo. En el Perú, el mercado de los edificios sostenibles o verdes ha crecido mucho estos últimos años. A tal punto de alcanzar los más altos estándares ambientales a nivel mundial en cuanto a certificaciones LEED se trata. Sin embargo, su belleza no es lo único que atrae de estos edificios , sino el ahorro que puedes llegar a tener en los recibos de luz y agua con ellos.

Lupi Ruiz, vocera de desarrollo de negocios de la oficina de Sumac en Perú conversó con Gestión.pe sobre los beneficios de un edificio verde .

“Los edificios sostenibles pueden alcanzar un ahorro de hasta 15% de ahorro en energía durante el proyecto o construcción de la obra. Ya en operaciones, se puede llegar hasta un 40% de ahorro con energía comparado con otro edificio habitual . Y en lo que es agua, en planos podemos sacar hasta un 35% de ahorro y en operación puede llegar a mucho más gracias a la implementación de una planta de tratamiento, como es el caso del Edificio Leuro de Miraflores, actualmente el único con la categoría LEED Platinum, la de más altos estándares del mercado”, sostuvo Ruiz.

[LEA TAMBIÉN: ¿Qué debo tener en cuenta para que no me tomen ‘el pelo’ al alquilar o comprar un inmueble? ]

Esto se debe, según explica la especialista, a que los materiales que se utilizan durante el proceso de construcción llevan un cuidado y manejo especial, siempre pensando en el planeta.

“En el Perú contamos con aproximadamente 50 proyectos con certificación LEED ubicados en varias partes de Lima como Miraflores, Surco, Independencia, Cercado de Lima, Magdalena. Pero fuera de Lima, hay edificios en Cusco y Arequipa. Sin embargo, en proceso de certificación hay por lo menos 150 a 160 proyectos”, aseguro Ruiz.

Finalmente, explicó que el precio aproximado dependerá de los metros cuadrados y de la zona; sin embargo, estimó que puede llegar a costar hasta US$ 19 por metro cuadrado en temas de alquiler . “La certificación LEED no implica un alza de precios”, precisó.

“Nuestra expectativa es que el mercado se ponga más la camiseta para cuidar el planeta. Sin embargo, al final, esto se está dando solo y más empresas se están sumando a esto”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Capacidad de Adaptación, Mitigante del Ri...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El planeta de los simios: la guerra

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

¿Alguien habló de Competitividad?

Consumer PsycoCristina Quiñones

Insights Culturales: Arequipa, más que rocot...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Nuevos retos internacionales

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO